Liberarnos de la culpa y el resentimiento


Cargar las piedras

    Hu-Ssong propuso a sus discípulos el siguiente relato:
    - "Un hombre que iba por el camino tropezó con una gran piedra. La recogió y la llevó consigo. Poco después tropezó con otra. Igualmente la cargó. Todas las piedras con que iba tropezando las cargaba, hasta que aquel peso se volvió tan grande que el hombre ya no pudo caminar. ¿Qué piensan ustedes de ese hombre?"
    - "Que es un necio", respondió uno de los discípulos. "¿Para qué cargaba las piedras con que tropezaba?"
    Dijo Hu-Ssong:
    - "Eso es lo que hacen aquellos que cargan las ofensas que otros les han hecho, los agravios sufridos, y aun la amargura de las propias equivocaciones. Todo eso lo debemos dejar atrás, y no cargar las pesadas piedras del rencor contra los demás o contra nosotros mismos. Si hacemos a un lado esa inútil carga, si no la llevamos con nosotros, nuestro camino será más ligero y nuestro paso más seguro."
Evidentemente como señala el relato la culpa o el resentir no son más que dos grandes piedras que cargamos porque en realidad  no queremos soltarlas... nos identificamos con ellas , con ese personaje interno que resulto herido según sus creencias , su filtro de la readlidad ...  como prisioneros de esos mecanismos de rechazos y proyecciones no es posible la paz ...Abrazar lo que somos , abrazar lo que hicimos .. nuestra oscuridad , nuestra inconsciencia es al final el único camino para la liberación y la consecución de la felicidad , Una felicidad que tiene que ver más con la paz interior y la sensación de haber representado el papel que en cada momento nos tocaba representar .

Soraya Founty . Psicóloga y Terapeuta Integral .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo