La historia del Mago de Oz es una alegoría sobre la trayectoria del alma hacia la iluminación.




Esta gran obra  basada en un cuento del siglo pasado ,"El maravilloso Mago de OZ" está repleta de metáforas y simbolismos que ha sido interpretada y analizada desde un punto de vista teológico, económico, social y psicológico.Representa desde mi punto de vista un camino hacia la transformación personal y el despertar de la propia conciencia.
 Este cuento para niños  incluye una excelente  representación simbólica y metafórica ;Un transfondo aleccionador para cualquier persona que esté creciendo e intuyendo que esta vida es algo más que una sucesión de eventos como la mente nos refleja . Trae consigo auténticas lecciones de vida para aquél ser que va despertando y comienza a a ser capaz de observar :
 

Aparentemente esta es la historia:

"La huérfana Dorothy vive una vida sencilla en Kansas con su tíos Emma y Henry, y su perro Totó. Un día, la vecina es mordida por el perro y se lo lleva por orden del sheriff, Totó consigue escapar y regresar junto a Dorothy, pero tienen que huir porque ella teme que hagan daño al perro. En esa búsqueda de una vida mejor es arrastrada por un tornado, apareciendo en una fantástico lugar donde existen las brujas malas y buenas, un espantapájaros sin cerebro, un león cobarde, un hombre de hojalata sin corazón, unas zapatillas rojas poderosas y otros momentos fantásticos que sucederán durante  el camino de baldosas amarillas hasta llegar a la brillante Ciudad Esmeralda, donde conocerá al llamado Mago de Oz, un hombre mágico en el que tienen puestas todas sus esperanzas para satisfacer sus deseos. "



El proceso de los Protagonistas: El camino a la ciudad esmeralda o camino al despertar de la conciencia.


 
EL lugar donde vive Dorothy con sus tíos,Kansas, representa el mundo percibido por lo sentidos , el mundo material , físico donde todo ser comienza su viaje espiritual .
En la granja donde vive la niña todo es monótono , aburrido y gris .Hay una ausencia total de emoción.( vacío existencial)


Un suceso inesperado hace que la niña tome conciencia de la necesidad de elevarse hacia algo  un nivel superior de conciencia , un mundo donde poder seguir su camino hacia el despertar de su conciencia . Muchos hemos vivido ese proceso o lo están viviendo .Ese libro , esa persona , ese cambio en tu vida que marco un antes y un después en tu conciencia.


La niña es llevada hacia al mundo de Oz a través de un tornado gigante, lo que es lo mismo, una espiral que se eleva, (espirales de conciencia o niveles de conciencia  ) .  La simbología de la espiral también se repite en el comienzo del camino de baldosas amarillas cuando éste se representa en expansión, significando la evolución  y el desapego paulatino sobre la materia, el camino de la vida donde el amarillo representa la energía de la “armonía a través del conflicto”. La niña se encuentra en un nuevo mundo lleno de luz y color, con personajes extraños y nuevos para ella.Toda una oportunidad para experimentarse y autoconocerse.


Antes de comenzar el viaje, Dorothy recibe los zapatos de plata (de rubíes en la película para que el contraste con el amarillo del camino fuera mayor) representan el denominado “cordón de plata”, considerado entre los ocultistas como la unión que existe entre el mundo material y el espiritual.( hay que tener en cuenta que el autor ... pertenecía a una sociedad teosófica- ocultista y toda la simbología esta muy enraizada en la forma que este  tenía de vivir su propio proceso personal.


Es entonces cuando los tres personajes claves que acompañaran a Dorothy aparecen , El espantapájaros ( la mente racional) , el León cobarde ( el miedo que paraliza) y el hombre de hojalata ( las emociones estancadas y oxidadas)
Estos tres personajes se presentan con importantes carencias del nivel persona  y restos que habrán de ser resueltos por cada uno de ellos para poder ser seres completos Así :


El espantapájaros quiere ser inteligente 

 
Una vez comienza el camino, la niña conoce al espantapájaros, representante de la mente. El personaje es encontrado en una estaca de la que no se puede mover, donde está inmóvil, símil sobre el comportamiento de la mente analítica y lógica (hemisferio izquierdo) Es el hemisferio que selecciona, esquematiza, organiza… no deja lugar a la imaginación, a la abstracción de los pensamientos que nos ofrece el hemisferio derecho. Es lo que le falta al personaje del espantapájaros para así sentirse completo. En el viaje es quien toma decisiones y ofrece ideas al grupo sin tener consciencia de que lo hace, mientras reclama un cerebro.


El hombre de hojalata quiere tener un corazón

 
El hombre de hojalata es la representación de las emociones que la vida oxida y las convierten en innobles y rígidas, como un metal como la hojalata. Es un personaje rígido que necesita de constante atención para que no se oxide, necesita de la gente para que le echen aceite. Es un personaje que necesita amor y ofrece amor.


El león quiere ser valiente 


El león cobarde es la representación del miedo que nos paraliza en la vida. Representa elementos de nuestro plano físico ya que el valor, el realizar la acción debida en cada momento, la decisión a la hora de tomar las decisiones, la acción, son elementos con gran carga funcional. La falta de acción nos limita, nos hace perder manifestación de nosotros. La existencia debe basarse en la acción, en hacer, poder equivocarse, levantarse, volver a hacer, acertar y sacar nuestras propias conclusiones basándonos en nuestra experiencia. El miedo, sin embargo, nos provoca la inacción, nos paraliza y nos contrapone contra el elemento fundamental de la existencia. Como el resto de los personajes, durante el camino el león dará muestras de aquello que reclama para él, muestra valentía a cada paso del camino.



Para Dorothy la única forma de volver de nuevo a su casa es  encontrando al “todopoderoso” mago. Durante el camino, Dorothy estará acompañada de sus tres singulares compañaeros que  buscan lo que ahora mismo no tienen en sus vidas, creyendo firmemente que conseguir sus sueños se deberá gracias al poder del Mago de Oz. 





Los cinco personajes acaban descubriendo que el verdadero poder siempre había estado en su interior, dentro de ellos mismos:   la voluntad de Dorothy, la sabiduría del espantapájaros, el amor del hombre de hojalata y el valor del león. Tres componentes de cualquier proceso de desarrollo interior y que cualquier terapeuta o acompañante ( el mago de oz ) sostiene como hilos conductores de una verdadera transformación.

El camino de baldosas amarillas es ese proceso de búsqueda y transformación personal con sus brujas" buenas" (aspectos  que nos agradan de nosotros mismos ) y sus brujas "malas "(aspectos que nos desagradan pero que es necesario integrar para ser seres completos : la sombra psicológica) .Un camino integral que poco tiene que ver con bypasses espirituales sino más bien con dosis de sabiduría interior que vamos adquiriendo por el camino para ser capaces de integrar nuestra mente con nuestro corazón  y volver a casa .
Si queremos volver a casa -la paz y la felicidad que somos - tenemos que ser conscientes de que es necesario coger las riendas de nuestras vidas y poner el corazón, la voluntad y la sabiduría en nuestro camino de baldosas amarillas.



 Soraya Founty



Ver la película completa  : en youtube o peliculasfox


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo