Conflicto interno, resistencias al cambio y a la terapia.




- El concepto resistencia, en su significado tradicional, supone que cada persona tiene ciertas metas específicas...Se llama resistencia a cualquier obstáculo intrapersonal que estorbe el movimiento en esas direcciones, oponiéndole una barrera pertinaz y ajena a la conducta natural del sujeto.

- La resistencia no debe eliminarse sino integrarse cual fuerza creativa que es.Conviene observar la resistencia suponiendo, en el mejor de los casos, que una persona crece a fuerza de resistir y en el peor de los casos, que la resistencia, de todos modos, es parte de su identidad.

- El terapeuta no tiene otro camino que tomar al sujeto tal como es, acentuando lo que existe para que llegue a ser una parte dinamizada de su personalidad, y no un peso muerto despersonalizado.

- Vale más sumar que restar.

- Las resistencias son de naturaleza múltiple...pueden adoptar muchas formas -verbales, simbólicas o conductuales-. simultánea o sucesivamente.

- El hombre es un compuesto de características y no meramente un ser que resiste.

- El sujeto perturbado está dividido dentro de sí mismo, no ya contra sí mismo.

- El conflicto interno es una lucha por la vida de diferentes aspectos de la personalidad, cada uno de los cuales tiene su propia energía, sus propios aliados y sus propios antagonistas.

- Cada nueva síntesis representa una alianza nueva y refleja momentáneamente la fuerza actual de cada componente.

- El proceso central de la psicoterapia es el desarrollo de los viejos derroteros truncos y el avance hacia los nuevos.

- La naturaleza composicional del hombre se manifiesta claramente en el trabajo gestáltico de las polaridades. Cada individuo es una secuencia interminable de polaridades. Cada aspecto de sí mismo que reconoce un individuo supone la presencia implícita de su antítesis o cualidad polar.

- La polaridad gestáltica más famosa es la dicotomía opresor-oprimido.

- Para resolver la polaridad hay que ayudar a que cada parte viva plenamente y al mismo tiempo tenga contacto con la otra. El crecimiento depende de que se renueven las posibilidades de contacto entre los diversos aspectos del individuo, posibilidades que han sido eliminadas por ideas erróneas acerca de la incompatibilidad.

- Alcanzar la compatibilidad donde la sociedad niega que exista y la experiencia anterior no acertó a encontrarla requiere considerable maestría, como requiere persistencia y creatividad mantener la integración y el contacto entre características penosamente antagónicas.

- Cualquier cosa que ocurra en una parte de la persona afecta a su naturaleza toda.

- Dice Goldstein: "Todas las capacidades de una persona están siempre en acción en cada una de sus actividades. La capacidad particularmente importante para la tarea está en primer plano; las otras, en el fondo. Para cada desempeño hay una organización definida de capacidades en la configuración de figura-fondo".

- Ninguna necesidad personal cede complacientemente a su antítesis en el interior del sujeto.

- La fuerza requerida para reconquistar un contacto fructífero lleva, a veces, a conductas desatinadas o extremas...hasta que la energía recién estimulada alcance su sínteis con la primitiva fuerza preponderante.

Polster, 63-78

Veamos el modo de expresión de estas resistencias al cambio

En el caso de una psicoterapia exitosa, y de progresión favorable, nos toma de sorpresa cuando cambios de comportamientos y logros alcanzados con mucha dedicación y denuedo, parecen disiparse, súbitamente, y sin razón aparente.

Al paciente se le ‘olvidan’ las sesiones, llega tarde, hace decisiones imprácticas y arriesgadas y manifiesta un interés exiguo en el proceso, a pesar de que reconoce que aún lo necesita.

En seguida examinaremos esta actitud, no del todo extraña al terapeuta experimentado.
La resistencia clásica en la psicoterapia
Cuando la contingencia descrita hace su aparición durante el transcurso de la psicoterapia, siempre podemos aducir que es el fenómeno común, invariablemente esperado, y que, formando parte esencial del proceso mismo, se denomina como ‘la resistencia inconsciente’.

Esta resistencia inconsciente, tan ubicua como característica, durante todo tratamiento de índole psicoanalítico, la define Campbell de la manera siguiente:

‘La resistencia inconsciente es más que un fenómeno que surge en el tratamiento y, que una vez resuelta, desaparece para nunca retornar. Es en realidad una fuerza modulante, que aparece durante todo el proceso de la terapia, luchando, como si fuera, para mantener el status quo, que, siempre actúa, cuando datos penosos tratan de hacer su presencia’. (Campbell, R: Psychiatric Dictionary (seventh edition).

¿Una tendencia universal al desequilibrio?

Puede entonces colegirse que, en el progreso de la psicoterapia, igual que sucede en todo sistema estable que, en el universo existe, ésta siempre avanza hacia la desorganización, como lo predice y postula la segunda ley de la termodinámica, o ley de la entropía.

Las resistencias, entonces, son de orden natural.

Parentéticamente, es conveniente que recordemos aquí, que nosotros somos parte del universo en que vivimos algo que, a su propio riesgo, algunos evitan aceptar en ilusorio arrebato de omnipotencia narcisista.

Prosigamos con la entropía

Para entender esta ley, primero debemos detallar en qué consiste el concepto de la ciencia de la termodinámica, que a la entropía antecediera.

La termodinámica es la rama de la física que asumió una estatura mayor durante el siglo XIX cuando desenmarañó las nociones existentes, rancias y ambiguas, acerca del calor y la temperatura, aclarando los mecanismos de cómo ambas fuerzas podían relacionarse con los conceptos mecánicos del trabajo y la energía.

Entonces, hablemos de la ley de la entropía

Parece ser que esta última ley una de las leyes más famosas y menos entendidas en el campo de la física hace sentir el impacto de su presencia, subrepticia amén de que ingrata, en casi todos los procesos que ocurren en la.

Naturaleza, incluyendo la psicoterapia

Desequilibrio dinámico, precursor del caos
Definición de la entropía
La física nos dice: que ésta es la magnitud termodinámica que indica el grado de desorden interno que existe dentro de cualquier sistema.

Para proseguir, nos planteamos en este espacio explicar nuestro propósito al componer esta lección

En esta ponencia, planeamos discutir la importancia general que las tres leyes de la termodinámica poseen en nuestras consideraciones científicas, proponiéndonos, al mismo tiempo, hacer un estudio comprehensivo de la ley de la entropía en sus actividades. Avanzando, desde ese punto, hacia un esbozo de las aplicaciones de estos conceptos a las tareas que, de manera usual, nos trazamos para asistir a nuestros pacientes.
La física como fulcro
El campo de la física clásica está, en cierta manera, casi totalmente dominado por el ímpetu derivado de las Leyes del Movimiento formuladas por el genio de Isaac Newton. Y es como resultado de estas circunstancias, que la mayor parte de las ecuaciones y principios aplicados en esta disciplina se basan en esas mismas reglas, enunciadas de diversas maneras.

Por consecuencia, estas normas adquieren relevancia especial para nuestro estudio y aplicación, debido a su amplio alcance.

Como hemos dicho anteriormente, además de la influencia que estas pautas ejercen sobre toda disciplina científica, ellas asimismo dominan todo proceso biológico y geológico lo que igualmente hacen con todo lo que habita el universo sideral.
Las reglas y su importancia
De acuerdo a George Johnson, la naturaleza esencial de las tres leyes de la termodinámica, puede ser resumida de la manera siguiente:

Materia sideral, parte del infinito que nos rodea…

· La primera ley expresa que la energía es siempre conservada, resultando en que no puede ser ni creada ni destruida. Lo que, como consecuencia, resulta, en que la energía solamente puede ser transfigurada en una u otra forma de sus expresiones posibles.

· La segunda ley nos informa que cuando la energía se utiliza, ésta siempre se degrada. Acerca de lo mismo, científico alemán, Rudolph Clausius (1822-1888). resultaría tan impresionado por la tendencia inevitable de esta ley a la permutación de la energía yendo de energía usable a energía inusable que le dio el nombre de ‘entropía’.
Origen de la palabra
La etimología de esta expresión tiene raíces griegas: (τροπε, o transformación).

He aquí lo que Clausius expresara para justificar a sí mismo al introducir el vocablo:

‘Yo he propuesto, de modo intencional, el uso de la palabra ‘entropía’, para que resultara tan cercana como fuera posible a la expresión ‘energía’, por la razón de que las dos magnitudes, denotadas por estos dos términos, son inseparables en la física aplicada’.

· La tercera ley especifica que es imposible lograr la temperatura del cero absoluto la misma temperatura en la cual todo movimiento molecular cesa. Por razón de esta ley, se supone que el calor siempre existirá en el mundo, consecuencia de la energía producida por moléculas primordiales en su movimiento aleatorio

EL camino hacia el crecimiento del SER



El camino: la Psicología Transpersonal y el crecimiento del ser




Un conflicto observado es un conflicto resuelto”.Sri Nisargadatta

Me gusta como aborda la definición de psicología transpersonal la Wikipedia:

La Psicología Transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.

Según Manuel Almendro lo transpersonal es:

· Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

· Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

· Síntesis y encuentro entre los opuestos.

· Tratar de enfocar la "totalidad" sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

· Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé, Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por qué no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración terminológica, Espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso:

· Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

· Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

· En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos. Desde esta perspectiva, la consulta de un terapeuta transpersonal puede considerarse como un Observatorio de la propia e íntima mismidad.

Desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal el aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. Así mismo la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma.

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:

· La búsqueda del sentido de la vida.

· El ejercicio de la creatividad.

· El ámbito de la intuición.

· La experiencia interior de certeza.

· La visión de lo que en realidad somos.

· La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

· El "desapego" o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

· El sentimiento de trascendencia.

· Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

La psicología transpersonal considera además temas como:

· Las experiencias cumbres (según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)

· Experiencias místicas

· Trances sistémicos

· Experiencias metafísicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

· El nivel Prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente. (Bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).

· El nivel Personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

· El nivel Transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc

Soraya Founty

El presente escrito es una entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite la obra y la autora .

Copyright. Todos los derechos reservados .
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El Camino: Paciencia .EL BAMBÚ JAPONÉS (Relato sobre la Paciencia)




No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:


¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que el cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas... ¡¡¡ la planta crece más de 30 metros ¡¡¡¡

¿Tardó solo seis semanas en crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperábamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.

Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo...

Cómo nos cuestan las esperas. Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos....

Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés....

¿Para qué?


Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.

Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, misma que nos envenena el alma.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes....
quizá solo estés echando raíces...

Que tengas un buen día.

Como moraleja... te deseo paciencia y mucho éxito.

Fragmento sacado de La Brújula Interior, de Alex Rovira


El camino: la psicología transpersonal y el crecimiento del ser

“Un conflicto observado es un conflicto resuelto”.

Sri Nisargadatta


En primer lugar definiremos qué es eso de psicología transpersonal de forma breve y concisa .Después veremos qué es eso de lo transpersonal…para finalizar con la descripción del camino que se propone desde este paradigma para la superación de los conflictos que perturban el normal desarrollo de todo ser que quiere y tiende a la expansión de conciencia.

Me gusta como aborda en parte lo que es la psicología transpersonal la Wikipedia:

La Psicología Transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).

A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender 

el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.


Según Manuel Almendro lo transpersonal es:


· Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

· Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

· Síntesis y encuentro entre los opuestos.

· Tratar de enfocar la "totalidad" sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

· Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé, Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por que no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración terminológica, Espiritual 

se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso:


· Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

· Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental,

 y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

· En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos. Desde esta perspectiva, la consulta de un terapeuta transpersonal puede considerarse como un Observatorio de la propia e íntima mismidad.

Desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal el aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. Así mismo la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma.

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:


· La búsqueda del sentido de la vida.

· El ejercicio de la creatividad.

· El ámbito de la intuición.

· La experiencia interior de certeza.

· La visión de lo que en realidad somos.

· La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

· El "desapego" o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

· El sentimiento de trascendencia.

· Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.


La psicología transpersonal considera temas como:

▪ Las experiencias cumbres (según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)

▪ Experiencias místicas

▪ Trances sistémicos

▪ Experiencias metafísicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren),

 el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

▪ El nivel Prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente. (Bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).

▪ El nivel Personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

▪ El nivel Transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc.



Soraya Founty

El presente escrito es la primera entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite la obra y la autora .

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