EL camino hacia el crecimiento del SER



El camino: la Psicología Transpersonal y el crecimiento del ser




Un conflicto observado es un conflicto resuelto”.Sri Nisargadatta

Me gusta como aborda la definición de psicología transpersonal la Wikipedia:

La Psicología Transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.

Según Manuel Almendro lo transpersonal es:

· Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

· Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

· Síntesis y encuentro entre los opuestos.

· Tratar de enfocar la "totalidad" sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

· Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé, Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por qué no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración terminológica, Espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso:

· Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

· Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

· En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos. Desde esta perspectiva, la consulta de un terapeuta transpersonal puede considerarse como un Observatorio de la propia e íntima mismidad.

Desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal el aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. Así mismo la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma.

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:

· La búsqueda del sentido de la vida.

· El ejercicio de la creatividad.

· El ámbito de la intuición.

· La experiencia interior de certeza.

· La visión de lo que en realidad somos.

· La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

· El "desapego" o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

· El sentimiento de trascendencia.

· Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

La psicología transpersonal considera además temas como:

· Las experiencias cumbres (según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)

· Experiencias místicas

· Trances sistémicos

· Experiencias metafísicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

· El nivel Prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente. (Bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).

· El nivel Personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

· El nivel Transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc

Soraya Founty

El presente escrito es una entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite la obra y la autora .

Copyright. Todos los derechos reservados .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo