29 de enero de 2013

DEMOCRACIA Y LOS MECANISMOS INCONSCIENTES DE LA MENTE




Hace años, mejor, siglos, que venimos apoyando, peleando, y juzgando a todos los sistemas, gobiernos, y líderes que rigen nuestro planeta. Parece no haber ningún acuerdo. Navegamos entre el inconformismo, la queja de bar, la indiferencia, y los actos de protesta rebeldía e indignación. Parece ver una brecha entre las nuevas llamadas New Age hacia transcender niveles de Consciencia Superiores y lo que la tele, periódicos y el común de la masa percibe sobre esta Crisis que es planetaria. Conversando con mi compañero en estos días con respecto al incidente ocurrido en estos días ( febrero 2012), con los estudiantes de IES Luis Vives de Valencia, y todo el movimiento de solidaridad que ha creado en España, comenzamos a preguntarnos qué relación pueden tener los Niveles de Consciencia, los mecanismos Inconscientes de la psiquis, y la democracia que parece estar presente de palabra pero no de obra. Para comenzar, son humanos los que están participando en los hechos, tanto en el rol de Poli, como de estudiante, profesor, presidente de Gobierno etc. Cada uno jugando un “Papel”, un rol según sea o crea que es conveniente. Quisiera abordar, mi reflexión primero remontándome a la raíz etimológica de la palabra Democracia, viene del griego demokratía ‘”gobierno del pueblo’”, formada por demos ‘”pueblo’” y kratein ‘gobernar’, de kratos ‘”fuerza’”. Juego con las palabras, gobierno del Pueblo, Fuerza del Pueblo, Gobierno Fuerza. Dice el Diccionario sobre el significado de Democracia: "Sistema político en el cual el pueblo ejerce el gobierno directamente o a través de la elección de representantes". Pues estos significados no parecen coincidir con la impresión de miles de personas en este planeta. En España, que es donde resido actualmente, uno de los lemas del movimiento de los Indignados del 15M es “DEMOCRACIA REAL YA”. Y aquí surge mi pregunta, ¿Se puede obtener una democracia real, es decir, justa, equitativa, sabia, honesta, compasiva, bondadosa cuando nuestros niveles de consciencia no reflejan dichas cualidades? ¿Acaso el sistema corrupto este nos refleja como Consciencia? Mírese un momento al espejo y pregúntese si esos juicios que atribuye a otros, no están dentro de Ud. Mismo. Respírese tranquilamente, la pregunta, mire si ve un rabo oscuro que le avergüenza. Mírelo atentamente.

Ahora bien, remembrando las clases de latín, y la tan aparente, ausente Democracia, se me viene a la mente la sentencia “VOX POPULI, VOX DEI” La Voz del Pueblo es la Voz de Dios. Y Yo digo que sí y no. Y es que un pueblo puedo poseer la Voz de Dios o no tenerla, no conocerla. Porque para encarnar la voz de Dios primero se debe “Conocer” o mejor experimentar a Dios, a Dios y Diosa Interna, en conclusión, encarnar nuestros maestros internos. Hace años que resuena en el tiempo: “Hombre Conócete a ti mismo, y conocerás al universo y sus Dioses”. Pero no me malinterpreten porque no estoy hablando de religión, estoy hablando de AUTOCONOCIMIENTO, Y AUTOEXPLORACIÓN, como diría Krishnamurti : “Una Revolución de la Mente” Pero qué pasa si hace años que nos vienen enviando maestros, señales, avisos y parece no ocurrir cambios reales, seguimos peleándonos como antes. (la historia lo refleja claramente).

Entonces ¿Qué es lo que hace que sigamos caminando siempre por la misma calle, y que caigamos siempre en el mismo hueco? ¿Por qué no somos la VOZ DE DIOS? ¿por qué si sabemos que nos hace daño, seguimos la misma dinámica autómata? Y aquí es dónde quiero que conozcan a Annie Marquier, una interesante mujer francesa, investigadora de la Consciencia que ha realizado un modelo interesante en su libro “Libertad de Ser” que describe en un lenguaje accesible, los Mecanismos de defensa del Inconsciente y las estrategias de la mente inferior ( EGO) para auto-protegerse. Según el modelo, hay 5 Estructuras, o muros de contención que se forman a causa de una “memoria Activa” Es decir, una circunstancia en que la persona interpretó una situación con estrés, como dolor físico y psicológico. Entonces, la mente para auto-protegerse en el futuro monta una “muralla” para evitar que sucede el mismo dolor, como resultado, el individuo mira las cosas desde ese filtro basado en una experiencia pasada. Es decir, la percepción de la realidad se distorsiona totalmente. Pero y esto ¿qué tiene que ver con la Democracia y el sistema? Pues que mientras estemos en la “Trampa de las Estructuras Inconscientes” Somos autómatas y no podemos elegir realmente, leáse bien, no podemos elegir libremente porque estamos viviendo desde un mecanismo, osea, desde la no creatividad de nuestro Ser, o nuestro Maestro. Pongo un ejemplo cuando sale y pasa por las tiendas no puede “resistir” comprarse algo?¿Comprar le tranquiliza?¿no puede parar de comer chuches o pipas? Pues eso tiene que ver con la Estructura Oral que tiene su origen en una memoria activa relacionada con carencia, vacío, psicológico o físico, miedo a la pérdida, al abandono. La mayoría de la massa, que sostiene toda la industria del consumismo, está bajo la influencia de este mecanismo inconsciente. Nos venden pastillas físicas, para males metafísicos. No basta con criticar a quiénes consumen, sino comprender que son seres humanos poseídos por mecanismos que están por fuera de su foco de atención. Es importante saber que los mecanismos no son las personas, somos mucho más, pero es misión de cada uno investigarlo.
Ahora bien, Otra estructura interesante es el sistema de defensa Maso, su carga emocional está relacionada con impotencia, cólera, resentimiento, parte del miedo a ser maltratado, despreciado, manipulado y explotado, por lo tanto actúa o como sumiso, o como rebelde. Esto me recuerda a un escritor Español (no recuerdo el nombre), que era antifranquista, cuando Franco murió, estaba desolado, y le preguntaban el por qué y dijo: “ Ahora a quién voy a atacar?” Luego se volvió anti-comunista. El rebelde siempre necesita una energía de oposición, lo curioso es que al oponerse, le da más energía a su “enemigo” Ley física: Si empujas, habrá resistencia. No digo que sea malo o bueno adoptar una postura, lo que digo considero es que es importante averiguar cuáles son las reales motivaciones que nos llevan a comportarnos cómo nos comportamos. Cuando yo simpatizaba con el comunismo, exigía Justicia al mundo, ¿Por qué? Porque en mi infancia tuve la sensación de que no fueron justos. Desde que comencé a trabajar esos aspectos internos de mi pasado, se acabó la “Che Guevara” que estaba en mi. No era real, era una postura intelectual en respuesta a una herida del pasado. Esto no le gusta a los revolucionarios, y es respetable, aún necesitan pelear, están en su derecho. Todo es necesario. Pero exigirle al mundo lo que no nos dieron en la infancia es una vía muy dolorosa.



¿En qué nos convierte entregar nuestro verdadero poder personal a mecanismos Inconscientes de Defensa, osea al Ego inmaduro? Mire a su alrededor, y el pasado de la humanidad. En eso.


Si no conoce a su enemigo LOS MECANISMOS DE SU MENTE ¿Cómo va a librarse de su prisión?




De tal suerte, con respecto, a la “Democracia Real” yo me pregunto ¿Cómo se puede esperar la democracia real, basada en la libertad, sabiduría, compasión, etc, cuando nuestras acciones, están basadas en mecanismos Inconscientes repetitivos? Por cierto dichos mecanismos SON ALIMENTADOS POR TODA LA INDUSTRIA, Observe esta, se alimenta el miedo, toda crisis comienza por la tele, toda pandemia comienza por los medios. ¿Quién se beneficia con que ud. Sea poseído por la Estructura Oral ( vacío, necesidad de llenarse física o psicológicamente)? ¿Quién se beneficia con que ud. No descubra la verdadera Voz de Dios? Por lo tanto, NO PUEDE HABER DEMOCRACIA CUANDO EL MISMO SISTEMA QUE DICE PREGONARLA, NOS INDUCE ( Y NOSOTROS OBEDECEMOS, TOMANDO POR OBEDECER EL NO SALIR DE LA CÁRCEL MENTAL DE LOS PATRONES REPETITIVOS Y CONDICIONAMIENTOS) A LA NO REALIZACIÓN DE NUESTRO DIOS INTERIOR. Pero cuidado, esa no es su responsabilidad, el sistema no es nuestro Padre y nosotros sus hijos pequeños indefensos. TENEMOS EL PODER de dejar de ser manipulados primero trabajando con nuestro peor enemigo: ESA VOCESITA en la cabeza que no se calla nunca, ella ha sido creada para estar de acuerdo con todo lo que el mundo externo cree que es correcto.

Para finiquitar, considero que mientras la humanidad no transcienda la “mente inferior” es susceptible de ser manipulada por otros. También, debería “invalidarse” a todos los sistemas del mundo, porque son sostenidos a costa de nuestra esclavitud mental, son alimentados por nuestra miopía espiritual, a la luz de esto, cómo se puede confiar en las elecciones que nosostros mismos hacemos si no las realizamos desde nuestro verdadero conocimiento de nosotros mismos, desde nuestra sabiduría interna? ¿Cómo se puede hablar de elección, libertad, cuando ni siquiera somos capaces de dejar nuestros vicios ( especialmente mentales)? Mientras sigamos ahí, estamos en la trampa. Considero que el simple hecho de ser conscientes, al menos intelectualmente, de que no somos lo que realmente somos y que algo en nosotros nos impide ser, es un buen comienzo; considero que las verdaderas revoluciones deberían comenzar en una investigación exhaustiva entre padres e hijos que miran sus pasado y su árbol genealógico y todas las joyas ocultas en el mismo; es cuando el foco de mirada deja estar afuera, para venirse hacia dentro. Propongo que en cada casa padre y niños se analicen con amor sus patrones repetitivos, que se aprenda a usar el Tarot para vernos con compasión. El estudio de la Mente y sus tendencias no es algo que debería ser exclusivo de monjes Tibetanos, de Punset, o de Psicólogos. Si eres humano, y tienes una mente, una consciencia, ¿no es mejor que aprendas a conocerla para usarla tú, y no que ella te use a ti?


¿Quién necesita ver tele cuando se está despierto y la vida misma es su propio escenario? ¿Quién necesita de polis cuándo la gente ya conoce su bondad más fundamental y actúa desde ese centro? ¿Quién necesita terapeutas cuando tú mismo te acompañas y te observas y te sanas con tu luz interior? Esto me llevo a la conclusión de que EL SISTEMA EXISTE TAL Y CUAL COMO ES PORQUE CREEMOS EN ÉL y aunque hagamos contra-cultura, también seguimos creyendo y dándole más fuerza. Personalmente considero que las revoluciones sino van de la mano CON UNA CLARA TOMA DE CONSCIENCIA TRANSPERSONAL (más allá de la persona, del yo falso) se convierten en pataletas de ahogado. El sistema es como el ego y sus pensamientos cargados de pasado, emoción, miedo, sistema recompensa-castigo y dolor, cuando lo observas y eres EL TESTIGO ETERNAMENTE PRESENTE, desaparece. Por lo tanto: lo único que invalida un sistema corrupto, egoísta, insano, destructor de la madre tierra, que no tiene compasión ES LA LUZ DE LA CONSCIENCIA COLECTIVA. La revoluciñon de la mente.


¿Quién me va a “comer el coco” si yo ya sé porque estoy conectada con mi DIOS/DIOSA interna? ¿Para qué voy a usar tantas cosas si ya estoy llena de mi fuente interior? (que por cierto es gratis) ¿quién necesita de las empresas telecomunicaciones, si yo puedo conectar telepáticamente con mis seres queridos? ¿Por qué voy a necesitar de más si yo ya tengo mucho poder personal en mi corazón?¿quién me va a enseñar de Dios si yo ya lo he experimentado? SOMOS MAESTROS, engatusados, en un rol conductual, y aunque no lo sepamos, LO QUE ES, ES Y SIEMPRE SERÁ. Con amor,

Por Luna A. Barajas Montiel.Terapeuta Transpersonal.
 http://tarottranspersonal.blogspot.com.es