Las diosas de cada mujer.Afrodita , la diosa del cambio








"Afrodita constituye una tremenda fuerza para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización, la incubación y el nacimiento de una nueva vida. Cuando se da este proceso en un plano puramente físico entre un hombre y una mujer, se concibe un bebé. Y la secuencia también es la misma en cualquier otro proceso creativo: atracción, unión, fertilización, incubación,  nueva creación. El producto de esta creación puede ser tan abstracto como la unión inspirada de dos ideas que posteriormente dan luz a una nueva teoría.
       El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada: casi como con un amante, la artista interactúa con "lo otro" para crear el ser de algo nuevo. Esto "otro" puede ser una pintura, una forma de danza, una composición musical, una escultura, un poema o un manuscrito, una nueva teoría o invento, que durante un tiempo es completamente absorbente y fascinante. La creatividad también es un proceso "sensual" para muchas personas; es una experiencia sensorial del momento que abarca el tacto, el sonido, las imágenes, el movimiento y, a veces, incluso el olfato y el gusto. Un artista sumergido en un proceso creativo, lo mismo que un amante, muchas veces descubre que todos sus sentidos son potenciados y que recibe impresiones de la percepción a través de muchos canales. Mientras trabaja en una imagen visual, una frase verbal, o un movimiento de danza, pueden interactuar múltiples impresiones para crear el resultado final.
      Al igual que Afrodita, la amante, puede actuar en muchos asuntos del corazón, Afrodita como fuerza creativa, puede implicar a una mujer en un intenso esfuerzo creativo tras otro. Cuando finaliza un proyecto surge otra posibilidad que la fascina. A veces, ambos aspectos, el creativo y el romántico de Afrodita, están presentes en la misma mujer. Entonces ésta se compromete en relaciones intensas, cambiando de una a otra y dejándose absorber por su trabajo creativo. Este tipo de mujer sigue a cualquier cosa o a cualquier persona que le fascine, y puede que lleve una vida nada convencional, como hicieron la bailarina Isadora Duncan o la escritora George Sand."
 
 
 Las diosas de cada mujer   Jean Shinoda BolenLas diosa mitológicas son estudiadas como arquetipos de la mujer, existen siete arquetipos complejos que deben ser examinados y combinados de diferentes maneras, y cada uno de ellos tiene en sí mismo infinidad de variantes. No existe una sino muchas diosas en una sola mujer. Cuanto más complicada es una mujer es más probable es que haya muchas diosas activas en ella. Y lo que es satisfactorio para una parte de sí mismas puede ser irrelevante para otra parte.
Existen diferentes tipos de dios, alguna viven bajo el patriarcado, otras son autónomas sexual, intelectual,o de una forma política o espiritual, otras que se rescatan y se unen entre sí. Los arquetipos complejos pueden combinarse e invocarse según las necesidades exigidas por la situación de una mujer o la parte menos desarrollada de sí misma, no existe ningún precepto para conformarnos a un estereotipo o limitarnos a una diosa o varias. Todas juntas integran el círculo completo de las cualidades humanas.Sin duda, cada una de ellas surge de la fragmentación de una diosa: la Gran Diosa, el ser humano femenino total que vivió alguna vez en los tiempos pre patriarcales.

Las diosas de cada mujer. Jean Shinoda Bolen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo