Ser malo con los demás es contraproducente, demostrado

 
 


Un nuevo estudio demuestra que cuando una persona excluye a propósito a otra persona por presiones de terceros, termina sintiendo una angustia parecida a la del excluido/a y llegan a sentir vergüenza y culpa junto con una disminución del sentido de la autonomía. “Este estudio muestra que cuando las personas se pliegan a presiones para excluir a los demás, ellos también pagan un costo emocional por su actitud. Su aflicción es diferente de la persona excluida, pero no menos intensa”, dijo el Dr. Richard Ryan, uno de los coautores del estudio.
Los resultados también mostraron que infligir dolor social hace que las personas se sientan menos conectadas con los demás:
“Somos animales sociales por naturaleza y, por lo general, somos empáticos y evitamos dañar a los demás, a menos que nos sintamos amenazados”.
Los hallazgos, publicados en la revista Psychological Science, demostraron este precio oculto de estar de acuerdo con las demandas de excluir a individuos en base a estigmas sociales, como ser gay (por ejemplo).  


empatia
                                   Definición gráfica de empatía

 

Conclusión

Desarrollar nuestra empatía es una de las mejores maneras de ayudarnos a nosotros mismos ayudando a su vez a los demás. Te dejo con unas frases acerca de este don maravilloso llamado empatía y con un vídeo que demuestra mucha empatía:
* “La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”.
* “La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión.” Gibran Kahlil Gibran.
* “La empatía nos permite comprender todas las edades y todas situaciones.” León Reyes.
* “Ser empático es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar.” C. D. Batson.

Fuente:www.recursosdeautoayuda.com

La necesidad de liberarnos de los prejuicios











La prestigiosa escritora española Rosa Montero publicó en su columna una anécdota refrescante y conmovedora sobre la convivencia entre extranjeros y los nacionales de un país. El artículo titulado 'El negro' ha causado gran conmoción entre la población inmigrante de España.

Jueves 12 Enero 2012


Una historia de apenas tres párrafos se convirtió en el artículo más leído del periódico el País de España, en su página de internet. Son líneas conmovedoras sobre la inmigración, uno de los temas más delicados y que mayor preocupación genera entre los ciudadanos europeos. La anécdota que cuenta Rosa Montero es uno de los temas más comentados en redes sociales y considerada por el escritor brasilero Paulo Coelho como lectura obligada. Este es el mensaje:

‘El negro’

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.

De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.







Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

Ejercicios para despertar conciencia





Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo. ” – Gandhi
 
Todas las prácticas siguientes son hechas para que las realices tu solo, o pueden ser leídas en voz alta con un amigo o en un grupo.

Capítulo 1. Libérese de su mente
Esté presente en actividades diarias.

La mejor manera de asimilar las enseñanzas de una tierra nueva está a través de la lectura, contemplando y digiriendo lentamente los conceptos que hay en el libro. Usted puede también tomar cualquier actividad rutinaria que haces normalmente y darle su atención.
Elija una o dos actividades que usted hace rutinariamente y traiga su atención a ellas. Aquí están tres ejemplos.

* Cada vez que usted suba o baje las escaleras en su casa o en el lugar del trabajo, ponga toda su atención a cada paso que da, a cada movimiento de su cuerpo e incluso en su respiración. Esté totalmente presente.

* Cuando usted se lave las manos, preste la atención a todas las sensaciones y percepciones que son asociadas con la actividad: el sonido y la sensación del agua, el movimiento de sus manos, el olor del jabón y así sucesivamente.

* Cuando entre a su auto, después de que usted cierre la puerta, deténgase brevemente por algunos segundos y observe el flujo de su respiración. Manténgase despierto sintiendo silencio y el poder de la sensación de la presencia.

Capítulo 2. Escuche la voz en su cabeza
Detecte la voz que hay en su cabeza.

Algunas veces al día, escuche cuidadosamente la voz que hay en su cabeza, observe como esta continuamente hablando por si sola. A continuación, reflexione sobre las siguientes preguntas. No intente necesariamente contestarlas

* ¿Soy los pensamientos que están pasando a través de mi cabeza?
* ¿O, soy el único que está enterado de esos pensamientos que están pasando a través de mi cabeza?

Preste la atención a la brecha de silencio que hay entre cada pensamiento, cuando un pensamiento termina y cuando otro inicia. Cuando hace esto, esta creando una brecha donde no esta presente la mente y esta altamente alerta y conciente. Cuando ocurren estas brechas, usted no se esta identificando con su mente y siente una cierta calma y paz dentro de usted. Ésta es la esencia de la meditación y el importante paso que hace en su viaje hacia su despertar espiritual.

Capítulo 3. Ejercicios para ayudarle a crecer en presencia.
Concéntrese en el aquí y en el ahora.

¿Está usted tan ocupado por conseguir su futuro que el presente se reduce a un medio solo para llegar ahí? Hay cosas simples que usted puede hacer para traer su atención aquí y ahora. Usted puede medir su éxito en esta práctica por el grado de paz que usted siente dentro.

• Sea paciente. No es fácil al principio estar allí como la presencia que atestigua, especialmente cuando el ego está en modo de supervivencia, pero una vez que usted ha tenido probado el estar presente, usted crece la energía de su presencia, y el ego se disuelve cada vez que este presente.

• Manténgase consciente de su respiración. Sienta como entra y sale el aire en sus fosas nasales. Sienta dentro de usted ese campo energía. Todo lo que usted puede tener en su vida, viene de la imaginación y de las proyecciones que hay en su mente porque solo existe este momento. Cuando usted se sienta que está esperando algo o a alguien, rompa con eso y vuelva su atención al momento presente. Viva ese momento y disfrute de su ser. Si usted está presente, no necesita esperar nunca más. Así pues, la próxima vez que alguien diga: “disculpa por tenerte esperando”. Usted puede contestar: “Todo esta bien, no estaba esperando. Solo estoy aquí disfrutando de mi ser. “

Capítulo 4. Usando y abandonando la Negatividad.
Deje que los pensamientos negativos sean combustible para su despertar.

Las emociones negativas que se repiten a veces contienen un mensaje. Cualquier cambio que usted realice, si tienen que ver con su trabajo, o con sus relaciones o sus alrededores, son en última instancia solamente cosméticos a menos que se deriven de un cambio en su nivel de conciencia. Cuando usted alcance cierto grado de presencia, usted no necesitará más la negatividad que le diga que hacer en cada situación. Pero mientras la negatividad está ahí, utilícela como una especie de señal que le recuerde a estar más presente.
Intente esto:

*Cada vez que sienta que la negatividad surja dentro de usted, ya sea causada por un factor externo, un pensamiento o incluso, nada en particular solo este consciente de, mire en él como una voz diciendo: “Atención. Aquí y ahora. Despierte. Salga de su mente. Esté presente. “

* Sienta como usted mismo se convierte en transparente, sin la solidez de un cuerpo material. Ahora permita que lo que usted está reaccionando negativamente, como el ruido de la alarma de un coche, el perro que ladra, el tráfico – a todo eso déjelo pasar a través de su cuerpo transparente. Así ya no estará golpeando una “pared sólida” dentro de usted.

* Conviértase como en un lago profundo. La situación externa de su vida, pase lo que pase allí es como la superficie del lago, a veces tiene calma, a veces esta áspera y otras ventosa. El fondo del lago, sin embargo, esta siempre imperturbada. Usted es el lago entero, no solo la superficie. Practique estar en tacto con su propia profundidad, que absolutamente siempre está en calma.

Capítulo 5. Disolviendo el Dolor-Cuerpo
Observe el dolor-cuerpo

El dolor-cuerpo no quiere que usted lo observe directamente. El momento en que usted observe el dolor-cuerpo, cambie su atención a la energía que esta dentro de usted y sienta como fluye, así la identificación se rompe. Ejemplo: “Frote sus manos por unos segundos, después póngalas hacia arriba, puede sentir como empieza un cosquilleo en sus palmas y una sensación de calor, esa es la muestra de cómo fluye la energía dentro de usted”. Una dimensión más alta de la conciencia llega. Se llama Presencia. Usted ahora es el testigo o el vigilante del dolor-cuerpo.

Aquí están tres maneras de observar y de disolver al dolor-cuerpo:

* Cuidado con cualquier signo de infelicidad en usted mismo o en cualquiera de sus formas-que puede ser el despertar del dolor del cuerpo. Esto puede adoptar la forma de irritación, la impaciencia, un sombrío estado de ánimo, un deseo de lastimar, ira, enojo, depresión, una necesidad de tener algún drama en su relación y así sucesivamente. Observe al dolor-cuerpo en el momento en que despierta de su etapa inactiva y cambie su atención a la energía que esta dentro de usted y sienta como fluye, así la identificación se rompe. Puede usar el ejemplo anterior.

* Observe la resistencia dentro de usted. Observe el archivo adjunto a su dolor. Esté muy alerta. Observe el placer peculiar que usted deriva cuando es infeliz. Observe la compulsión para hablar o para pensar de ella. La resistencia cesará si usted la hace consciente.

* Centre la atención en el sentimiento negativo dentro de usted. Sepa que es el dolor-cuerpo. Acepte que está allí. Ahora no piense en él- no deje que la sensación le de vueltas en el pensamiento. No se juzgue fuera de él. Permanezca presente, y continúe siendo el observador de qué está sucediendo dentro de usted.

Capítulo 6. Rompiendo libremente el Dolor-Cuerpo
Acepte cualquier momento tal y como es.

No trate de ser libre. No busque la paz. No busque ningún otro estado que el que se encuentran en la actualidad; de lo contrario, usted creará conflicto interno y resistencia inconsciente. En lugar, intente estos tres ejercicios la próxima vez que usted sienta el dolor-cuerpo cuando se presente:

* El momento en que usted acepte totalmente su infelicidad, se convierte su infelicidad trasmutándose en paz. Cualquier cosa que usted acepte le conseguirá completamente llegar allí, eso le llevará a la paz. Éste es el milagro de la entrega.

* Cuando usted acepte lo que es, cada momento es el mejor momento. Ésa es la iluminación.

* Usted no necesita engañarse a si mismo y decir que no hay nada malo con una desagradable o indeseable situación de la vida. Tal vez sea tiempo para que usted salga de ella. Si es así, usted puede reconocer plenamente que desea salir de ella. Entonces, reduzca su atención al momento presente mentalmente sin que etiquete de ninguna manera. Solo el estar presente en este momento. Después usted tome la acción y haga todo lo que pueda para salir de la situación.

Capítulo 7. La Eliminación del Tiempo
Conviértase en el vigilante de su mente.

La eliminación del tiempo de su conciencia es la eliminación del ego. Es la única práctica espiritual verdadera. Aquí están tres ejercicios para ayudarle a eliminar el tiempo.

* Permanezca fuera de la dimensión del tiempo tanto cuanto sea posible en su vida diaria. Conviértase amigablemente hacia el momento presente. Haga que en su práctica se retire la atención del pasado y el futuro siempre que no sean necesarios.

* Este presente como observador de su mente de sus pensamientos y emociones, así como sus reacciones en diversas situaciones. Esté por lo menos tan interesado en sus reacciones como en la situación o la persona que le causa a usted reaccionar.

* Utilice sus sentidos completamente. Sea donde usted se encuentre. Mire a su alrededor. Solo mire, no interprete nada. Esté consciente de la presencia silenciosa de cada cosa. Esté consciente del espacio que permite a todo ser. Escuche los sonidos; no los juzgue. Escuche el silencio debajo de los sonidos. Toque algo -cualquier cosa- y sienta y reconozca su Ser. Permita el “ser” de todas las cosas. Viva profundamente en el Ahora.

Capítulo 8. La respiración
Note el movimiento de su respiración dentro y fuera de su cuerpo.

Este es excelente objeto de meditación precisamente porque no es un objeto, no tiene ninguna forma. Cada vez que usted es consciente de la respiración, usted esta absolutamente presente. Use estos ejercicios de respiración para tomar conciencia de su espacio interior.

* Sea consciente de su respiración. Note su sensación. Sienta el aire moverse dentro y fuera de su cuerpo. Sienta cómo su pecho y su abdomen se amplían y contraen levemente con la entrada y salida del aire. Una respiración consciente es suficiente para hacer un poco de espacio donde antes estaba la ininterrumpida sucesión de un pensamiento tras otro.

* Respirar no es realmente algo que usted tiene que hacer conscientemente, solo atestigue mientras sucede. La respiración sucede por sí sola. La inteligencia dentro del cuerpo lo está haciendo. Todo lo que usted tiene que hacer es mirar lo que sucede. No hay ninguna tensión o esfuerzo implicado. Puede hacer una meditación guiada que lo lleve a una relajación consciente basada en la respiración.

* Tome dos o tres respiraciones conscientes. Ahora vea si puede detectar un sutil sentido de alivio que impregna todo el interior de su cuerpo. ¿Puede sentir su cuerpo desde dentro, por así decirlo? Sintiendo brevemente determinadas partes de su cuerpo. Sienta sus manos, luego los brazos, los pies y las piernas. ¿Puede sentir el abdomen, el pecho, el cuello y la cabeza? ¿Qué tal sus labios? ¿Hay vida en ellos? Luego tome conciencia de nuevo en el interior de su cuerpo como un todo.

Capítulo 9. Conectando con el propósito interno
Póngase en contacto con su propósito interno.

Para ayudarle a mantenerse conectados a su propósito interior, usted puede utilizar estas sencillas prácticas:

* Pregúntese: "¿Hay alegría, facilidad y ligereza en lo que estoy haciendo en mi vida laboral?" Si no hay, entonces el tiempo de esa labor esta cubriendo el momento actual, y la vida se percibe como una carga o una lucha.

* Si no hay alegría, facilidad o ligereza en lo que usted está haciendo, no significa necesariamente que usted necesite cambiar lo que está haciendo. Puede ser suficiente cambiar el cómo lo hace. “Cómo lo hace” es siempre más importante que “qué hace.” Vea si usted puede dar mucho más atención a la acción que al resultado que desea alcanzar.

* Dé su atención más completa a lo que el momento representa. Esto implica que también acepte completamente lo que es porque usted no puede dar toda su atención a algo y oponerse a ella al mismo tiempo.

Capítulo 10. El hacer del despertar
Haga diario actividades en un estado despierto.

La nueva tierra se plantea como más y más personas están descubriendo que su principal objetivo es llevar la luz de la conciencia en este mundo y de usar lo que hacemos como un vehículo para la conciencia. Aquí hay tres maneras de practicar "Su despertar".

* Sabiendo que es lo que se no se puede deshacer -porque hay cosas que son como son y no se pueden cambiar- usted dice sí a lo que es o aceptar lo que no lo es. Entonces, hace lo que tiene que hacer, sea cual sea la situación.

* Manténgase alerta, este presente con todo su ser, con cada célula de su cuerpo. Como usted lo hace, así está atrayendo una luz a la oscuridad. Esta es la llama de su conciencia.

* Habite en este estado de la aceptación por períodos largos y más largos cada día. En este estado, usted no crea más negatividad, no más sufrimiento, no más infelicidad. Viva en un estado de no resistencia, un estado de gracia y ligereza, libre de lucha. Cuando lo hace se deriva de ese estado y su Ser se convierte en un regalo para el mundo 


ECKHART TOLLE

 

 Meditación guiada para despertar conciencia

 

 

 


la leyenda de la Mariposa Azul






Aqui os comparto dos bellas y reveladoras leyendas procedentes de dos puntos muy diferentes del mundo , cada una de ellas con una gran enseñanza...




La mariposa azul (un relato oriental)



    Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
   El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
   Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
   Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…
   Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, somos responsables por lo que juzgamos bueno o malo. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias


.








                             La mariposa azul (un relato americano )


Cuenta la leyenda que había una vez una joven indígena que sufría por la perdida de su amor en una lucha tribal, y lloraba mucho por el odio y la maldad de su tribu. Un día decidió ofrecerse como un sacrificio al volcán para que su Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salio una bellísima mariposa azul, en ese momento el cielo, las flores y los animales a su alrededor se volvieron azules; a los días la mariposa se convirtió en un ángel azul. Algunas veces se ven posar muchas mariposas azules en el árbol de la paz único en existencia por ese lugar. La mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad. Se dice que es milagrosa!.
Se filmó una película en Costa Rica basada en una historia verdadera, acerca de un niño que por su creencia que al encontrar y atrapar a una mariposa azul, ésta lo iba a curar del cáncer.
La unica forma de atrapar un milagro: ¡es creer en él!


 





EL PODER ESTÁ SIEMPRE EN NUESTRAS MANOS

LOS REBUSQUES : EMOCIONES SUSTITUTIVAS.





Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión".
Es algo íntimamente ligado a la persona. Nadie puede desligarse de sus emociones. Por ello reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal.
Uno de los geniales aportes de Berne fue separar las emociones en dos categorías:
× Emociones auténticas (propias del Niño Natural)
× Emociones sustitutivas (del Niño Adaptado negativo)
Las primeras o emociones auténticas son innatas en la persona mientras que las segundas son adquiridas.
Esta diferenciación emocional está muy vinculada con los marcos de referencia y creencias familiares y culturales. Pensemos, por ejemplo, en la gran diferencia en relación a la intensidad y duración de la expresión emocional que puede existir entre la cultura japonesa y la latina. Del mismo modo entre unas familias y otras, etc.
Pero además de variar en intensidad y duración, Berne observó que la educación modifica las emociones también cualitativamente: cuando una emoción es inaceptada, prohibida o ignorada en un marco familiar esta es sustituida por otra que si es aceptada o al menos reconocida. A esta nueva emoción surgida como consecuencia de la no aceptación de la auténtica o natural es a la que llamamos emoción sustitutiva o "rebusque" y que se define como "emoción sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos de la infancia, que reemplaza a la emoción auténtica, ignorada o prohibida por estos".
Ejemplo:
Juanito de 5 años está muy contento jugando y pasándolo muy bien, salta, ríe ... pero su mamá tiene generalmente un estado de ánimo deprimido que todo ruido le molesta. Regaña a Juanito diciendo que con tanto alboroto le produce dolor de cabeza. Juanito se calla y se retira con sentimientos de culpa.
Con unas cuantas veces que se repita este episodio Juanito aprenderá a renunciar a sus deseos, a reprimir su alegría y a reemplazarla por culpa. De mayor puede ocurrirle que cada vez que tiene motivos de alegría se sienta culpable.
El modelo de las emociones que presentamos a continuación es el siguiente:
× Considera sólo 6 emociones auténticas
× Relaciona el nivel de expresión emocional con el grado de control interno
× Considera el "rebusque" como emoción sustitutiva aprendida
× Relaciona cada emoción con los "rebusques" más frecuentes que la sustituyen
× Afirma la existencia de sentimientos "elásticos"
× Relaciona los "rebusques" con la posición existencial
× Informa sobre conductas adecuadas ante cada emoción
× Considera la "alfabetización emocional"
× Presenta el método del "rastreo emocional".

EMOCIONES NATURALES O AUTENTICAS

Son las mismas que se observan en los animales superiores. Propias del Niño Natural. Son las siguientes:
1- AFECTO (reacción de sociabilidad)
2- ALEGRIA (reacción expansiva)
3- PODER (reacción asertiva)
4- MIEDO (reacción de alarma)
5- TRISTEZA (reacción ante el duelo)
6- RABIA (reacción de rebeldía)

Entre las emociones se pueden trazar algunos continuos útiles para comprender numerosas situaciones afectivas:

1- Afecto a Rabia (Atracción-rechazo):
Amor Afecto Aprecio Simpatía Indiferencia Desagrado Rechazo Rabia Odio
intenso
¦ ¦ ¦
+------------------------------------------------------------+
2- Alegría a Tristeza:
Euforia Mucha Alegría Indiferencia Ligera Tristeza Profunda
Intensa Alegría Tristeza Tristeza
¦ ¦ ¦
+------------------------------------------------------------+
3- Miedo a Alegría, Placer o Afecto
Terror Pánico Miedo Aprensión Indiferencia Creciente Alegría Placer y Afecto

¦ ¦ ¦
+------------------------------------------------------------+
Veamos ahora las distintas emociones auténticas con algún detenimiento:

1- AFECTO O AMOR:
Da lugar a conductas que llevan al acercamiento y favorecen la intimidad. Sirve para indicar la atracción emocional entre las personas, cargando la "batería", estableciendo interrelación de caricias, de protección y de apoyo, determinando y manteniendo nuestras relaciones más profundas.
Es útil diferenciar entre el Afecto que es una emoción y el atractivo sexual que es una sensación fisiológica. Según Berne, al "hacer el amor" hallamos las siguientes posibilidades:
× Afecto sin sexo: amistad, familia, etc.
× Sexo sin afecto: relaciones físicamente satisfactorias sólo
× Amor con sexo: relación más plena
2- ALEGRIA O PLACER:
Abarca una amplia gama de comportamientos que van desde reírse de un chiste o una gracia, hasta las satisfacciones, disfrutes y placeres más intensos. Sirve para activar comportamientos de gozo y disfrute, de entusiasmo y entrega a la situación que se está viviendo.
3- PODER:
Produce la constatación de la propia fuerza y capacidad personal, favoreciendo la autoestima y dando la posibilidad de puesta en práctica de la energía necesaria para realizarse.
4- MIEDO:
Puede salvar la vida de la persona. No sentirlo podría llevar a diversos grados de autodestrucción (el realmente valiente es el que actúa a pesar de sentir miedo). Sirve para activar comportamientos de evitación y huida.
5- TRISTEZA:
Facilita el proceso del duelo, permitiendo aceptar las pérdidas: ya sean de seres queridos, objetos, cargos, trabajos, belleza física, ilusiones, etc... generando un comportamiento melancólico, pasivo, de añoranza y resignación.
6- RABIA:
Sirve para defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta. Desencadena comportamientos agresivos.

 
Es importante comprender que como naturales que son (tienen sus raíces en lo biológico), las emociones residen en el Niño Natural y, por tanto, sin el adecuado control Adulto pueden llevar a la persona a conductas desadecuadas e ineficaces. Por otro lado, precisan la necesaria liberación. Para que ello se produzca de modo adecuado es necesario ese control Adulto pero sin la represión del Estado Padre del Yo que daría lugar a la inhibición de la expresión y, consecuentemente, a diversas manifestaciones patológicas.

EL REBUSQUE (o emoción sustitutiva)
Por definición, es una "conducta emotiva inadecuada, patológica, modelada por los padres o figuras parentales de la infancia, que sustituye a una emoción auténtica no permitida o prohibida" (Fanita English).
Hablamos, por tanto, de un sucedáneo de emoción, que tiene un carácter manipulador encubriendo una reacción emocional que no está permitida por la razón que sea. frecuentemente entre lo que se siente y lo que se llega a expresar hay un mundo. No se tiene permiso para expresar lo que se siente y en su lugar se coloca un "rebusque" o sentimiento sustitutorio (También llamado por otros autores sentimiento parásito).
Esta sustitución genera inconvenientes de importancia ya que en principio se considera que existen sentimientos permitidos y sentimientos prohibidos que no desea expresar, aunque los experimente, esto da lugar a la expresión de otro que considera aceptable sociálmente pero que no es real, aunque si más fácil de manifestar. Todo el entramado va a llevar a la propia persona a una gran confusión emocional.
El circuito que lo alimenta y mantiene es el siguiente:
Cuando surge el estímulo emocional en el sujeto se activa el comportamiento emotivo correspondiente, pero al existir una prohibición paterna, en vez de liberar la emoción, activa, en su lugar, el sentimiento sustitutivo predilecto que es el reforzado por la actitud paterna, pero como no se produce la descarga emocional o catarsis nunca queda concluido el proceso y el logro de la homeostasis personal.
Veamos un ejemplo: Cuando Juanito está bien mamá casi no le presta atención, incluso si al jugar y divertirse hace ruido le regaña, le molesta; cada vez que él está alegre, ella le recrimina. Una vez, tras la recriminación le dolió la barriga y mamá le prestó la máxima atención. Al poco tiempo volvió a pasar lo mismo, y lo mismo,... Ahora Juanito nunca está alegre, además no puede jugar ya que le duele la barriguita.
Otro ejemplo: María tiene la idea irracional de que nadie puede quererla, cada vez que piensa en ello le da mucho miedo. Cuando está con el novio teme mostrar afecto por miedo a ser rechazada, el chico cansado de sus celos, miedos, etc, la deja. María refuerza su idea y ahora cuando vuelva a enamorarse sentirá todavía más miedo puesto que su idea ha dado un paso más.
En cada marco de referencia familiar suelen haber unos sentimientos aceptados y otros prohibidos o mal vistos. Las personas inmersas en ese entorno desarrollarán patrones de conducta en los que los prohibidos serán reemplazados por alguno de los "bien vistos".
También hay sentimientos y circuitos parasitarios propios de instituciones, ciudades, culturas, etc.: Así encontramos ejemplos típicos como en nuestra cultura decir que "los hombres no tienen miedo". O sonreír al cliente, a pesar de su desprecio, porque "... siempre tiene la razón", etc.

ADQUISICION DE LOS "REBUSQUES"

En general se acepta que los sentimientos parásitos son incorporados en la persona de cuatro modos diferentes:
1- MODELADO POR LOS PADRES: y por tanto, aprendido de ellos. Muchas veces los propios padres se asombran de lo que se le parecen sus hijos al mostrar, por ejemplo, explosiones de cólera. También hay familias en las que un sentimiento jamás es aceptado impidiendo así al hijo un modelo a imitar y con el cual identificarse.
2- DESCALIFICACION DE LA EMOCION AUTENTICA: Cuando los padres ignoran o descalifican manifestaciones adecuadas por no entrar o no permitir en su repertorio ese comportamiento emocional.
3- ACARICIANDO: cuando los padres refuerzan el rebusque con una caricia, tras haber ignorado la emoción auténtica. Ejemplo: "has visto que mayor" porque no llora de dolor.
4- ORDENES EXPRESAS: a instancias sociales y culturales siguiendo las pautas familiares y del entorno de modo expreso. Pueden ser verdaderos montones las frases del tipo "los hombres no lloran" que reprime la tristeza, o "las niñas no gritan" que reprime alegría.




EMOCIONES AUTENTICAS Y SUSTITUCIONES MAS FRECUENTES
Aunque pueden darse sustituciones de lo más variopinto, por lo general siguen tendencias que nos permiten dar una aproximación de los sentimientos parásitos más frecuentes para cada una de las emociones naturales o auténticas:


AFECTO O AMOR

  • Inadecuación
  • Ansiedad
  • Falsa rabia
  • Celos
  • Despecho
* Al mostrar afecto le ridiculizaban, reían, rebajaban.
* Discutían, peleaban en lugar detener o permitir la intimidad o para evitarla.
* No daban suficientes cariciaS para todos, o habían preferencias.
* Se pretendía mostrar cariño coN espléndidos regalos o con remarcaciones grotescas.
* Ante la ausencia de caricias se reaccionaba con despecho

ALEGRIA,PLACER

  • Culpa
  • Ansiedad
  • Falso miedo (fobias)
  • Falsa tristza
  • Inseguridad
  • Vergüenza
* Cuando jugaban y se divertíanles acusaban de provocar dolores de cabeza, etc.
* No se podía estar alegre a menos que otros lo estuvieran.
* Al pasarlo bien le mandaban hacer otra cosa.
* Le decían "disfruta ahora que ya verás en el futuro".
* Los familiares no disfrutaban.Les amenazaban o castigaban.
* Personas que "lloran de alegría".
* Temían que pasara algo malo cada vez que había motivos de disfrute.
 

TRISTEZA 
  • Falsa rabia
  • Resentimiento
  • Ansiedad
* Cuando se sentía triste se reían de él (o de sí mismos) Transacción de la horca-.
* Le decían: "al mal tiempo, buena cara". Diviértete un rato y se te pasará.
* Si no, se compartía por aquello de "y a mi que me cuentas..." se embotaba y acongojaba.
* La expresión de tristeza era objeto de burlas hasta que se enojaba.
* Otros competían por demostrar más tristeza escalonando la pena, monopolizando la atención.
* Al estar triste otros entristecían más por lo que temía que aumentaran su pena, deprimieran, suicidaran.
* La tristeza se contrarrestaba con fantasías de triunfo y grandeza. Se magnificaba la tristeza hasta la exageración.


IRA

  • Falsa Alegría
  • Ansiedad
  • Falsa Tristeza (Depresión)
  • Culpa
* Cuando alguien estaba enojado se reían de él.
* Temía sobremanera el enojo de otros no distinguiendo entre "sentir y expresar" o "actuar".
* No le dejaban expresarla y la volcaba contra sí mismo.
* Otras veces la rabia era prohibida pero el llanto era reforzado.
* Se sentían muy dolidos, defraudados o le culpaban de su mal, ante sus manifestaciones de rabia.
* La impotencia ante lo que produjo rabia configuró una generalizada e indiscriminada
repulsión.


POSIBLES SITUACIONES FAMILIARES GENERADORAS


  • Al mostrar afecto le ridiculizaban, reían, rebajaban.
  • Discutían, peleaban en lugar de la intimidad o para evitarla.
  • No daban suficientes caricias para todos, o habían preferencias
  • Se pretendía mostrar cariño con espléndidos regalos o con remarcaciones grotescas.
  • Ante la ausencia de caricias se reaccionaba con despecho

Cuando jugaban y se divertían les acusaban de provocar dolores de cabeza, etc. No se podía estar alegre a menos que otros lo estuvieran.Al pasarlo bien le mandaban hacer otra cosa. O le decían "disfruta ahora que ya verás en el futuro". O los familiares no disfrutaban.
Les amenazaban o castigaban. Tenían preocupaciones absurdas: "que vas a resfriar, hacerte daño, matarte".
Personas que "lloran de alegría". Temían que pasara algo malo cada vez que había motivos de disfrute.

Cuando sentía su fuerza y seguridad le ridiculizaban, se reían de él o le devaluaban.
Al sentir su poder le demostraban que el otro era mejor, más listo, fuerte, guapo, etc.
No confiaban nunca en él y ni en sus posibilidades.Se burlaban, reían, descontaban, etc. incondicionalmente.


Se le inducía a reírse del peligro. O se le decía: "si tienes miedo canta o silva".
Le acariciaban los alardes de valiente y "duro", pero estaba mal visto sentir miedo.
Al no poder expresar miedo ante el poder del otro se transforma en hostilidad.
Era acariciado cuando se mostraba servil y dependiente al disimular su miedo.

Cuando se sentía triste se reían de él (o de sí mismos) -Transacción de la horca-. O le decían: "al mal tiempo, buena cara". Diviértete un rato y se te pasará.
Si no se compartía por aquello de "y a mi que me cuentas..." se embotaba y acongojaba.
La expresión de tristeza era objeto de burlas hasta que enojaba.
Otros competían por demostrar más tristeza escalonando la pena, monopolizando la atención.
Al estar triste otros entristecían más por lo que temía que aumentaran su pena, deprimieran, suicidaran.
La tristeza se contrarrestaba con fantasías de triunfo y grandeza.
Se magnificaba la tristeza hasta la exageración.

Cuando alguien estaba enojado o frustraba se reían de él.
Temía sobremanera el enojo de otros no distinguiendo entre "sentir y expresar" o "actuar".
No le dejaban expresarla y la volcaba contra sí mismo. Otras veces la rabia era prohibida pero el llanto era reforzado.
Se sentían muy dolidos, defraudados o le culpaban de su mal, ante sus manifestaciones de rabia.

La impotencia ante lo que produjo rabia configuró una generalizada e indiscriminada repulsa.



Ejercicios:


DETECTANDO SUS REBUSQUES


1.-Subraye las emociones auténticas que tenga dificultad para sentir o expresar.


Amor , afecto

Ira o rabia

Alegría, placer

Tristeza 


- Haga lo mismo con los rebusque que reconozca en su repertorio.



Siéntese ahora en un lugar tranquilo, acomódese, relájese y centre la atención en su infancia, preferiblemente anterior a los 8 años. Cuando esté ya viéndose, piense en cómo sentía y expresaba sus emociones, en cuales tenía mayor dificultad. Cuando había motivos para sentir la emoción y usted la sentía y/o expresaba, ¿qué pasaba?, ¿cómo reaccionaban sus padres? Siga concentrado y averigüe los mecanismos que desarrolló para no manifestar lo que sentía y por qué los tuvo que fabricar. ¿Qué hacía entonces?. Es decir, ¿Cómo sustituía esas emociones?, ¿con qué rebusques?, ¿Que hacían sus padres, hermanos, etc. en esa misma situación?, ¿qué armas utilizaban ellos?... Recreese en esas escenas que recuerda y que considera relevantes...

Cuando termine su repaso por esa época abra los ojos y anote sus conclusiones.

Ahora vuelva sobre sus anotaciones del principio y compare. ¿Puede ser que todavía tenga similares dificultades?

En caso afirmativo, ¿No es hora ya de hacer algo al respecto?. Si decide que si, hágase un planteamiento serio sobre el tema para llevarlo a la práctica.

Estupendo, seguro que así las cosas van a funcionar mejor. Permítase ahora un "capricho", ¡se lo ha merecido!



2.- Coja uno de sus "rebusques" más frecuentes y aplíquele la siguiente fórmula de Pamela Levin para sentirse bien rápidamente. Llene los espacios de acuerdo con su propia experiencia. (use palabras y términos sencillos, comprensibles para un niño de 8 años).

Yo siento ......................(coloque aquí su rebusque)

Porque pienso que si .........................................

entonces seré ................................................

en vez de ...................................................

y por eso yo .................................................

(Aplique esta misma fórmula a todos los rebusques que quiera)