4 de marzo de 2013

Ejercicios para despertar conciencia





Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo. ” – Gandhi
 
Todas las prácticas siguientes son hechas para que las realices tu solo, o pueden ser leídas en voz alta con un amigo o en un grupo.

Capítulo 1. Libérese de su mente
Esté presente en actividades diarias.

La mejor manera de asimilar las enseñanzas de una tierra nueva está a través de la lectura, contemplando y digiriendo lentamente los conceptos que hay en el libro. Usted puede también tomar cualquier actividad rutinaria que haces normalmente y darle su atención.
Elija una o dos actividades que usted hace rutinariamente y traiga su atención a ellas. Aquí están tres ejemplos.

* Cada vez que usted suba o baje las escaleras en su casa o en el lugar del trabajo, ponga toda su atención a cada paso que da, a cada movimiento de su cuerpo e incluso en su respiración. Esté totalmente presente.

* Cuando usted se lave las manos, preste la atención a todas las sensaciones y percepciones que son asociadas con la actividad: el sonido y la sensación del agua, el movimiento de sus manos, el olor del jabón y así sucesivamente.

* Cuando entre a su auto, después de que usted cierre la puerta, deténgase brevemente por algunos segundos y observe el flujo de su respiración. Manténgase despierto sintiendo silencio y el poder de la sensación de la presencia.

Capítulo 2. Escuche la voz en su cabeza
Detecte la voz que hay en su cabeza.

Algunas veces al día, escuche cuidadosamente la voz que hay en su cabeza, observe como esta continuamente hablando por si sola. A continuación, reflexione sobre las siguientes preguntas. No intente necesariamente contestarlas

* ¿Soy los pensamientos que están pasando a través de mi cabeza?
* ¿O, soy el único que está enterado de esos pensamientos que están pasando a través de mi cabeza?

Preste la atención a la brecha de silencio que hay entre cada pensamiento, cuando un pensamiento termina y cuando otro inicia. Cuando hace esto, esta creando una brecha donde no esta presente la mente y esta altamente alerta y conciente. Cuando ocurren estas brechas, usted no se esta identificando con su mente y siente una cierta calma y paz dentro de usted. Ésta es la esencia de la meditación y el importante paso que hace en su viaje hacia su despertar espiritual.

Capítulo 3. Ejercicios para ayudarle a crecer en presencia.
Concéntrese en el aquí y en el ahora.

¿Está usted tan ocupado por conseguir su futuro que el presente se reduce a un medio solo para llegar ahí? Hay cosas simples que usted puede hacer para traer su atención aquí y ahora. Usted puede medir su éxito en esta práctica por el grado de paz que usted siente dentro.

• Sea paciente. No es fácil al principio estar allí como la presencia que atestigua, especialmente cuando el ego está en modo de supervivencia, pero una vez que usted ha tenido probado el estar presente, usted crece la energía de su presencia, y el ego se disuelve cada vez que este presente.

• Manténgase consciente de su respiración. Sienta como entra y sale el aire en sus fosas nasales. Sienta dentro de usted ese campo energía. Todo lo que usted puede tener en su vida, viene de la imaginación y de las proyecciones que hay en su mente porque solo existe este momento. Cuando usted se sienta que está esperando algo o a alguien, rompa con eso y vuelva su atención al momento presente. Viva ese momento y disfrute de su ser. Si usted está presente, no necesita esperar nunca más. Así pues, la próxima vez que alguien diga: “disculpa por tenerte esperando”. Usted puede contestar: “Todo esta bien, no estaba esperando. Solo estoy aquí disfrutando de mi ser. “

Capítulo 4. Usando y abandonando la Negatividad.
Deje que los pensamientos negativos sean combustible para su despertar.

Las emociones negativas que se repiten a veces contienen un mensaje. Cualquier cambio que usted realice, si tienen que ver con su trabajo, o con sus relaciones o sus alrededores, son en última instancia solamente cosméticos a menos que se deriven de un cambio en su nivel de conciencia. Cuando usted alcance cierto grado de presencia, usted no necesitará más la negatividad que le diga que hacer en cada situación. Pero mientras la negatividad está ahí, utilícela como una especie de señal que le recuerde a estar más presente.
Intente esto:

*Cada vez que sienta que la negatividad surja dentro de usted, ya sea causada por un factor externo, un pensamiento o incluso, nada en particular solo este consciente de, mire en él como una voz diciendo: “Atención. Aquí y ahora. Despierte. Salga de su mente. Esté presente. “

* Sienta como usted mismo se convierte en transparente, sin la solidez de un cuerpo material. Ahora permita que lo que usted está reaccionando negativamente, como el ruido de la alarma de un coche, el perro que ladra, el tráfico – a todo eso déjelo pasar a través de su cuerpo transparente. Así ya no estará golpeando una “pared sólida” dentro de usted.

* Conviértase como en un lago profundo. La situación externa de su vida, pase lo que pase allí es como la superficie del lago, a veces tiene calma, a veces esta áspera y otras ventosa. El fondo del lago, sin embargo, esta siempre imperturbada. Usted es el lago entero, no solo la superficie. Practique estar en tacto con su propia profundidad, que absolutamente siempre está en calma.

Capítulo 5. Disolviendo el Dolor-Cuerpo
Observe el dolor-cuerpo

El dolor-cuerpo no quiere que usted lo observe directamente. El momento en que usted observe el dolor-cuerpo, cambie su atención a la energía que esta dentro de usted y sienta como fluye, así la identificación se rompe. Ejemplo: “Frote sus manos por unos segundos, después póngalas hacia arriba, puede sentir como empieza un cosquilleo en sus palmas y una sensación de calor, esa es la muestra de cómo fluye la energía dentro de usted”. Una dimensión más alta de la conciencia llega. Se llama Presencia. Usted ahora es el testigo o el vigilante del dolor-cuerpo.

Aquí están tres maneras de observar y de disolver al dolor-cuerpo:

* Cuidado con cualquier signo de infelicidad en usted mismo o en cualquiera de sus formas-que puede ser el despertar del dolor del cuerpo. Esto puede adoptar la forma de irritación, la impaciencia, un sombrío estado de ánimo, un deseo de lastimar, ira, enojo, depresión, una necesidad de tener algún drama en su relación y así sucesivamente. Observe al dolor-cuerpo en el momento en que despierta de su etapa inactiva y cambie su atención a la energía que esta dentro de usted y sienta como fluye, así la identificación se rompe. Puede usar el ejemplo anterior.

* Observe la resistencia dentro de usted. Observe el archivo adjunto a su dolor. Esté muy alerta. Observe el placer peculiar que usted deriva cuando es infeliz. Observe la compulsión para hablar o para pensar de ella. La resistencia cesará si usted la hace consciente.

* Centre la atención en el sentimiento negativo dentro de usted. Sepa que es el dolor-cuerpo. Acepte que está allí. Ahora no piense en él- no deje que la sensación le de vueltas en el pensamiento. No se juzgue fuera de él. Permanezca presente, y continúe siendo el observador de qué está sucediendo dentro de usted.

Capítulo 6. Rompiendo libremente el Dolor-Cuerpo
Acepte cualquier momento tal y como es.

No trate de ser libre. No busque la paz. No busque ningún otro estado que el que se encuentran en la actualidad; de lo contrario, usted creará conflicto interno y resistencia inconsciente. En lugar, intente estos tres ejercicios la próxima vez que usted sienta el dolor-cuerpo cuando se presente:

* El momento en que usted acepte totalmente su infelicidad, se convierte su infelicidad trasmutándose en paz. Cualquier cosa que usted acepte le conseguirá completamente llegar allí, eso le llevará a la paz. Éste es el milagro de la entrega.

* Cuando usted acepte lo que es, cada momento es el mejor momento. Ésa es la iluminación.

* Usted no necesita engañarse a si mismo y decir que no hay nada malo con una desagradable o indeseable situación de la vida. Tal vez sea tiempo para que usted salga de ella. Si es así, usted puede reconocer plenamente que desea salir de ella. Entonces, reduzca su atención al momento presente mentalmente sin que etiquete de ninguna manera. Solo el estar presente en este momento. Después usted tome la acción y haga todo lo que pueda para salir de la situación.

Capítulo 7. La Eliminación del Tiempo
Conviértase en el vigilante de su mente.

La eliminación del tiempo de su conciencia es la eliminación del ego. Es la única práctica espiritual verdadera. Aquí están tres ejercicios para ayudarle a eliminar el tiempo.

* Permanezca fuera de la dimensión del tiempo tanto cuanto sea posible en su vida diaria. Conviértase amigablemente hacia el momento presente. Haga que en su práctica se retire la atención del pasado y el futuro siempre que no sean necesarios.

