Advaita Vedanta:La ilusión psicólogica del Yo


Advaita Vedanta es la filosofía hindú más influyente. Al igual que todas las formas de Vedanta, trata de sintetizar las enseñanzas de los Upanishads en una única doctrina coherente. A diferencia de otras formas de Vedanta, enseña que sólo hay una Realidad en el universo y que todo lo demás es ilusorio.

El Advaita Vedanta está estrechamente relacionado con el Jnana Yoga, el yoga del conocimiento.

La gente a veces se refieren al Advaita Vedanta con otros nombres, como no-dualismo, no-dualidad, monismo, Mayavada, o la Escuela de Sankara. La gente a veces también abrevia el nombre indicando "Advaita" o "Vedanta".

En este artículo, usaremos Advaita.
Las Ideas principales del Advaita Vedanta

De acuerdo con el Advaita, sólo la parte más íntima de usted es consciente. Ninguna otra parte de usted puede sentir o ver o saber nada. El nombre en sánscrito de esta conciencia es atman. Es la parte de usted que es real, y se corresponde con el alma en la filosofía occidental.

Ahora aquí es donde se pone interesante. De acuerdo con el Advaita, su atman (y el mío y el de todo el mundo) es lo mismo que la realidad absoluta subyacente de todo el universo, llamada Brahman. Brahman se corresponde con la idea occidental de Dios, excepto que no es una persona super-poderosa. Es impersonal; es la fuente de todo; es lo que el universo es en realidad.

En pocas palabras, su ser interior —el verdadero "yo"— es Dios.

Esta idea, que es la idea fundamental de los Upanishads en la que el Advaita se basa, se puede expresar en la forma de una ecuación:

Atman = Brahman

O, en términos occidentales:

Alma = Dios.

Lo que distingue al Advaita de otras interpretaciones de los Upanishads es lo siguiente: el Advaita afirma que, dado que sólo hay un Brahman, sólo hay un Atman. Sólo hay un "yo" y todos lo compartimos. Todos somos una "cosa" —Brahman.

Además, sólo Brahman es real. Las otras cosas en el universo, como bicicletas, paraguas y nuestros cuerpos, son maya. Maya es ilusorio, ya que parece ser diferente de Brahman, pero no lo es. Debido a que maya nos engaña de esta manera, y puesto que es impermanente, Advaita dice que maya es irreal.

La forma más importante como maya nos engaña es con respecto a nosotros mismos. Creemos que somos nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestros deseos, y así sucesivamente. Pero todas estas cosas son maya. Parecen ser "yo", pero esto es una ilusión. En realidad, nuestra conciencia (el "yo" real en nosotros) es otra cosa: Brahman.

Esta es una idea muy extraña y radical. Significa que usted no es usted; usted no es en realidad ningún tipo de persona. Usted es la realidad suprema que subyace en todo el universo. La persona que parece estar en su cabeza, la persona que cree ser, no es más que una ilusión psicológica.
¿Por qué esto es importante?

El Advaita Vedanta es importante porque mediante su comprensión, puede ser capaz de acercarse a la auto-realización. De hecho, al hacer el esfuerzo de comprenderlo, usted está participando en el Jnana Yoga, el yoga del conocimiento, uno de los métodos tradicionales de alcanzar la iluminación.

Para ver por qué esto es así, usted tiene que examinar la idea de que sólo el atman es consciente. Esta idea es más sutil de lo que parece a primera vista.

Si cierras los ojos por un momento y trata de centrar su atención en su yo interior, parecerá fácil al principio. Usted será inmediatamente consciente de los sentimientos, esperanzas, pensamientos, deseos, miedos, y una sensación general de sí mismo. Este es el usted interior, ¿no?

Bueno, pues no. De acuerdo con el Advaita, si usted es consciente de algo, ese algo no es usted realmente. El verdadero usted (el atman) es la parte que es consciente. No es nada de lo que usted sea consciente o tenga conocimiento de ello.

Examine esos objetos internos en los que se centró hace un momento. Usted era consciente de ellos, ¿no? Incluso esa sensación de "yo" es algo de lo que era consciente. Bueno, entonces, de acuerdo con el Advaita, no puede ser el verdadero yo. El verdadero yo (usted) es la parte que es consciente, no algo de lo que usted es consciente.

Este tipo de examen es llamado viveka (discriminación) en sánscrito. Es un componente principal del método tradicional del Jnana Yoga. Si usted sigue haciéndolo, descubrirá que todo lo que actualmente usted considera como sí mismo (incluyendo su ego y la mente) no es consciente. La conciencia en usted es diferente de esas cosas.

Usted puede ir aún más lejos. He aquí un hecho interesante: No importa cuánto se esfuerce, usted no puede centrar su atención en la parte de usted que es consciente. Si pudiera, se convertiría en algo de lo que es consciente o de su conocimiento.

Haciendo un esfuerzo extenuante para hacer esto, a pesar de que es imposible, es un componente principal del método de la auto-indagación de Ramana Maharshi (vicara en sánscrito). Si lo intenta lo suficiente, finalmente llegará al convencimiento de que su sentido ordinario de sí mismo —su ego— no es realmente usted. De hecho, se dará cuenta de que es una ilusión. (Por cierto, no cometa el error de pensar que esto es todo lo que hay en el método de Ramana. Ver que "usted" es una ilusión es una percepción maravillosa, pero no es la auto-realización.)
Lecturas recomendadas

El mejor resumen sobre Advaita Vedanta que hemos visto se encuentra en los siguientes libros: S. Radhakrishnan, Indian Philosophy, Volume II, y S. Dasgupta, A History of Indian Philosophy, Volumes I and II.

La Enciclopedia Británica contiene un buen resumen del Advaita Vedanta en el artículo titulado "Indian Philosoply" bajo el subtítulo de "Vedanta". (Los artículos que se encuentran directamente bajo "Vedanta" y "Advaita" no son tan buenos.)

Si desea leer las obras originales filosóficos que crearon la tradición Advaita, probablemente debería comenzar con Sankara. Sus libros más importantes son Brahma Sutra Bhasya y sus comentarios sobre algunos Upanisads. Estos libros son muy técnicos y difíciles de leer. Algunos libros más fáciles, como Viveka-Chudamani (en nuestra web aquí) y Atmabodhi también fueron tradicionalmente atribuidos a él, pero los eruditos modernos han puesto en duda si realmente los escribió. Probablemente la mejor opción, si quiere probar con un solo libro suyo, es Upadesa Sahasri.

La tradición Advaitan reconoce tres fuentes textuales de especial importancia: los Upanishads, Brahma Sutra, y el Bhagavad Gita.

Además de las obras técnicas de filosofía, la tradición Advaitan ha generado un gran número de obras literarias que son hermosas, entretenidas y útiles para la práctica del Jnana Yoga. Estas incluyen el Yoga-Vasistha, el Ashtavakra Gita, y el Avadhut Gita.

La tradición Advaita también ha producido un gran número de libros de gurús con la intención de ayudar a otras personas a alcanzar la auto-realización. Los dos más grandes autores de esta categoría en los últimos tiempos son Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj. Consulte la sección de libros en esta página web para encontrar libros publicados en español de estos sabios así como de otros maestros y autores Advaita. Para conocer otros maestros y gurús, incluyendo los modernos occidentales, consulte la sección M
aestros de nuestra página web. 
 
 www.advaitainfo.com
Fuente: Cortesía de Realization.org

¿QUÉ EMOCIONES ME FUMO ?



El cigarrillo está vinculado a los pulmones, símbolo de vida, libertad y autonomía, comunicación entre yo y el universo. Está considerado como una forma de protección, un “velo” que me permite ocultar ciertas angustias profundas. Creo protegerme por esta pantalla de humo que me rodea y que me impide ver la verdad.

Inconscientemente, el cigarrillo colma también necesidades pendientes de la infancia, primeras tomas de pecho, calor, amor, afecto de la madre. Enciendo un cigarrillo sin pensar en ello, es una costumbre, un gesto automático, una manía que se ha hecho muy importante para mí. Necesito equilibrar en más o en menos mi nerviosidad, mi excitabilidad nerviosa. Quiero encontrar “la paz de mi madre”, la seguridad de ésta.

Si fumo, es porque huyo una situación demasiado desagradable, mi familia, mi vida. Este humo hace que mis decisiones estén aún más nebulosas.

El cigarrillo aumenta el ritmo cardíaco y actúa a título de estimulante.

¿Cuáles son las decisiones que no consigo tomar y que me hacen la vida sosa?

Identifico mis necesidades auténticas. Acepto comunicar más y de un modo más fácil. Si quiero dejar de fumar, sería bueno que hallara la causa emocional a la cual está vinculada esta costumbre, lo cual facilitará mucho el cese. Entonces veré más claramente lo que realmente quiero en la vida y mis necesidades estarán colmadas en armonía con mi ser auténtico.

Fuente: el gran diccionario de las dolencias y enfermedades. Jacques Martel.

Lo que rechazo de los demás es lo que rechazo de mi mism@(EJERCICIO)


Ejercicio de la sombra....para desarrollar empatía y compasión



El objetivo de este ejercicio es ayudarlo a ponerse en los zapatos de otro. Desarrollar empatía y compasión forma parte del trabajo espiritual más elevado que podemos hacer para sostener la Visión Global.

Paso A

Tómese un momento para escribir los nombres de tres o cuatro personas que no le agraden o con las que no esté de acuerdo. Además de los nombres, escriba las cosas con las que no coincide o que no le gustan. Por ejemplo, Carlos, padre solo y empresario, escribió que no quiere:

1. A mi cuñado, Jorge. Porque siempre hace notar que le va muy bien en su negocio debido a todas las nuevas tecnologías que está usando. Piensa que yo debería actualizarme.

