MI AMIGA LA IRA : LA SOMBRA DORADA



 


¿Has escuchado alguna vez eso de que los obstáculos o pruebas de tu vida llegan para tu máximo bien?

¿Has tenido la sensación de que una enorme barrera, roca , u obstáculo  te impide avanzar ?


Quizás este diálogo puede darte la pista de qué está ocurriendo en tu interior que impide tu avance , en mi caso no sólo como terapeuta sino también como ser que se experimenta en esta aventura humana me ayudo a tomar conciencia de que en realidad allí afuera no ocurre nada , relajarme y poder afrontar con paz y felicidad mis propias limitaciones del vivir y llegar a un estado de lucidez y desapego que me desidentificó de un drama  personal que me acompañó varios años de mi vida , dándome mucha más sabiduría y lucidez en esto del vivir y como no dotándome de mayor consciencia en mi camino como acompañante de crisálidas

Os dejo una parte de mí que en realidad es una parte de todos, no hay nada que me ocurra a mí que no esté en ti y viceversa.

Puedes probar tu mism@ a enfrentarte a tus sombras aunque yo siempre indicaré desde la mayor de las humildades que como decía Lao Tse si hacemos los caminos solos podemos ir más rápido pero si nos dejamos acompañar iremos mucho más lejos.


Perséfone: Siento impotencia, rabia y frustración ante lo que  ocurre en mi vida desde hace años, también mucha confusión ya que no  sé qué ocurre, cuánto más quiero salir adelante en la vida, lograr lo que quiero y avanzar algo o alguien, situación o persona se coloca delante de mí como si fuera una ROCA  enorme y no me deja avanzar. La suelo sortear al final después de mucho esfuerzo a todos los niveles, la roca me tiene harta, cambia de forma pero siempre es la misma. Me siento humillada, ciento que se impone, altiva y con desdén hacia mí.

Hoy quiero hablar con esa roca porque quiero comprender al fin qué está pasando:


Perséfone: Hola  ¿Quién eres?

Roca: Soy una gran roca

Perséfone: ¿Qué quieres de mí?

La Roca: Obstaculizar tu camino…

Perséfone:¿ Por qué a mí?

 La Roca: Porque te quejas mucho

Perséfone: Hace tiempo que no me quejo , ¿qué quieres decir con qué me quejo y en qué crees que me quejo?

 La Roca: Por tu maternidad…

Perséfone: ¿Mi maternidad? explícame eso por favor …

La roca: Sí claro, quiero decir que te quejas de todas las cosas que haces por tus hijos y o sacrificada como madre que eres…

Perséfone: cierto, pero ¿qué tiene que ver eso contigo?

La Roca: Mucho, yo estoy aquí para ayudarte

Perséfone:¿Ayudarme y de esa manera?

Roca: Ves, sigues quejándote , no paras…

Perséfone: Bueno, entonces qué tendría que hacer

La roca: Dejar de quejarte, aceptar  sin más

Perséfone: ¿Quieres decir “fastidiarme” con el despotismo de los demás ? 

La Roca :No, no hay despotismo salvo en tu mente

Perséfone: ¿Y cómo explicas la conducta de aquellas personas que son injustas conmigo y me juzgan..?

La Roca: No lo explico, lo que es es y poco puedes hacer…

Perséfone:¿ Me hablas de resignación ?

La Roca: Sí, resignarte y abandonar la lucha.

Perséfone: Pero resignación y aceptación no son la misma cosa

La Roca: ¡Tú crees que sabes mucho eh¡

Perséfone: ¿ Y eso a qué viene ahora?

La Roca: Si te digo resignación es porque aún es lo que puedes hacer , quedarte parada porque yo estoy aquí plantada y no me moveré.

Perséfone: ¿ Por qué?

La Roca: Lo necesitas

Perséfone: ¿Para qué?

La Roca : Desarrollarte , crear tu vida

Perséfone: ¿ Cómo voy a crear mi vida si tengo que resignarme?

La Roca: Fácil, resignarse es el punto de partida

Perséfone: Sigo confusa … pienso que resignarme y aceptar no es lo mismo para mi

La Roca: ¿ En qué lo diferencias?



Perséfone: En el sentir ; aceptar me produce paz , resignarme por el contrario rabia reprimida que intenta salir por donde puede y con quien puede y en el momento menos oportuno

La Roca : ahí está , le has dado

Perséfone: ¿Cómo? Me pierdo…

La Roca: Necesitas esa rabia por eso te hablo de resignarte, has de vivirla .

Perséfone: Me dejas atónita ,¿ para qué quieres que viva la rabia?

La Roca: Porque la temes, temes tu yo irascible

Perséfone: Puede ser que aún haya algo, pero llevo tiempo trabajando en ello

La Roca: Lo hay, Si no lo hubiera yo no estaría aquí  aún.

Perséfone: Entonces tu misión conmigo es que viva la rabia (sorprendida)

La Roca: Sí

Perséfone: ¿Y para qué quieres que la viva?

La Roca: Para liberarte

Perséfone: Acaso no la vivo (más sorprendida aún)

La Roca: sí pero sin consciencia

Perséfone: Explícate

La Roca: Aún no has comprendido que tu rabia son tus ganas de vivir, de ser, de ayudar. De liberarte, aún crees que es un obstáculo para tu desarrollo

Perséfone: ¿y no lo es (un obstáculo)?, Puede dañar…

La Roca: No, no lo es, sólo lo crees. No necesitas dañar a nadie ni lanzarla fuera tampoco hacia ti. Sólo tienes que escucharla.

Perséfone: Sospecho algo

La Roca: dime…

Perséfone: ¿Eres tu mi rabia?

La Roca: chica inteligente (sonríe)

Perséfone: me he dado cuenta, gracias. Creo que mis impulsos de rabia, son mis impulsos de vida , el deseo y la energía vital que recorren mi ser al completo pero yo los adormezco,¿ Es asi? Los adormezco porque los temo, temo mi grandeza







La Roca: Exacto, esas actitud alimenta mi grosor y tamaño convirtiéndome en un obstáculo que exige de ti cada vez más energía, más vitalidad, que te obliga a expulsarla y manifestar toda la vitalidad reprimida.

Perséfone: Interesante, creo que esto cambiará mi forma de ver lo que me ocurre

La Roca: Sí, lo sé, llevo mucho tiempo reprimida buscándote

Perséfone: No tenía ni idea , sólo te temía ignorante de mi poder , Gracias por comunicarte conmigo , ahora me gustaría que me dijeras cómo te has sentido y quién eres .


La Roca: Soy yo la Roca , llevo siglos aquí marginada, perdida , grande, tosca, sin salida no me dejan salir .

Desearía que me dinamitaran y convertirme  en mil pedazos que puedan llegar a mil y un lugares, cueste lo que cueste. Perséfone no me valora, me teme aunque he notado que ya mucho menos. Quiero comunicarle mi amor por ella, mis deseos de que tenga una vida plena, donde puede servir a otros y así misma.

Yo soy la ira, la ira soy yo. Soy tu amiga no me ignores

Detrás de tu impotencia y frustración estoy yo , la ira , tu impulso vital


Notas: 


-Este diálogo rebela la sombra psicológica dorada que incluye todos esos aspectos de nuestra personalidad reprimidos que incluyen un gran potencial para el ser

- Perséfone es una diosa griega que Aunque llega al infierno secuestrada y  como víctima, se convirtió en la reina y guía para los visitantes del inframundo que van en busca  de sus sombras psicológicas y este aspecto del arquetipo también puede desarrollarse como fruto de la experiencia y crecimiento personal. Perséfone representa la capacidad de ir y venir entre la realidad concreta y el Inconsciente, mediar entre dos niveles e integrarlos, representa la primavera, la juventud, la vitalidad y el potencial para un nuevo crecimiento. Las mujeres Perséfone pueden permaneces receptivas al cambio y jóvenes de espíritu toda la vida.
La capacidad de ser abierta y flexible de esta diosa, son atributos que deben desarrollar las otras diosas, incluso Hera si queda atrapada en sus expectativas y Deméter en su convencimiento de que ella sabe hacerlo mejor.




Soraya Founty
Psicóloga y Terapeuta Transpersonal








ARQUETIPOS DE TRANSFORMACIÓN INTERNA : LA DIOSA iNDÚ lAKSHMI





Lakshmi, diosa de las riquezas y prosperidad.

Lakshmi es la diosa de la riqueza y la prosperidad, tanto material como espiritual. La palabra'''' Lakshmi se deriva de la palabra sánscrita Laksme, que significa "meta". Lakshmi, por lo tanto, representa la meta de la vida, que incluye la prosperidad material y espiritual.

En la mitología hindú, la diosa Lakshmi, también llamada Shri, es el esposo divino de Señor Vishnu y le proporciona riqueza para el mantenimiento y la preservación.


Rasgos de la diosa Lakshmi:


En sus imágenes y fotografías, Lakshmi se representa en una forma femenina con cuatro brazos y cuatro manos. Lleva ropa de color rojo con forro dorado y está de pie sobre un loto. Ella tiene monedas de oro y flores de loto en sus manos.

Es descrita como una bella mujer india de grandes ojos oscuros, piel dorada y cuatro brazos. Vestida con Sari rojo bordado en oro. El rojo simboliza la Actividad y el oro indica Prosperidad. Aparece sentada o de pie en su trono de loto rosa, que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Lleva dos flores de loto bendiciendo a sus devotos, representando la evolución espiritual y la armonía en la vida. Sus brazos delanteros suelen ofrecer una bendición de protección. Su capacidad de mejorar nuestra suerte en la vida está simbolizada por las cascadas de monedas de oro que brotan de sus manos.

Los cuatro brazos: representan las cuatro direcciones del espacio y así simbolizar omnipresencia y la omnipotencia de la Diosa. El color rojo syinbolizes actividad.
El revestimiento de oro (bordado): en su vestido rojo denota prosperidad. La idea expresada aquí es que la diosa está siempre ocupado distribución de la riqueza y la prosperidad a los devotos.
El asiento del loto: que está de pie sobre Lakshmi, significa que mientras vivimos en este mundo, uno debe disfrutar de sus riquezas, pero no obsesionarse con ella. Tal vida es análoga a un loto que crece en el agua, pero no está mojada por el agua.
Las cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: dharma (rectitud), Kama (deseos genuinos), artha (riqueza) y moksha (la liberación del nacimiento y muerte). Las manos delanteras representan la actividad en el mundo físico y las manos atrás indicar las actividades espirituales que llevan a la perfección espiritual. Desde el lado derecho del cuerpo simboliza la actividad, una flor de loto en la mano derecha trasera transmite la idea de que uno debe realizar todas las funciones en el mundo de acuerdo con el dharma. Esto lleva a moksha (liberación), que está simbolizado por un loto en la mano trasera izquierda de Lakshmi.
Las monedas de oro que caen: sobre la tierra de la parte frontal izquierda de Lakshmi ilustrar que ella proporciona riqueza y prosperidad a sus devotos. Su mano derecha se muestra frente otorgar bendiciones a los devotos.
 

Lakshmi, diosa encarnada entre piedras preciosas:

Lakshmi es una diosa que trae todas las cosas buenas a la luz y la vida, conduciendo riquezas materiales y espirituales en nuestro camino.

Su mito de creación es uno de lo más coloridos de todas las deidades hindúes. Se dice que nació, totalmente crecida, sobre un loto rosa que se elevaba desde el mar. De inmediato se le cubrió con piedras preciosas y fue adorada por dioses y sabios. Ellos querían que fueran a sus mundos y a sus casas, porque creían que allí donde se encontrara Lakshmi también se encontrarían la riqueza y la realización, por eso se le ofrece Deepa, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.


Detallamos su nacimiento como deidad:


En un principio la diosa Laksmi se llamaba Shri y era una manifestación de Devi-sakti, el principio sexual que, gracias a sus esfuerzos, generó el universo. Laksmi es la representación de la fémina universal que permaneció sobre una flor de loto durante la creación. Se unió a los dioses después de que el océano primordial se agitara para conseguir el elixir que apartaría el mal del mundo. Se elevó en medio de la espuma, los ríos cambiaron de curso para fluir hacia ella y los elefantes celestriales recogieron las olas para asearla.


Al surgir hermosísima de las aguas oceánicas se la compara con Afrodita. Hoy en día se la adora más como Mata-Laksmi, que cuida y protege, a la vez que atiende los llamados de sus devotos.

Tres mil años después sigue siendo el símbolo de la suerte, es la deidad femenina más adorada y amada. De acuerdo a la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:
Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad viene en camino.
Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi
Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención en que las cosas sucedan. Se cree que quien presta atención a la Diosa de la Buena Fortuna diariamente desarrolla un canal de comunicación con ella. También puede ser visto, simplemente que centrando su atención en su energía se está eligiendo como crear en su vida.


Mantra de Lakshmi:


"Si desean evocar su energía de la Buena Fortuna, pueden prender una vela verde en su honor (con fósforos de madera) también deben encenderle un incienso ofreciéndoselo a ella y dándole las gracias para que nunca les falte salud, dinero y demás. Pensar que es para ustedes la buena suerte. Puede ser una sensación de paz y bienestar, o tal vez tienen un problema financiero que, si se resuelve, les hará sentirse más afortunados. También pueden pedirle el apoyo que necesitan para hacer que sus sueños más sentidos cobren vida."


“Ofrezco mis reverencias a la Diosa que es la morada de flores de loto, que tiene la flor de loto, cuyos ojos seasemejan a los pétalos de una flor de loto, cuyo rostro es una flor de loto, y que es querido por el Señor, que tieneun ombligo de loto”

"Oh majestuosa, los hombres están dotados con las esposas, hijos, casa, amigos, el grano y la riqueza, debido a tumirada constante"


Lakshmi existe en una dimensión más allá de nuestras luchas humanas y tristezas, desde donde se sienta en su Sagrado Loto, nos puede guiar hacia una mayor fortuna, tener relaciones de amor más profundas y más alegrías, porque también es considerada como la Gran Madre que nos puede guiar de la Oscuridad a la Luz.

Si permiten que Lakshmi esté presente en su vida, pueden encontrar que se eleven a un estado superior de ser y vivir. Y en ese estado es donde se empieza a ver que se puede crear cualquier cosa.


Cuando la piel es de color rosa, Ella es la Madre Divina. Cuando Su piel es de oro, Ella es la Shakti universal y cuando su piel es de color blanco, Ella es la Madre Tierra. Como el de la Consorte de Señor Vishnu (Narayana), que es el Dios de la Conservación, Lakshmi Devi es la Diosa de la Belleza y salud.Sri Lakshmi encarna Belleza Sublime, siddhi, la paz, fuerza, equilibrio, Lakshmi porque posee todas estas cualidades buenas y nobles, ella encarna ~ infinito que simboliza la riqueza que las buenas y nobles cualidades son la única riqueza que podemos mantener.


Lakshmi Devi, tesoro espiritual de la iluminación:

Lakshmi Devi es representada siempre sentada o de pie sobre un loto, con monedas de oro que fluye en un interminable flujo de una de sus manos cuando ~ símbolo de la flor de loto de la sabiduría, la riqueza de las buenas y nobles cualidades aparece y las bendiciones de Lakshmi están presentes.

Los yoghis piensan que si no estamos afianzados en la pureza interior no podemos disfrutar del don que Lakshmi representa: el tesoro espiritual de la iluminación. Es por esto que es la divinidad central del Dêpavali o fiesta de la luz, la luz infinita del alma, la luz que disipa la oscuridad de la ignorancia, la luz que aclara el camino hacia la autorrealización, que es la fortuna más grande a la que podemos aspirar, la paz interior.


Encarnación de la belleza, gracia y encanto. Su nombre también se deriva de la palabra sánscrita que significa meta. La meta vital de todo ser, tanto en lo espiritual como en lo material. Los altares dedicados a Laksmi están cargados de aceite, leche y flores.

 


ARQUETIPOS DE TRANSFORMACIÓN INTERNA : LA DIOSA DURGA


Nombre Hindú: Durga o Maa Durga (Madre Durga)
Flor: Loto
Incienso: Loto
Color: Amarillo
Piedra: Perlas
Animal sagrado: León o Tigre
Representa: La regeneración del Universo
Símbolos: Espada, tridente, arco y flechas


Historia
Durga en la mitología hindú es la diosa de la guerra y la destrucción, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre en sánscrito significa “la Inaccesible” o la “la Invencible” su nombre se compone de dus- = "sin dificultad" y gā = "venir", "ir". La palabra está asociada a fortaleza o lugar de difícil acceso. Durgatinashini, “la que elimina los sufrimientos” o “la que puede sanar en situaciones de gran abatimiento”. Ella manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarnos de nuestros demonios internos. Con arcos, flechas y su disco divino ella rompe la muralla del ego de sus devotos, utilizando sus armas para combatir nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior.
Durga es junto con Kali la Madre Guerrera que acude para salvar a sus hijos de la ignorancia espiritual y los apegos inferiores, protegiendo a sus devotos de los males y quitándoles sus miserias.
Durga simboliza la experiencia o felicidad, es la suprema diosa radiante, el poder del deleite, del gozo, la fuerza centrífuga que desintegra, visible en el fuego, considerado como el destructor.
Ella representa el poder del conocimiento, de la realización, de la sabiduría trascendental, la destructora del mundo de ilusión, la consorte del Señor Shiva, también conocida como “la Inalcanzable”.
Se la representa como una hermosa mujer armada de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora, el cabello negro suelto sobre los hombros, con diez brazos, tres ojos y cabalga sobre un león o en un tigre, portando un gran número de armas, con una flor de loto y una sonrisa meditativa, mientras que con sus manos practica mudras y forma el mudra de la bendición, la diosa que avanza y quita el miedo a todos sus devotos. Representa la Fuerza Femenina Divina, Shakti, en estado de calma, de unión con el Universo en compasión. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.
Entre las encarnaciones de esta diosa guerrera se incluyen a Annapurna y a Karunamayi (Amabilidad), su aspecto más oscuro, Kali, la diosa de la destrucción. Su forma es deslumbrante y radiante, con destellos dorados y rojizos, su atuendo con luces y rayos. Su joyería es de oro, con perlas y piedras preciosas.
Durga es una de las muchas manifestaciones de Maha Devi o la Gran Diosa madre de todo el universo y es su manifestación más poderosa. La gran diosa madre se manifiesta como la diosa Durga cuando las fuerzas malignas de los demonios amenazan la existencia misma de los dioses benéficos (ángeles) o devas, para proteger a los justos, destruir a los malvados y establecer todo aquello que es bueno y correcto (darma).
Durga es la hermana del dios Vishnu.


Los brazos de la diosa
Durga Representada con ocho o diez manos, que representan ocho cuadrantes o diez direcciones en el Hinduismo, lo que sugiere que así protege al devoto desde todas las direcciones.


Los tres ojos de la diosa Durga
Al igual que el Sr. Shiva, a Durga también se le conoce como "Triyambake", diosa de tres ojos. El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el ojo derecho representa la acción (el sol) y el tercer ojo central representa la sabiduría (fuego).


El león o tigre
El vehículo de Durga, el león o tigre representa poder, voluntad, determinación. Que ella esté sentada encima del mismo quiere decir que domina estas cualidades. Al estar por encima de éstas puede dominar al demonio del ego.


Las armas de Durga
Porta las armas que le prestan los dioses:
El Tridente de Rudra
El Disco de Vishnu
El Rayo de Indra
El Kamandalu (un recipiente para agua que simboliza la vida contenida y simple) de Brahma
La maza de Kubera


La concha en su mano simboliza el Pranava o palabra mística “Om” que indica su conexión divina por medio del sonido.
El arco y las flechas representan energía, al sostenerlos con una sola mano, se indica su control sobre los dos aspectos de la energía: potencial y kinética.
El rayo significa firmeza, el devoto debe de ser firme en sus convicciones, tanto que pueda romper con aquello que se le oponga sin ser afectado: la habilidad de poder atacar retos sin perder confianza.
La flor de loto en su mano esta floreciendo, como la certeza del triunfo que todavía no es final. En sánscrito el loto es llamado pankaja que significa nacido del lodo. Asimismo representa la evolución continua de la calidad espiritual de sus devotos, rodeados del mundano lodo de la lujuria y la avaricia.
El Sudarshan-Chakra o disco precioso, que gira alrededor del dedo índice de la diosa sin tocarlo, significa que el mundo se encuentra sometido a la voluntad de la diosa y está a su servicio. Ella utiliza esta arma invencible para destruir la maldad y producir un ambiente de rectitud.
La espada que sostiene en una de sus manos representa el conocimiento, filoso como la misma. El conocimiento que no da lugar a dudas, es simbolizado por el brillo de la espada.
El tridente de Durga o trishul es un símbolo que posee tres cualidades: Satwa (inactividad), Rajas (actividad) y Tamas (no-actividad); la diosa remueve tres tipos de miserias, las físicas, las mentales y las espirituales.
Devi Durga encima del León con el gesto bendito de Abhay Mudra, la seguridad de la libertad sin miedo. La Madre Universal habla a sus devotos: “Rindan todas sus acciones y necesidades ante mí y yo les liberaré de todo miedo”.


La función de Durga es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, debe entenderse como un paso necesario para la regeneración del Universo.
Según la mitología hindú existió una vez un demonio llamado Mahisasura que venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnu por ayuda quienes combinaron sus poderes y crearon a la diosa Durga, para que destruyera al demonio, que estaba destruyendo el equilibrio del mundo. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura. Era una guerra entre el conocimiento y la ignorancia, la verdad y la mentira, el opresor y el oprimido. Se dice que la diosa al aniquilar al demonio, lo hizo de forma tal que a través de la manera en que ella lo mata logra a su vez ser purificado e ir al cielo.
Durga posee gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, incluso aquellos que por su comportamiento se han convertido en demonios, recuerden que al ser la diosa madre del universo es a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. Pero como toda madre al ver pelear a sus hijos (dioses y demonios) ella llega para reestablecer el orden, protegiendo al justo y castigando al malvado.
Prometió alimentar a todos sus hijos, y esta es la razón por la que a veces se la ve representada con alimentos que surgen directamente de su cuerpo. Cuando su fuerza no es suficiente y esta muy enfadada, de su frente surge Kali, la diosa negra.
Durga es una de las diosas con más templos dedicados y con más seguidores. Cada año se celebra uno de los festivales más famosos en su nombre: el Dussera, Dasara o Durga Puja, celebrado en el mes de Ashvin (Septiembre-Octubre), también se llama Navaratri Festival, que es vivido con especial énfasis en Bengala - India. La palabra Navaratri significa “nueve noches”, y es que durante nueve noches y diez días, se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga).


Palabras Clave de la Diosa
Límites


Afirmaciones de la Diosa
“Creo mis propios limites”.
“Creo limites y protejo mi vida y mi tiempo”.
“Fijo y establezco los limites de mi espacio personal”.
“Establezco limites claros para demostrar amor por mi misma”.
“Los limites son vitales en mi vida”.
“Creo limites para nutrirme y amarme a mi misma”.