* Este presente como observador de su mente de sus pensamientos y emociones, así como sus reacciones en diversas situaciones. Esté por lo menos tan interesado en sus reacciones como en la situación o la persona que le causa a usted reaccionar.

* Utilice sus sentidos completamente. Sea donde usted se encuentre. Mire a su alrededor. Solo mire, no interprete nada. Esté consciente de la presencia silenciosa de cada cosa. Esté consciente del espacio que permite a todo ser. Escuche los sonidos; no los juzgue. Escuche el silencio debajo de los sonidos. Toque algo -cualquier cosa- y sienta y reconozca su Ser. Permita el “ser” de todas las cosas. Viva profundamente en el Ahora.

Capítulo 8. La respiración
Note el movimiento de su respiración dentro y fuera de su cuerpo.

Este es excelente objeto de meditación precisamente porque no es un objeto, no tiene ninguna forma. Cada vez que usted es consciente de la respiración, usted esta absolutamente presente. Use estos ejercicios de respiración para tomar conciencia de su espacio interior.

* Sea consciente de su respiración. Note su sensación. Sienta el aire moverse dentro y fuera de su cuerpo. Sienta cómo su pecho y su abdomen se amplían y contraen levemente con la entrada y salida del aire. Una respiración consciente es suficiente para hacer un poco de espacio donde antes estaba la ininterrumpida sucesión de un pensamiento tras otro.

* Respirar no es realmente algo que usted tiene que hacer conscientemente, solo atestigue mientras sucede. La respiración sucede por sí sola. La inteligencia dentro del cuerpo lo está haciendo. Todo lo que usted tiene que hacer es mirar lo que sucede. No hay ninguna tensión o esfuerzo implicado. Puede hacer una meditación guiada que lo lleve a una relajación consciente basada en la respiración.

* Tome dos o tres respiraciones conscientes. Ahora vea si puede detectar un sutil sentido de alivio que impregna todo el interior de su cuerpo. ¿Puede sentir su cuerpo desde dentro, por así decirlo? Sintiendo brevemente determinadas partes de su cuerpo. Sienta sus manos, luego los brazos, los pies y las piernas. ¿Puede sentir el abdomen, el pecho, el cuello y la cabeza? ¿Qué tal sus labios? ¿Hay vida en ellos? Luego tome conciencia de nuevo en el interior de su cuerpo como un todo.

Capítulo 9. Conectando con el propósito interno
Póngase en contacto con su propósito interno.

Para ayudarle a mantenerse conectados a su propósito interior, usted puede utilizar estas sencillas prácticas:

* Pregúntese: "¿Hay alegría, facilidad y ligereza en lo que estoy haciendo en mi vida laboral?" Si no hay, entonces el tiempo de esa labor esta cubriendo el momento actual, y la vida se percibe como una carga o una lucha.

* Si no hay alegría, facilidad o ligereza en lo que usted está haciendo, no significa necesariamente que usted necesite cambiar lo que está haciendo. Puede ser suficiente cambiar el cómo lo hace. “Cómo lo hace” es siempre más importante que “qué hace.” Vea si usted puede dar mucho más atención a la acción que al resultado que desea alcanzar.

* Dé su atención más completa a lo que el momento representa. Esto implica que también acepte completamente lo que es porque usted no puede dar toda su atención a algo y oponerse a ella al mismo tiempo.

Capítulo 10. El hacer del despertar
Haga diario actividades en un estado despierto.

La nueva tierra se plantea como más y más personas están descubriendo que su principal objetivo es llevar la luz de la conciencia en este mundo y de usar lo que hacemos como un vehículo para la conciencia. Aquí hay tres maneras de practicar "Su despertar".

* Sabiendo que es lo que se no se puede deshacer -porque hay cosas que son como son y no se pueden cambiar- usted dice sí a lo que es o aceptar lo que no lo es. Entonces, hace lo que tiene que hacer, sea cual sea la situación.

* Manténgase alerta, este presente con todo su ser, con cada célula de su cuerpo. Como usted lo hace, así está atrayendo una luz a la oscuridad. Esta es la llama de su conciencia.

* Habite en este estado de la aceptación por períodos largos y más largos cada día. En este estado, usted no crea más negatividad, no más sufrimiento, no más infelicidad. Viva en un estado de no resistencia, un estado de gracia y ligereza, libre de lucha. Cuando lo hace se deriva de ese estado y su Ser se convierte en un regalo para el mundo 


ECKHART TOLLE

 

 Meditación guiada para despertar conciencia