LA TORMENTOSA BUSQUEDA DEL SER :CÓMO COMPRENDER Y SOBRELLEVAR UNA EMERGENCIA ESPIRITUAL.



Grof Stanislav

Psicólogo, psiquiatra, médico y psiconauta, narrador de experiencias psicodélicas y cartógrafo de la mente humana. Todo esto y un poco más es este autor.
Nacido en el corazón de Europa, en la ciudad de Praga, cursó estudios de medicina al ...conocer de forma subterránea los tratados de psicología de Freud. Después de un tiempo de práctica en el psicoanálisis pensó en abandonar la profesión, debido a la infructuosidad de la técnica... pero en esos momentos cayó en sus manos una dosis de LSD. Se trataba de una muestra enviada desde los mismos laboratorios suizos de la Sandoz, donde trabajaba Albert Hofmann, y la ofrecían por aquel entonces a hospitales psiquiátricos para que investigaran su utilidad en el tratamiento de los desordenes psíquicos. Grof se ofreció como conejillo de indias, ingiriendo la LSD combinando la experiencia con las luces estroboscópicas de un calidoscopio. Desde aquel día Grof supo que detrás de esa sustancia se escondía algo más que un juego de luces y paranoias. La LSD permitía volver a revivir episodios traumáticos que habían quedado ocultos en el trastero de la mente, en el inconsciente. Al poder sacarlos del olvido, y experimentarlos de nuevo como si se tratara de una vuelta al presente de un pasado olvidado, el paciente tenía la oportunidad de poder atravesar e integrar esa experiencia que le había dejado inválido para la vida cotidiana, para la relación con los demás o consigo mismo. Y de aquí, de la biografía, las experiencias se ampliaban al reino de lo que en occidente había sido conocido como mística: el conocimiento del fluir espiritual del cosmos.

En cierta manera puede considerarse que Grof, junto a Ken Wilber, es uno de los paradigmas de la Psicología Transpersonal.


CÓMO COMPRENDER Y SOBRELLEVAR UNA EMERGENCIA ESPIRITUAL.


Las emergencias espirituales pueden darse como estados alterados de conciencia acompañados de emociones intensas, pensamientos extraños, visiones y otros cambios sensoriales, así como también en la forma de diversas manifestaciones físicas.

Estos episodios a menudo se relacionan con temas espirituales, incluyendo secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias de vidas pasadas, sensaciones de unidad con el universo, encuentros con seres mitológicos y motivos similares. Tales aperturas espirituales llenas de dramatismo entrañan la limpieza definitiva de viejos recuerdos traumáticos y fijaciones de diverso origen. Tanto es el material psicológico que sale a la superficie, que colisiona con las actividades diarias de la persona. Sin embargo, este proceso es, por su misma naturaleza, potencialmente transformador. Los conflictos internos asociados a una emergencia espiritual no siempre son síntomas de una enfermedad, sino que pueden ser la manifestación de un movimiento interior que es curativo e impulsa a la evolución.

En las mujeres, una crisis de transformación puede ser desencadenada por la combinación del estrés físico y emocional durante el parto. Ya que dar a luz es una situación en la que existe el peligro de perder la propia vida, hay un elemento de muerte en cada nacimiento; esta experiencia lleva así a la madre a las fronteras mismas de la existencia individual: su comienzo y su fin. Esta es también la zona intermedia entre lo personal y lo transpersonal.
A veces una transformación psicoespiritual puede comenzar durante relaciones amorosas intensas y emocionalmente desbordantes. El sexo también tiene una dimensión transpersonal importante: por un lado, es un vehículo para trascender la mortalidad biológica porque es capaz de producir una nueva vida; por el otro, nene una profunda conexión con la muerte.

De hecho, los franceses llaman ‘ pequeña muerte” al orgasmo. Una unión sexual que se da en el contexto de un lazo emocional poderoso puede convertirse en una profunda experiencia mística: todas las fronteras individuales parecen disolverse y la pareja se siente reconectada con su origen divino.

   Además de ser la unión biológica de dos seres huma nos, una situación de este tipo puede ser experimentada como la unión de los principios femenino y masculino, y alcanzar dimensiones divinas.

En otros casos, el comienzo de una emergencia espiritual puede rastrearse hasta hallar una experiencia emocional muy fuerte, en especial una implique una gran pérdida, tal vez el fin de una relación amorosa importante, un divorcio, la muerte de un hijo, un padre u otro pariente cercano.

Pero si buscamos un común denominador o un camino final en las situaciones desencadenantes, encontraremos que todas estas situaciones conllevan un cambio radical en el equilibrio entre los procesos conscientes e inconscientes. Algo ocurre que favorece el funcionamiento del inconsciente al extremo de que éste supera las percepciones comunes.


Para alguien en una emergencia espiritual, ya sea suave o más dramática, la tarea de vivir su día o funcionar de una

manera conocida puede convertirse en un desafío. Las actividades normales y aparentemente simples que forman parte de la da cotidiana quizás se vean de golpe como problemáticas, o parezcan más le lo que uno es capaz de soportar. Con frecuencia, las personas en crisis viven experiencias internas tan llenas de emoción, poder visual y fuerza energética que tienen dificultad para separar este vivido mundo interior de lo que ocurre en el mundo exterior Puede que se sientan frustradas al encontrar que su nivel de atención es difícil de mantener, y es también posible que los cambios tan rápidos y frecuentes de su mente les causen pánico.

”Entre los componentes más problemáticos y alarmantes con los que se enfrentan quienes viven una emergencia espiritual, se encuentran el miedo, la soledad, las experiencias de locura y la preocupación por la muerte. Aunque estos procesos son una parte intrínseca y pivotal del proceso curativo, pueden volverse atemorizantes y abrumadores, en particular si no se cuenta con un apoyo humano. Al abrirse las puertas del inconsciente, una amplia gama de emociones y recuerdos reprimidos puede pasar a la percepción consciente. Elementos de miedo, soledad, locura y muerte aparecerán a veces al mismo tiempo cuando uno enfrenta recuerdos específicos o experiencias de los dominios personales o transpersonales.



ENFRENTARSE CON EL MIEDO


El miedo es una pieza natural en el mosaico del cambio. Algún tipo de miedo siempre acompaña a una emergencia espiritual, ya sea sólo la preocupación por los sucesos de todos los días o un terror enorme que flota libremente sin estar atado a ninguno de los aspectos normales de la existencia. Es común sentir algún grado de ansiedad en una situación así: no sólo se desmorona el sistema conocido de creencias sino que, además, se está especialmente sensible. El cuerpo parece deshacerse con molestias físicas desconocidas y dolores perturbadores.

COMPORTAMIENTOS QUE AÍSLAN

Tal vez una persona, en medio de una emergencia espiritual, parezca ser “diferente” por un tiempo. En una cultura de normas establecidas y expectativas rígidas, quien comienza a cambiar interiormente parecerá fuera de lugar. Quizás aparezca un día en el trabajo o a la hora de la cena con ganas de hablar sobre sus nuevas ideas y percepciones: lo que siente hacia la muerte, preguntas sobre su nacimiento, recuerdos familiares olvidados hace tiempo, perspectivas insólitas sobre los problemas del mundo o la naturaleza básica del universo. El planteo intenso de conceptos extraños puede provocar que colegas y familiares se alejen y que la sensación ya presente de soledad de la persona en crisis se magnifique. Los valores e intereses cambian, y es muy probable que uno ya no tenga ganas de participar en ciertas actividades.

Durante una emergencia espiritual, a menudo la mente lógica se ve sobrepasada por el colorido y rico mundo de la intuición, la inspiración la imaginación. La razón se vuelve restrictiva, y la verdadera percepción lo lleva a uno más allá del intelecto. Para algunas personas, esta excursión a las regiones de lo visionario será espontánea y creativa, aunque es más frecuente que, por implicar estados de conciencia que no se consideran normales, mucha gente de por sentado que se está volviendo loca. Cuando ocurre, la disolución de la racionalidad como parte del desarrollo espiritual en muchas ocasiones trae aparejada la muerte de viejas restricciones y prejuicios mentales, lo que a veces es inevitable para que una nueva y expandida comprensión y una mayor inspiración puedan abrirse paso. Lo que en realidad desaparece no es nuestra capacidad de razonar, aunque así parezca por un tiempo, sino las limitaciones cognitivas que a uno lo mantienen constreñido y sin posibilidad de cambio.

Mientras esto ocurre a veces el pensamiento lineal se hace imposible, y la persona siente una agitación mental al ser bombardeada su conciencia por el material inconsciente que ha sido desbloqueado. Aparecen emociones extrañas y perturbadoras, y la racionalidad familiar de antes es incapaz de explicarlas. Este puede ser un momento muy atemorizante del desarrollo espiritual. No obstante, si una persona está realmente compro metida en un proceso de apertura espiritual, es solamente transitorio y será un paso muy importante en la transformación.



El filósofo griego Platón describe la locura divina como un don de los dioses: Las más grandes bendiciones vienen por medio de la locura, en ver dad una locura enviada por el ciclo. Fue cuando estaban dementes que las profetizas de Delfos y las sacerdotisas de Dodona lograron tanto de lo cual los estados y las personas de Grecia están agradecidos; cuando cuerdas, hacían poco o nada... la locura (es) un don divino, cuando es dispensado por los dioses. En la cultura Okinawa tal estado era conocido corno kamidari. Es un periodo en el cual el espíritu de la persona sufre, una época de prueba durante la cual no puede funcionar racionalmente. La comunidad apoya a tales individuos, reconociendo que el estado de desvarío es un signo de que esa persona está cerca de Dios. Con posterioridad, tal persona es considerada alguien con una misión divina, quizás la de curar o enseñar.

 
El poeta T. S. Elliot escribió:
Para poseer lo que no posees. Debes recorrer el camino de la entrega. Para llegar a lo que no eres. Debes recorrer el camino del no- ser. El apego, o el aterrarse al mundo material, es considerado por el budismo como la raíz de todo sufrimicnto, y desprenderse de él es la clave de la liberación espiritual

 
Estas líneas de la poesía Fénix, de D. H. Lawrence, reflejan este proceso devastador pero transformador a la vez. ¿Estás dispuesto a ser lavado, horrado, cancelado, hasta la nada? ¿Estás dispuesto a ser hecho nada? ¿A sumergirte en el olvido? Si no, jamás cambiarás realmente. Cuando una persona está inmersa en el proceso de la muerte del ego, a menudo se siente arrasada y devastada, como si todo lo que es o fue alguna vez se derrumbara sin ninguna esperanza de renovación. Como la identidad de una persona así parece estar desintegrándose, ya no está segura de cuál es su lugar en el mundo, ni de la validez de su paternidad, de su empleo, o de su humanidad. Exteriormente, los viejos intereses ya no importan, cambian los sistemas éticos y los amigos, y se pierde con fianza en la capacidad para funcionar en el mundo de todos los días. Por dentro, se puede llegar a experimentar una pérdida gradual de la identidad: se siente que el ser físico, emocional y espiritual está siendo destruido con fuerza e inesperadamente. Hasta se sentirá que se muere de ve ras, y de golpe uno se verá obligado a enfrentar temores más profundos.



