19 de mayo de 2014

Advaita Vedanta:La ilusión psicólogica del Yo


Advaita Vedanta es la filosofía hindú más influyente. Al igual que todas las formas de Vedanta, trata de sintetizar las enseñanzas de los Upanishads en una única doctrina coherente. A diferencia de otras formas de Vedanta, enseña que sólo hay una Realidad en el universo y que todo lo demás es ilusorio.

El Advaita Vedanta está estrechamente relacionado con el Jnana Yoga, el yoga del conocimiento.

La gente a veces se refieren al Advaita Vedanta con otros nombres, como no-dualismo, no-dualidad, monismo, Mayavada, o la Escuela de Sankara. La gente a veces también abrevia el nombre indicando "Advaita" o "Vedanta".

En este artículo, usaremos Advaita.
Las Ideas principales del Advaita Vedanta

De acuerdo con el Advaita, sólo la parte más íntima de usted es consciente. Ninguna otra parte de usted puede sentir o ver o saber nada. El nombre en sánscrito de esta conciencia es atman. Es la parte de usted que es real, y se corresponde con el alma en la filosofía occidental.

Ahora aquí es donde se pone interesante. De acuerdo con el Advaita, su atman (y el mío y el de todo el mundo) es lo mismo que la realidad absoluta subyacente de todo el universo, llamada Brahman. Brahman se corresponde con la idea occidental de Dios, excepto que no es una persona super-poderosa. Es impersonal; es la fuente de todo; es lo que el universo es en realidad.

En pocas palabras, su ser interior —el verdadero "yo"— es Dios.

Esta idea, que es la idea fundamental de los Upanishads en la que el Advaita se basa, se puede expresar en la forma de una ecuación:

Atman = Brahman

O, en términos occidentales:

Alma = Dios.

Lo que distingue al Advaita de otras interpretaciones de los Upanishads es lo siguiente: el Advaita afirma que, dado que sólo hay un Brahman, sólo hay un Atman. Sólo hay un "yo" y todos lo compartimos. Todos somos una "cosa" —Brahman.

Además, sólo Brahman es real. Las otras cosas en el universo, como bicicletas, paraguas y nuestros cuerpos, son maya. Maya es ilusorio, ya que parece ser diferente de Brahman, pero no lo es. Debido a que maya nos engaña de esta manera, y puesto que es impermanente, Advaita dice que maya es irreal.

La forma más importante como maya nos engaña es con respecto a nosotros mismos. Creemos que somos nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestros deseos, y así sucesivamente. Pero todas estas cosas son maya. Parecen ser "yo", pero esto es una ilusión. En realidad, nuestra conciencia (el "yo" real en nosotros) es otra cosa: Brahman.

Esta es una idea muy extraña y radical. Significa que usted no es usted; usted no es en realidad ningún tipo de persona. Usted es la realidad suprema que subyace en todo el universo. La persona que parece estar en su cabeza, la persona que cree ser, no es más que una ilusión psicológica.
¿Por qué esto es importante?

El Advaita Vedanta es importante porque mediante su comprensión, puede ser capaz de acercarse a la auto-realización. De hecho, al hacer el esfuerzo de comprenderlo, usted está participando en el Jnana Yoga, el yoga del conocimiento, uno de los métodos tradicionales de alcanzar la iluminación.

Para ver por qué esto es así, usted tiene que examinar la idea de que sólo el atman es consciente. Esta idea es más sutil de lo que parece a primera vista.

Si cierras los ojos por un momento y trata de centrar su atención en su yo interior, parecerá fácil al principio. Usted será inmediatamente consciente de los sentimientos, esperanzas, pensamientos, deseos, miedos, y una sensación general de sí mismo. Este es el usted interior, ¿no?

Bueno, pues no. De acuerdo con el Advaita, si usted es consciente de algo, ese algo no es usted realmente. El verdadero usted (el atman) es la parte que es consciente. No es nada de lo que usted sea consciente o tenga conocimiento de ello.

Examine esos objetos internos en los que se centró hace un momento. Usted era consciente de ellos, ¿no? Incluso esa sensación de "yo" es algo de lo que era consciente. Bueno, entonces, de acuerdo con el Advaita, no puede ser el verdadero yo. El verdadero yo (usted) es la parte que es consciente, no algo de lo que usted es consciente.

Este tipo de examen es llamado viveka (discriminación) en sánscrito. Es un componente principal del método tradicional del Jnana Yoga. Si usted sigue haciéndolo, descubrirá que todo lo que actualmente usted considera como sí mismo (incluyendo su ego y la mente) no es consciente. La conciencia en usted es diferente de esas cosas.

Usted puede ir aún más lejos. He aquí un hecho interesante: No importa cuánto se esfuerce, usted no puede centrar su atención en la parte de usted que es consciente. Si pudiera, se convertiría en algo de lo que es consciente o de su conocimiento.

Haciendo un esfuerzo extenuante para hacer esto, a pesar de que es imposible, es un componente principal del método de la auto-indagación de Ramana Maharshi (vicara en sánscrito). Si lo intenta lo suficiente, finalmente llegará al convencimiento de que su sentido ordinario de sí mismo —su ego— no es realmente usted. De hecho, se dará cuenta de que es una ilusión. (Por cierto, no cometa el error de pensar que esto es todo lo que hay en el método de Ramana. Ver que "usted" es una ilusión es una percepción maravillosa, pero no es la auto-realización.)
Lecturas recomendadas

El mejor resumen sobre Advaita Vedanta que hemos visto se encuentra en los siguientes libros: S. Radhakrishnan, Indian Philosophy, Volume II, y S. Dasgupta, A History of Indian Philosophy, Volumes I and II.

La Enciclopedia Británica contiene un buen resumen del Advaita Vedanta en el artículo titulado "Indian Philosoply" bajo el subtítulo de "Vedanta". (Los artículos que se encuentran directamente bajo "Vedanta" y "Advaita" no son tan buenos.)

Si desea leer las obras originales filosóficos que crearon la tradición Advaita, probablemente debería comenzar con Sankara. Sus libros más importantes son Brahma Sutra Bhasya y sus comentarios sobre algunos Upanisads. Estos libros son muy técnicos y difíciles de leer. Algunos libros más fáciles, como Viveka-Chudamani (en nuestra web aquí) y Atmabodhi también fueron tradicionalmente atribuidos a él, pero los eruditos modernos han puesto en duda si realmente los escribió. Probablemente la mejor opción, si quiere probar con un solo libro suyo, es Upadesa Sahasri.

La tradición Advaitan reconoce tres fuentes textuales de especial importancia: los Upanishads, Brahma Sutra, y el Bhagavad Gita.

Además de las obras técnicas de filosofía, la tradición Advaitan ha generado un gran número de obras literarias que son hermosas, entretenidas y útiles para la práctica del Jnana Yoga. Estas incluyen el Yoga-Vasistha, el Ashtavakra Gita, y el Avadhut Gita.

La tradición Advaita también ha producido un gran número de libros de gurús con la intención de ayudar a otras personas a alcanzar la auto-realización. Los dos más grandes autores de esta categoría en los últimos tiempos son Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj. Consulte la sección de libros en esta página web para encontrar libros publicados en español de estos sabios así como de otros maestros y autores Advaita. Para conocer otros maestros y gurús, incluyendo los modernos occidentales, consulte la sección M
aestros de nuestra página web. 
 
 www.advaitainfo.com
Fuente: Cortesía de Realization.org