2. A los políticos. Porque son falsos. No se puede confiar en ellos. No hacen nada.

3. Los izquierdistas recalcitrantes. Porque no son realistas.

Paso B

Ahora vuelva atrás y describa a cada una de las personas como si pudiera ver su propósito mas elevado. Use la imaginación para conjeturar que propósito positivo, más profundo, se halla detrás de las características externas que usted ve y juzga. Carlos escribió:

1. Jorge parece interesarse mucho en el efecto de la tecnología en el siglo XXI. Es un tipo que quiere llegar. Tal vez en otra vida no tuvo muchas oportunidades de usar sus capacidades. A Jorge le gusta decir a los demás lo que sabe. Es un maestro nato.

2. Los políticos son personas que tienen un ideal que, al principio, creen poder alcanzar. Son perseverantes. Corren el riesgo de ser demolidos por la crítica de todos. Están aprendiendo a adaptarse a condiciones que cambian constantemente, para descubrir el uso correcto del poder y el servicio.

3. Los izquierdistas recalcitrantes son gente que quieren ayudar a los demás. Tienen principios muy sólidos sobre lo bueno y lo malo. Pasan tiempo de sus vidas tratando de modificar cosas en las aéreas que les interesan especialmente. Tal vez sufrieron en otras vidas, y están condenados a tratar de hacer algún bien a los demás en esta vida.

En el paso B usted se aparta de la forma normal en que percibe a los demás y hace conjeturas respecto de la intención original de lo que estas personas querían realizar. Tomando otra posición, buscando una razón positiva por la cual las personas son como son, tiene la oportunidad de ser una persona más grande. Contar con más de una percepción de alguien nos permite tener una interacción más creativa con esa persona.

Paso C

Ahora volvamos a lo que escribió en el Paso A. Tache el nombre de una de las personas que no le gustan e inserte su propio nombre. Ahora describa algo que usted hace que sea similar a lo que no le gusta en esa persona. Observe como se siente al leer la frase en voz alta. Carlos leyó en voz alta: Como hace Jorge, a veces hago notar cosas a los demás. Como cuando le dije a mi ex mujer: Te dije que tendrías que haberte ocupado de la prima del seguro, y ahora venció. Dijo que sintió una pequeña serenidad en la zona del corazón al darse cuenta de que a veces podía ser como Jorge.

Que paso con los sentimientos de Carlos sobre los políticos? En el primer paso, escribió que no le gustaban porque eran falsos, que no se podía confiar en ellos y que nunca hacían nada. Mirándose a sí mismo, ahora escribió: A veces, siento que yo también soy un poco falso. Como el otro día, cuando vino Luis y le dije cuanto me alegraba verlo. En realidad, ese tipo no me gusta y sin embargo es cliente mío, así que no quiero ofenderlo. Yo tampoco he mantenido siempre mis promesas. Como aquella vez que le dije a Bárbara que había pedido los materiales nuevos, porque no quería que supiera que me había olvidado. Carlos empezó a recordar incluso que su padre siempre criticaba a los políticos de la misma manera. Cuando Carlos era adolescente, había querido postularse para presidente del centro de estudiantes, pero su padre pensó que le quitaría mucho tiempo de su trabajo extraescolar. Igual que los políticos a los que detestaba porque no cumplían sus objetivos, Carlos sintió: Ojala hubiera hecho más en mi actividad hasta ahora.

Al examinar sus sentimientos sobre los izquierdistas, escribió: Yo, Carlos, no siempre he sido realista. Y nadie ayudo a nuestra familia cuando éramos pobres, de modo que, por que habría de preocuparme por quienes no quieren trabajar, cuando yo apenas puedo mantener mi empresa en funcionamiento? Carlos estaba dispuesto a establecer algunas conexiones entre él y las proyecciones que ponía en la gente que no le gustaba o con la que no coincidía. Todavía le costaba aceptar que tenía una gran necesidad de salir (como los izquierdistas recalcitrantes) a ayudar a los que eran menos afortunados que el. Seguía convencido de que los izquierdistas se engañaban respecto del mundo real.

En este ejercicio, vemos que el desagrado que Carlos siente por Jorge, los políticos y los izquierdistas reflejaba alguna parte de su propia sombra negada. Cuando empezamos a recuperar o reconocernos en las cosas que juzgamos malas, empezamos a abrirnos a la totalidad de nuestra alma. Cuanta más energía enviamos para mante­ner nuestras cualidades negativas en la sombra, menos energía tenemos para crear a partir de nuestro yo integral.

Por ejemplo, a Carlos empezaran a ocurrirle milagros cuando: 1) libere los resentimientos que guarda respecto de su pobreza inicial; 2) reconozca que su deseo de realizar algo más en su actividad es la voz de su Visión del Nacimiento; y 3) se permita servir a una causa humanitaria que sea más grande que el. No solo contribuira en gran medida a sostener la Visión Global, sino que podría sentirse más vivo y gozar de más diversión, aventura y gratificaciones.


Libro: En busca de la luz interior de James Redfield & Carol Adrienne