7 de junio de 2013

Jill Bolte Taylor El derrame de iluminación : Experimentar la unidad

Existen cientos de especulaciones, teorías y afirmaciones científicas acerca de las diferentes características de los dos hemisferios cerebrales y las distintas aptitudes que nos dan para percibir, aprender y entender.

Sin embargo, hasta ahora nadie había experimentado un ataque cerebral, vivido con sólo un hemisferio cerebral funcionando y sobrevivido para contarlo y escribirlo.


Eso fue exactamente lo que le sucedió a la neuroanatomista estadounidense, la Dra. JILL BOLTE TAYLOR quien sufrió un derrame cerebral masivo en su hemisferio izquierdo a los 37 años de edad y por un tiempo vivió y percibió la realidad solo a través de su hemisferio derecho.
La experiencia fue tan extraordinaria y reveladora que la llevó a desarrollar una carrera como autora y conferencista sobre el tema.




La Dra. Jill Bolte Taylor (nacida en 1959 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos) es una neuroanatomista que se especializa en la investigación post-mortem del cerebro humano. Ella está afiliada a la Indiana University School of Medicine y es la portavoz nacional del Centro de Recursos de Harvard Brain Tissue.


Su propia experiencia personal con un derrame cerebral masivo, el cual experimentó en el año 1996 a los 37 años de edad, y su posterior recuperación, la cual le demando ocho años, ha nutrido su trabajo como científica y conferencista de manera a la que nadie había podido acceder.
Por este trabajo, en mayo de 2008, fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su libro "My Stroke of Insight", ha recibido múltiples premios a nivel mundial.

El 10 de diciembre 1996, la Dra. Taylor se despertó para descubrir que ella misma estaba experimentando un derrame cerebral en carne propia. La causa resultó ser el sangrado de una conexión anormal congénita entre una arteria y una vena en el cerebro, una malformación arteriovenosa (MAV).
Tres semanas después, el 27 de diciembre de 1996, se sometió a una cirugía del cerebro importante en el Massachusetts General Hospital (MGH) para quitar un coágulo del tamaño de una pelota de golf que ejercía presión sobre los centros del lenguaje en el hemisferio izquierdo de su cerebro.

La Dra. Taylor afirma que: “Usted es responsable de la energía que Usted atrae”
El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.

Hemisferio izquierdo:
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

Hemisferio derecho:
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

A continuación voy a dejarles la conferencia en la cual la Dra. Taylor nos cuenta en persona su experiencia y nos llena de luz, esperanza, fe y certeza de que podemos vivir más sanamente, en paz, en armonía y decidiendo a cada instante qué y cómo queremos vivir.

Les pido que se tomen los 20 minutos que dura la conferencia para llenar sus corazones de paz, amor y esperanza y entender que podemos elegir vivir como una familia dejando de lado todas las diferencias que creemos tener con nuestro entorno y todo lo que nos rodea.
En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al mundo de una manera diferente.

Disfruten de éstas bellas y tan reales palabras:


 
 
El NIRVANA es el cese del sufrimiento; un estado que resulta de la extinción de los deseos, que se alcanza mediante la meditación. Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo.
No hay ni un levantarse, ni un fenecer, ni muerte, ni causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento”.


La Dra. Taylor experimentó el Nirvana a los 37 años y vivió para contarlo. Lo que ella nos esta intentando decir es que en realidad, no deberíamos morir o sufrir un derrame cerebral para experimentar el Nirvana. Nos esta diciendo que es una decisión personal y que sólo depende de nosotros encontrar el atajo que nos lleve hacia esa sensación de No-Tiempo, donde no existe el sufrimiento.


Podemos elegir voluntariamente vivir más tiempo en el hemisferio derecho que en el izquierdo, dejando de lado toda la carga emocional y las diferencias, los miedos y las distinciones que hemos aprendido de un sistema macabro, consumista, plástico y material.


Elegir y asumir que TODOS somos de la misma FAMILIA.


Si realmente queremos cambiar el mundo y las estructuras de pensamiento nocivas para el futuro del planeta y de nuestra especie, debemos expandir nuestras consciencias y reeducarnos de manera efectiva y real.


Esta conferencia es una prueba viviente de que PODEMOS y de que somos nosotros, los únicos responsables de conseguirlo.


El primer paso amigos míos, es amarnos, respetarnos y aceptarnos tal cual somos, porque sino nos amamos y respetamos, jamás lograremos amar y respetar a otro ser. Este es un paso fundamental y definitivo en este camino.


Elegir la felicidad por sobre la tristeza, anteponer SIEMPRE una sonrisa ante cualquier situación adversa que se nos presente, respirar profundo antes de reaccionar y tomar el control de esa emoción nociva para nuestra salud y para la del planeta; antes de que sea tarde, es la clave para lograr la felicidad y la libertad plena.


AMOR, RESPETO, ARMONIA, PAZ, UNION, IGUALDAD, son las cosas más importantes que este mundo necesita.


Primero tenemos que dejar de ver el costado malo de la vida. Debemos dejar de lado la queja, las culpas y el remordimiento. Debemos dejar de mirar al otro; dejar de ser jueces y castigadores.


Primero, debemos ser libres, verdaderamente libres.


Podemos tomarnos la vida con calma y sonreír hasta en los malos momentos, porque la vida es eso; es la forma que le demos en la medida que la entendamos, la asimilemos, la aceptemos y la vivamos. Sólo depende de nosotros entender que es una permanente lección y aceptarlo.


Sólo depende de nosotros que la niebla que cubre el verdadero sentido de nuestras vidas se desvanezca y nos deje ver quiénes somos realmente.


Debemos dejar de necesitar VER para CREER y comenzar a CREER para por fin, poder VER.


Y cuando asumamos que todo lo que debe ser será, y sucederá naturalmente, tendremos resuelto en gran parte nuestro objetivo primordial.

Si hoy, al final del día, decidís hacer el intento de tomarte la vida con alegría, con respeto por vos mismo y por tus semejantes y, principalmente con ganas y con una sonrisa, puedo asegurarte que el 90% de tu objetivo ya estará cumplido. Porque será solo en ese momento cuando realmente estarás listo para tomar las riendas de tu destino y podrás comenzar a forjar un futuro distinto, sustentable y real. Un futuro para TODOS.


¡Por fin serás libre y feliz!


No importa lo que hayas hecho hasta hoy.

¡¡REALMENTE NO IMPORTA!!


Hoy podes empezar de nuevo y dejar todo lo que te ata y te lastima atrás.

Hoy podes comenzar a vivir en armonía con todos tus semejantes y con el medio ambiente.

Hoy podes empezar a decir “Te Amo”.

Hoy es un buen día para perdonar.

Hoy es un buen día para abrazar.

Hoy es un buen día para Sonreír.

Hoy es un buen día para dejar el pasado atrás.

Hoy es un buen día para respirar profundamente y aceptar lo que te ha tocado vivir.

Hoy es un buen día para dejar de resaltar las diferencias entre nosotros y para UNIR fuerzas.

Hoy es un buen día para dejar atrás ese MIEDO que te paraliza y así conseguir la verdadera LIBERTAD.

Hoy es un buen día para renovar la Fe en todo lo que JUNTOS podemos lograr.


Hoy podes Ser Uno.


¡¡Hoy es un buen día!!


Cada mañana, con cada nuevo amanecer, se renueva la posibilidad de tomar las riendas de nuestro destino, y de comenzar a forjar un futuro mejor, más sano y justo, más libre y feliz. Todos los días, cada día, cada amanecer.


Y jamás se olviden que la Percepción, SIEMPRE es una OPCIÓN.



Fuentes:
 
 http://consciencia-global.blogspot.com.es
 
ED.com



La pagina personal de la Dra Jill Bolte Taylor



Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral