28 de septiembre de 2013

Mi amigo el insomnio:Tratamiento del insomnio y problemas de sueño ...








La gran mayoría de nosotros, especialmente en épocas  donde nos sentimos inquietos, preocupados  o bien como parte del proceso de crecimiento personal y espiritual hemos tenido problemas para dormir, insomnio, sueños angustiosos, ensoñaciones que nos inquietan o despertares repentinos nocturnos sin poder dormir después. Es importante saber qué es lo que está ocurriendo  en realidad para no inquietarnos…nuestro inconsciente se está adaptando a los cambios y necesita de su tiempo… conviene permitirle ese espacio para expresarse y dejar de resistirse… Puedes utilizar esos momentos para levantarte de la cama y hacer cosas…
Sé que es importante dormir pero si seguimos resistiéndonos y obligándonos a dormir cuando no podemos nos frustraremos y como resultado la situación continuará más allá de lo que es necesario.
Algo que me ayuda a mi mucho es postrarme en la cama ... en la misma postura que  los musulmanes cuando rezan … y rendirme… este acto de psicomagia implica aceptación y realmente por mi experiencia es muy sanador  y contribuye a que el ego suelte el control …
Mientras me postro digo: me rindo, renuncio a esta lucha…




Después de este ejercicio te propongo un ejercicio de PNL  muy efectivo:
El objetivo de este ejercicio es soltar toda la tensión, soltar el estrés acumulado durante el día y por la resistencia por no dormir…
Sigue estos pasos:
Siéntate en un lugar donde puedas sentarte y estar tranquilo al menos durante 3 minutos
Puedes escuchar el ejercicio en mi canal de YouTube... en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Zjxdo7nPBhE&feature=youtu.be


Aquí te dejo también unas recomendaciones para dormir bien:


·         Deja las preocupaciones en otra habitación de la casa , te  imagino diciendo :¡ cómo si fuera tan fácil ¡ , Es cuestión de práctica , si le dices a tu mente que piensas hacerlo … ella al final acabará siguiéndote .. además si lo piensas... la mayor parte de tus preocupaciones exigen acción y mientras duermes poco puedes hacer… además el nuevo día y si has descansado te atraerá nuevas ideas…
·         Evita llevar trabajo a la cama ya que te pondrá en estado de alerta
·         Evita escuchar programas violentos, noticias negativas o programas que te alerten… Personalmente llevo tres años sin apenas ver la tv y puedo decir a ciencia cierta  que esta medida ha contribuido a que hoy tenga una mente más feliz
·         Si hay algún ruido o goteo  etc… levántate y soluciónalo
·         Antes de acomodarte para dormir , respira profundamente un par de veces y piensa en lo relajado que vas a dormir : prográmate para el sueño 

A mí me es útil hacer un ejercicio programado en el curso de educación de las emociones:


Antes justo de dormir digo:

Decreto a mi mente pensante que durante el sueño me abra…. (Aquí añades lo que deseas…. Por ejemplo a una mayor lucidez... a una mayor paz… etc)

  • No olvides hacer el ejercicio de concentración física y relajación  que antes he mencionado y que puedes escuchar en YouTube.
Si tienes  o has tenido episodios de insomnio te invito a que durante estos días visites mi canal de YouTube  ya que iré colgando más ejercicios que te podrán ser útiles.
Recuerda que en realidad todo lo que sucede es para tu crecimiento… no le hagas la guerra… relájate, confía y fluye.

Abrazo hondo.

Soraya Founty

Psicóloga y Terapeuta Integral