El poeta americano Henry David Thoreau escribe: Oigo más allá del alcance del sonido, Veo más allá del alcance de la vista, Nuevas tierras y cielos y mares alrededor mío, Y en mi día, sí, el sol empalidece su luz.



El psicólogo norteamericano Abraham Maslow describió una categoría de experiencias místicas caracterizadas por la disolución de las fronteras personales y la sensación de ser uno con otras personas, con la naturaleza, con todo el universo y con Dios; acuñó para ellas el término “experiencias cumbre”. En sus escritos, Maslow critica duramente a la posición tradicional de la psiquiatría occidental, la que sostiene que estas experiencias son síntoma de la enfermedad mental. Maslow demostró sin lugar a dudas que las experiencias cumbre ocurren en personas normales y bien adaptadas. También observó que si se les permite completarse natural mente es común que resulten en un mejor funcionamiento en el mundo y que conduzcan a lo que él llama “la autorrealización”: una mayor capacidad para expresar el propio potencial creativo.

Considerando que las experiencias cumbres son positivas y están llenas de posibilidades, puede resultar desconcertante que se conviertan en un motivo de crisis espiritual. La razón principal para tales complicaciones es que la cultura occidental en realidad no tiene una comprensión cabal de los estados alterados de conciencia. Como consecuencia, somos incapaces de reconocer el valor de estas experiencias, de aceptarlas y de contener a quienes las viven. La actitud que predomina en la psiquiatría tradicional y en el público en general es que cualquier desviación de la percepción y la comprensión común de la realidad es patológica. En estas circunstancias, un occidental promedio que atraviesa un estado místico tenderá a cuestionar su salud mental y a resistir lo que experimenta. Los parientes y amigos probablemente apoyarán tal actitud y sugerirán que se recurra a la ayuda psiquiátrica. Mucha gente en el medio de una experiencia cumbre ha sido enviada a un psiquiatra, que le diagnosticó una patología, interrumpió la experiencia con medicación supresiva y tranquilizantes y le adjudicó el rol de paciente psiquiátrico de por vida.



EL DESPERTAR DE KUNDALLNI



Se hallan descripciones de esta variante de emergencia espiritual en la antigua literatura de la India; sus manifestaciones se atribuyen a la activación o al despertar de una forma sutil de energía llamada “el poder de la serpiente”, o Kundalini. De acuerdo a los yoguis, Kundalini (literalmente “el que se enrosca”) es la energía que crea y sustenta al cosmos. En el cuerpo humano, reside en forma latente en la base de la espina dorsal. Tiene el potencial para purificar y curar a la mente y al cuerpo mediante la apertura espiritual y así elevarnos a un nivel más alto de conciencia.

La energía Kundalini, activada, adquiere su forma ígnea, o Shakti, y sube por la columna, fluyendo a través de los conductos del cuerpo sutil, un campo incorpóreo de energía que, los yoguis dicen, penetra y rodea al cuerpo físico. Al limpiar los efectos de viejos traumas, abre los siete centros espirituales llamados chakras, que se localizan en el cuerpo sutil a lo largo de un eje que se corresponde con la espina dorsal. Además de varias experiencias difíciles asociadas a este proceso de limpieza, quienes viven el despertar de Kundalini suelen hablar de estados extáticos relacionados con alcanzar un nivel más alto de conciencia. Entre éstos, merece ser mencionado el samadhi, o unión con lo Divino, que ocurre cuando el proceso llega al séptimo centro, el de la “corona” (Sahasrara). Este pro ceso, aunque los yoguis lo consideren deseable y benéfico, no deja de tener sus peligros. Lo ideal seria que aquellos que atraviesan un despertar intenso de Kundalini contaran con la guía de un maestro espiritual con experiencia. La energía Shakti que se mueve a través del cuerpo trae a la conciencia una amplia gama de elementos anteriormente inconscientes: recuerdos de traumas psicológicos y físicos, secuencias perinatales y distintas imágenes arquetípicas. Cuando esto ocurre, la gente que atraviesa este tipo de crisis experimenta un rico muestrario de manifestaciones emocionales o corporales llamadas kriyas. Sienten una intensa energía y un calor que les recorre la columna en dirección ascendente, y a menudo sus cuerpos se sacuden y hacen movimientos espasmódicos y torsiones. Es probable que su psique se vea inundada por profundas oleadas de emociones tales como la ansiedad, la ira, la tristeza, y también la alegría y el éxtasis. Un desbordante miedo a la muerte, a la pérdida del control y a la locura son formas concomitantes de las manifestaciones más extremas del despertar de Kundalini. Tal vez estas personas encuentren difícil controlar su comportamiento; durante las oleadas de la energía Kundalini puede que emitan sonidos involuntarios y que sus cuerpos se muevan de forma extraña e inesperada. Las manifestaciones más comunes en este caso son llorar o reír sin motivo, hablar en lenguas extrañas, cantar canciones antes desconocidas y cánticos espirituales, tomar posturas y gestos del yoga, e imitar una variedad de sonidos y movimientos de animales. Las manifestaciones sensoriales de Kundalini son de una gran variedad y riqueza. Suelen describirse visiones coloridas de hermosos diseños geométricos, luces brillantes de una belleza sobrenatural y complejas escenas de deidades, demonios y santos. Se experimentan sonidos internos que van desde zumbidos y cantos de grillos hasta música celestial y coros de voces humanas. En ocasiones se huelen perfumes y bálsamos exquisitos; hay quienes hablan de la fragancia increíblemente dulce de un néctar divino. Son especialmente comunes la excitación sexual y la sensación del orgasmo, que pueden ser tanto placenteras como dolorosas. La profunda conexión entre Kundalini y la energía sexual es la base de una práctica yogui llamada Tantra, donde la unión sexual ritual es utilizada como un vehículo para inducir experiencias espirituales. Un estudio cuidadoso de las manifestaciones del despertar de Kundalini confirma que, aunque intenso y devastador, este proceso es en esencia curativo. En conexión con experiencias de este tipo, hemos observado en repetidas ocasiones el alivio o la limpieza total de un amplio espectro de problemas físicos, incluyendo la depresión, distintas fobias, jaquecas y asma. No obstante, en el curso del despertar de Kundalini, distintos síntomas antiguos pueden intensificarse temporariamente, y también manifestarse los que estaban latentes. En ocasiones parecerán problemas médicos y psiquiátricos y hasta serán mal diagnosticados como tales. A pesar de que en las escrituras de la India se encuentra la expresión más sofisticada y elaborada de la idea de Kundalini, existen importantes paralelos en muchas culturas y religiones en todo el mundo.



EL DESPERTAR DE LA PERCEPCION EXTRASENSORIAL

(APERTURA PSIQUICA)

Entonces miré de nuevo. Algo andaba mal. Esta pared no tenía ventanas, ni muebles contra ella, ni puertas. No era una pared de mi habitación. Y sin embargo, me resultaba conocida. La identifiqué al instante. No era una pared, era el cielo raso. Estaba flotando de cara al cielo raso, balanceándome con suavidad con cada movimiento que realizaba. Di vueltas en el aire, asombradísimo, y miré hacia abajo. Allí, en la luz tenue debajo mío, estaba la cama. Había dos personas en ella. A la derecha estaba mi esposa. Junto a ella había alguien más. Ambos parecían dormidos. ¿A quién iba yo a soñar durmiendo junto a mi mujer? Miré más de cerca) y el shock fue enorme. ¡Yo era quien estaba en la cama! Robert Monroe, Journeys Out of the Body.



Muchas tradiciones espirituales y escuelas místicas describen el surgimiento de varias habilidades paranormales como un estadio natural pero potencialmente peligroso en el desarrollo de la conciencia. La fascinación y la obsesión con los fenómenos psíquicos son consideradas como trampas peligrosas para el ego del buscador, y una distracción desafortunada de las metas espirituales genuinas. En los estadios más avanzados que le siguen a sobreponerse a este obstáculo, un aumento de la intuición y las habilidades psíquicas tal vez se conviertan en una parte integral de la vida. En ese momento, ya están integradas a la nueva cosmovisión mística y no presentan problemas. Por lo tanto, no debe sorprendernos que un aumento considerable en la capacidad intuitiva y en los sucesos de tipo paranormal suelan resultar concomitantes a varios tipos de emergencia espiritual. Prácticamente cualquier tipo de experiencia transpersonal puede, bajo ciertas circunstancias, proveer de sorprendente información, que seguramente el individuo no podría haber adquirido de forma convencional y que parece poseer un origen paranormal. Además de esto, muchas personas en crisis de transformación cuentan acerca de instancias específicas de percepción extrasensorial, como la visión de lugares remotos, la precognición, la telepatía y otros fenómenos paranormales.



Otro fenómeno extrasensorial que a menudo se da en las personas que experimentan una dramática apertura psíquica es la capacidad de sintonizar tan profundamente con los estados internos de otros que llegan a la telepatía. Sus percepciones resultarán llamativamente exactas y puede que inclusive toquen ciertas áreas que la gente normalmente prefiere ocultar. En una crisis, mucha gente tiende a verbalizar sin ninguna discriminación todo lo que percibe telepáticamente, lo que ofende e irrita a quienes las percepciones tocan y agrava aún más una situación ya de por sí tensa.



. A veces se ven acontecimientos que están prontos a ocurrir; otras, se trata de lo que ocurrirá en un futuro remoto. Puede que también sepan lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo, en particular si se trata de sitios donde hay seres queridos. La frecuencia y la acumulación de tales eventos paranormales tal vez resulten muy atemorizantes y perturbadoras, ya que socavan la noción de realidad que prevalece en las sociedades industriales. Otra experiencia que suele provocar serios problemas es la pérdida ocasional de la propia identidad y la identificación canalizadora con otras personas. Tal vez se asuman la imagen corporal de la otra persona, sus posturas, sus gestos, la expresión de su cara, sus emociones y hasta sus procesos de pensamiento. Los chamanes experimentados, los canalizadores y los curadores espirituales son capaces de entrar en tales estados a voluntad y utilizarlos para adquirir un conocimiento sobre los problemas de otras personas, diagnosticar y curar varias enfermedades.



A menudo esta gente cuenta que sus vidas están llenas de extraordinarias coincidencias que conectan los elementos de su realidad interna, como sueños y visiones, con acontecimientos de la vida cotidiana. El primero en reconocer este fenómeno fue C. G. Jung, quien lo llamó sincronicidad. El definió a la sincronicidad como un principio acausal de conexión que explica coincidencias significativas que relacionan a individuos y a situaciones distantes en el tiempo o en el espacio. Una extraordinaria sincronicidad acompaña a varias formas de emergencia espiritual, pero ésta parece ser especialmente común en las crisis de apertura psíquica. La psiquiatría convencional insiste en explicaciones estrictamente causales, y aún no ha aceptado el fenómeno de la sincronicidad. Los psiquíatras a menudo desestiman cualquier alusión a coincidencias significativas como una percepción distorsionada y una mala interpretación de los hechos a causa de un proceso patológico. 




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EL SINDROME KUNDALINI




Síndrome de Kundalini es un conjunto de síntomas sensoriales, motoras, mentales y afectivos asociados al concepto de Kundalini. Según las creencias hindúes, la Kundalini es una energía espiritual que normalmente se encuentra latente en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía se despierta, se dice preferentemente en compañía de un maestro espiritual para conducir a experiencias que mejoren el crecimiento espiritual del aspirante. Síndrome de Kundalini es un término empleado por los investigadores occidentales y comentaristas, para referirse a la condición que se produce cuando las experiencias tradicionalmente asociados con el kundalini que despierta surgen, a menudo no buscado, que abruman o causar angustia a la que experimenta.

Síndrome de Kundalini ha informado sobre todo por personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte, o por los médicos de las prácticas espirituales de Asia. El término "síndrome de Kundalini" se ha utilizado como una categoría de análisis dentro de las escuelas de la psicología transpersonal y Estudios cercanas a la muerte, sino que también se hace referencia en la literatura psiquiátrica. El fenómeno es a veces llamado el "síndrome de Kundalini", el "síndrome de Physio-Kundalini", o simplemente conocido como un "síndrome". Otros investigadores, sin usar el término "síndrome", también han comenzado a abordar este fenómeno como una categoría clínica, o como una sintomatología reconocible.

La aparición de la sintomatología se cree que se produce en el marco de una experiencia cercana a la muerte, o con las prácticas espirituales o contemplativa como la meditación, el yoga, o ciertas formas de práctica espiritual intensa. Los síntomas pueden también, de acuerdo con una revisión del caso, estar relacionados con una combinación de ejercicios espirituales orientales y abuso de sustancias. Otros factores que pueden desencadenar esta sintomatología incluye una variedad de crisis o experiencias personales intensas.

De acuerdo con los escritores en el campo de la psicología transpersonal, el proceso no siempre es repentina y dramática, también puede empezar lentamente y aumentar gradualmente la actividad en el tiempo. Si los síntomas que la acompañan se desarrollan de una manera intensa, que desestabiliza la persona, el proceso se interpreta generalmente como una urgencia espiritual.

Sintomatología

Los investigadores afiliados a los campos de la psicología transpersonal y Estudios cercanas a la muerte han sugerido algunos criterios comunes que describen este estado, de los cuales el elemento más destacado es una sensación de energía o calor en movimiento a lo largo de la columna vertebral.

La Escala de Kundalini

Ring y Rosing desarrollaron la Escala de Kundalini, una escala de nueve puntos para evaluar los cambios psicofísicos, y los síntomas de la activación kundalini, en experimentadores cercanas a la muerte.

Thalbourne y Fox también desarrollaron una medida llamada escala Kundalini, verdadero-falso cuestionario de 32 ítems describe en otro lugar, pero aumentados por tres elementos para el estudio de Thalbourne 2001.

El Índice Síndrome Physio-Kundalini

Greyson desarrolló el síndrome Índice Physio-Kundalini, un cuestionario dicotómica de 19 ítems, con el fin de estudiar la kundalini y sus efectos. El índice incluye 4 grandes categorías: los síntomas motores, síntomas somatosensoriales, síntomas audiovisuales y síntomas mentales.

Prosnick y Evans desarrollaron el síndrome de Physio-Kundalini Index-7, una forma corta de 7 ítems extraído del Índice Síndrome Physio-Kundalini 19 ítems. Se encontró que la forma corta para tener una correlación positiva con el ECM-6, una escala de 6 ítems extraídos de Greysons 16-item Near Death Experience Escala.

Otras Contribuciones

Aunque más anecdótica, y menos sistemática de las taxonomías enumerados anteriormente, tanto Kason y Scotton confirman muchas de las características presentadas por el anillo y Rosing y Greyson. Kason presenta su visión en la sección "Síntomas asociados con kundalini" la partida.

Sanches y Daniels, abordando las posibles limitaciones de las escalas desarrolladas por Thalbourne y Fox, y por Greyson, desarrolló un instrumento psicométrico piloto llamado la Escala Despertar Kundalini. La escala se compone de 76 preguntas, con base en los informes de la literatura espiritual y transpersonal relevante, y se basó mucho en la teoría de Yoga.

Sin embargo, la literatura Transpersonal indica que la información general de los síntomas no está destinado a ser utilizado como una herramienta para aficionados-diagnóstico. La interpretación de los síntomas no es sencillo. De acuerdo con los escritores en el campo, los síntomas asociados con el Kundalini-actividad no pueden siempre representan ese tipo de actividad, sino que sean una indicación de otras condiciones médicas, con necesidad de atención. Kason hace hincapié en que cualquier síntoma físico o inusual marcado tiene que ser investigado por un profesional médico cualificado:

Es importante recordar a Ste-experimentadores, sus amigos y sus familias que los síntomas físicos inusuales o marcada deben investigarse por un médico calificado, incluso cuando el experimentador siente seguro de que el síntoma no es más que la expresión de la transformación energía en el cuerpo. Uno puede estar experimentando la actividad kundalini y también tienen problemas físicos que necesitan atención médica. Podría ser una enfermedad grave, incluso mortal, error suponer, sin orientación médica, de que alguno de los síntomas que aparecen en las páginas que siguen no tienen una causa médica. -

Terminología

Los comentaristas parecen utilizar diferentes términos para describir la sintomatología. Estos términos son similares, pero no es sinónimo, el término "síndrome de Kundalini". Sin embargo, todos parecen describir, más o menos, el mismo fenómeno, o las mismas características principales de la sintomatología.

Los términos "Síndrome Kundalini" o "Síndrome de Physio-Kundalini", o las referencias a un "síndrome", son utilizados principalmente por los escritores en el campo de los estudios cercanas a la muerte, sino también por los escritores en los campos de la Psicología Transpersonal, Psicología, y Salud Mental/Psychiatry. La terminología de "síndrome" parece tener una relación más estrecha con el lenguaje de la medicina y de las estadísticas, que las otras terminologías. La terminología de "síndrome" es también la base principal para dos instrumentos de medición desarrollados por investigadores cercanas a la muerte: la escala de Kundalini y el Índice Síndrome Physio-Kundalini.

Otros términos, tales como "el despertar del Kundalini", es un término usado por la Psicología Transpersonal, sino también por los escritores que representan tanto a los campos de la Psicología Transpersonal y Estudios Cercanos a la Muerte. Este término parece tener una relación más cercana a la lengua del hinduismo, y la tradición yóguica, que la terminología de "síndrome". Greyson es uno de los autores que utilizan tanto la terminología de "síndrome", y la terminología de "despertar".

Scotton utiliza un término llamado "experiencias kundalini difíciles", cuando se habla de los aspectos clínicos de este fenómeno. En general, parece que prefiere el término "experiencia Kundalini", sino que también utiliza la terminología de "despertar". Otros comentaristas que utilizan el término "experiencia Kundalini" incluye Thalbourne. En sus 1993-artículo Greyson opiniones muchas de las discusiones de Kundalini-sintomatología. En esta revisión se cita, y de usos, muchos de los términos similares relacionados con kundalini sintomatología, como por ejemplo: "la activación kundalini", "kundalini despertar", "fenómenos kundalini", "actividad kundalini" y "kundalini despertar". Sanches y Daniels, aunque preferían el término "kundalini que despierta", también se utiliza el término "activación kundalini" en su análisis del fenómeno. Grabovac y Ganesan usan el término "episodios Kundalini", en su artículo sobre "La espiritualidad y la religión en la formación canadiense residencia en psiquiatría".

La discusión académica y clínica

El Kundalini-fenómeno, como un tema de discusión clínica y académica, se menciona en algunas revistas académicas tradicionales, incluidos los informes psicológicos, Salud mental, Religión y Cultura, La Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales y las Clínicas Psiquiátricas de Norteamérica. También hay una breve mención en la revista Canadian Journal of Psychiatry. Otros menos convencionales, publicaciones, que han publicado artículos sobre el tema incluyen The Journal of Transpersonal Psychology, el psicólogo humanista y La Revista de Estudios Cercanos a la Muerte. Además de esto el fenómeno se analiza en varios libros independientes asociados con el campo transpersonal.

Una publicación más marginal, pero de importancia histórica en relación con el tema que nos ocupa, fue la primera base de comentarista Lee Sannella. En el libro "La Experiencia de Kundalini" que era tan capaz de síntomas de grupos en categorías, que Kason recogió con algunas modificaciones. Para Sannella, las indicaciones consisten en fenómenos motores - auto-movimiento, la respiración inusual, y parálisis; fenómenos sensoriales - cosquillas, sensaciones, luces frías y calientes interiores o visiones y sonidos internos; fenómenos interpretativos - emociones, distorsiones del pensamiento, desprendimiento , disociación, y un sentido de unidad, y los fenómenos no fisiológicas - experiencias fuera del cuerpo y las percepciones psíquicas. Según la teoría transpersonal el despertar de tales energías se "acompaña de alteraciones en la fisiología y la conciencia entendida en términos del sistema de chakras hindú". El conocimiento del mapa chakra por lo que puede ser útil en la interpretación de los síntomas.

En el libro "The Stormy búsqueda del yo", Stanislav Grof, cuya esposa Christina experimentó la experiencia shaktipat dramática, dio prominencia a un aumento de los niveles de energía, agitación, recuerdos de traumas, emociones extremas, sonidos interiores, visiones, la excitación sexual y dificultad para controlar comportamientos. Recomendaron que nadie tenga estas experiencias tienen un examen médico realizado por un médico bien informado sobre kundalini debido a la similitud entre los síntomas y las indicaciones de problemas psiquiátricos y médicos. La plausibilidad biológica de las prácticas de meditación y yoga que causan enfermedad psicótica aguda ha sido sugerida por un psiquiatra por estar relacionados con alteraciones en los parámetros neurofisiológicos como el P300 que puede ser utilizado para prescribir o prohibir la práctica del yoga y de meditación para ciertas personas.

Los comentaristas mencionan los peligros o dificultades psicológicas asociadas con la práctica intensa o excesiva de las disciplinas espirituales. De acuerdo con los escritores en el campo, tales prácticas pueden, en casos desafortunados, gatillo kundalini sintomatología, y dar lugar a estados de emergencia espiritual. Greyson señala que la cultura occidental contemporánea está mal equipada para hacer frente a las señales de actividad kundalini. Por lo tanto, dicha actividad puede dar lugar a importantes perturbaciones en el funcionamiento social y psicológico de las personas que experimentan síntomas de kundalini. Según Greyson, tales interrupciones se confunden a menudo con los trastornos psicóticos.

A pesar de que los síntomas, a veces, pueden ser dramático e inquietante, varios teóricos tienden a interpretar el fenómeno kundalini, y la sintomatología relacionada, en gran parte como no patológica, incluso madurativo. Sovatsky, representante de la hermenéutica de kundalini yoga, tienden a interpretar las manifestaciones energéticas del despertar de la Kundalini como "pubertad espinal", una maduración espiritual y somática del cuerpo y del alma. Otros escritores también interpretan el fenómeno como un proceso psico-espiritual y transformadora. Kason, por ejemplo, tienden a ver los síntomas como parte de una experiencia espiritual transformadora, una "limpieza de la casa psico-espiritual". Varios comentaristas parecen dar a entender que el fenómeno tiene una importancia en el desarrollo y evolución de la humanidad, lo que significa la evolución biológica y espiritual.

Tanto Greyson Scotton y subrayan la importancia de diferenciar entre los fenómenos Kundalini por una parte, y la enfermedad mental o psicopatología en el otro lado. Como consecuencia de los resultados de investigación Greyson encuentra apoyo para la afirmación de que el fenómeno de la kundalini puede ser entendida como una fuerza no patológica. También implica que los fenómenos kundalini no son comunes en la enfermedad mental, y que debería ser posible diferenciar este fenómeno de una enfermedad mental. Según Scotton, Kundalini-síntomas pueden o no estar asociado con la psicopatología, pero no son reducibles a cualquier psicopatología. Él piensa que es importante diferenciar entre las señales de Kundalini y los síntomas de la patología y no subsumir los signos de Kundalini bajo un diagnóstico patológico. También señala que el tratamiento psiquiátrico clásica occidental puede no ser el enfoque más apropiado para kundalini sintomatología. Él menciona algunas circunstancias en las que se encuentra el tratamiento de drogas para ser apropiada, pero él prefiere manejar episodios Kundalini con la menor intervención fisiológica, y la intervención de drogas, como sea posible.

Por otro lado, Sovatsky cree que es importante diferenciar entre Kundalini como un término de energía del yoga y los síntomas de los diferentes procesos de yoga preliminares o desequilibrios pránica. De acuerdo con este punto de vista, muchos informaron fenómenos Kundalini pueden más bien ser signos del precursor de estado energético de pranotthana. La diferencia entre pranotthana y Kundalini es también observado por otros comentaristas, como Bynum. Una observación similar es también mencionado por Greyson, que se refiere a los comentaristas que creen que la sintomatología Kundalini es un efecto menos profundo de la bioenergía o prana. Sovatsky también señala que: kundalini ha convertido en una palabra de captura en este momento temprano en su entrada en la cultura americana ... y atrae a las personas con trastornos neurológicos/psiquiátricas crónicas no especificadas, en busca de una explicación para sus síntomas, el uso en el oeste de experiencias kundalini problemáticas de Gopi Krishna como una norma que da el despertar de una reputación de ser más peligroso de lo que es.

El campo de la Psicología Transpersonal describir varios fenómenos que pueden ser entendidas como una emergencia espiritual, o como emergencia espiritual. Además de las experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, "crisis iniciática chamánica" y "apertura psíquica", los autores mencionan kundalini despertar: "un proceso de transformación físico-psico-espiritual complejo descrito en la tradición yóguica". Si hay un surgimiento incontrolado de los fenómenos espirituales, causando una interrupción significativa en la vida diaria las personas y el funcionamiento diario, entonces podemos hablar de un problema espiritual. Los problemas espirituales se han examinado en relación con el DSM-IV diagnóstico categoría "problema religioso o espiritual".

De acuerdo con Turner y sus colaboradores, experiencias religiosas y espirituales, cuando se considere como problemas "necesidad de ser sometido a una mayor investigación para comprender mejor su incidencia, presentación clínica, factores predisponentes intrapsíquicos e interpersonales, los resultados, la relación con el ciclo de vida y los factores étnicos . Aunque hay una gran cantidad de literatura clínica sobre estos problemas, la investigación clínica en los problemas religiosos y espirituales es mínima, con la excepción de los numerosos estudios bien diseñados sobre NDE Se indican en el artículo de su esperanza de que el aumento de la investigación y la apertura a narrativas culturales alternativos, entre los autores del DSM-IV, "ayudarán a revertir las situaciones difíciles que rodean el tratamiento de temas religiosos y espirituales, es decir, de la psiquiatría" ocasional, devastador diagnóstico erróneo, no maltrato frecuente, una vez más mala reputación, la investigación y la teoría inadecuada, y un limitación del propio desarrollo personal "psiquiatras. Los indicios de que la psiquiatría está adaptando algunas de estas ideas se notan. Por ejemplo, en un artículo de la revista Canadian Journal of Psychiatry, los autores Grabovac y Ganesan usan el término "episodios Kundalini" para describir una categoría para ser utilizado en una serie de conferencias académicas propuesto en la religión y la espiritualidad en la formación canadiense Residencia Psiquiátrica.

Monografías de Investigación y

La investigación sobre kundalini-sintomatología ha sido presentado por los investigadores en las áreas de Psicología Transpersonal y estudios cercanas a la muerte, sino también por los investigadores asociados a otras áreas de la Psicología y salud mental. Entre los primeros estudios para formular observaciones sobre los síntomas de kundalini era el anillo y el Proyecto Omega de Rosing, publicado en 1990. En este estudio, los investigadores encontraron que tenido ECM reportan varios cambios psicofísicos a raíz de su experiencia cercana a la muerte, como los síntomas que podrían ser interpretadas como kundalini-actividad. Otro estudio de principios de los noventa se llevó a cabo por el ECM-investigador Bruce Greyson. La cooperación con la unidad de hospitalización psiquiátrica de la Universidad de Connecticut Health Center, Greyson administró el Índice de Síndrome de Physio-Kundalini, un cuestionario de 19 ítems, a los pacientes ingresados en la unidad. Se encontró que los pacientes reportaron síntomas psiquiátricos fisio-kundalini, pero en un grado menor que un grupo de experimentadores cercanas a la muerte descritas en un estudio anterior.

Greyson siguió su interés previo en el tema con un nuevo estudio realizado en 2000, publicado en el Journal of Transpersonal Psychology bajo el título "Algunos Correlatos neuropsicológicos del síndrome Physio-Kundalini". En este estudio, un grupo de 321 voluntarios, de la Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte, respondió al índice de síndrome de Physio-kundalini, así como tests estandarizados diseñados para medir los rasgos neuropsicológicos. Mediante un análisis de regresión estadística el autor encontró que el kundalini despertar fue significativamente relacionados con las medidas de propensión a la fantasía, la disociación, absorción y hiperenlace temporal-límbico, pero no a la dominación del hemisferio derecho o con variables demográficas.

Thalbourne, usando la terminología de la "experiencia", administrado una batería de pruebas de lápiz y papel, como un instrumento llamado La Escala de Kundalini a 125 estudiantes de psicología de primer año en la Universidad de Adelaida. Se encontró que las puntuaciones en la escala de Kundalini se correlacionó con otras escalas de medición de la creencia en lo paranormal.

Prosnick y Evans desarrollaron el síndrome de Physio-Kundalini Index-7. Una forma corta de 7 ítems extraídos de el Índice Síndrome Physio-Kundalini 19 ítems. Encontraron que este instrumento mostró una correlación positiva con el ECM-6, una versión abreviada de 16 ítems Greysons escala ECM.

Sanches y Daniels, utilizando la terminología de "despertar", distribuidos en un instrumento psicométrico piloto llamado la Escala Despertar Kundalini a cuatro grupos diferentes: profesores de yoga, estudiantes de yoga, las personas después de otras tradiciones espirituales y personas de la población general. Ellos encontraron que la experiencia kundalini era más alto, pero también el más problemático, en el grupo de personas que siguen otras tradiciones espirituales.

Scotton presentó dos casos-ejemplos en un artículo sobre la fenomenología de la Kundalini, publicado en el "Tratado de Psiquiatría y Psicología Transpersonal". Valanciute y Thampy presentan un caso de revisión en una discusión sobre el síndrome de Kundalini Physio y la salud mental, publicado en la salud mental, Religión y Cultura.

"El síndrome de Physio-kundalini" de Bentov

Itzhak Bentov dedica un apéndice de su libro de 1977 Stalking the Pendulum Wild: La mecánica de la conciencia a lo que él llama "Síndrome de Physio-kundalini". De Bentov colega Lee Sannella posteriormente también se utiliza el término para describir la incidencia de los fenómenos fisiológicos que se encuentren coexistente con experiencias de kundalini. Tanto Bentov y Sannella, estuvieron de acuerdo con la opinión de Gopi Krishna que kundalini es un síntoma de una evolución hacia estados superiores de conciencia.

Estos investigadores estaban especialmente interesados en los problemas de kundalini - sucesos fisiológicos inusuales que tienden a ocurrir en situaciones en las que los sujetos practican largos períodos de meditación sin orientación o supervisión adecuada. Muchos de Bentov y estudios de caso de Sannella eran en su mayoría practicantes de la meditación trascendental como lo enseña Maharishi Mahesh Yogi.

Bentov y Sannella tenían opiniones positivas de la meditación como una forma de liberar las tensiones del cuerpo. Su principal preocupación, sin embargo era que las reacciones corporales inusuales o estados mentales relacionados con la kundalini excitación pueden llevar a intervenciones médicas inadecuadas y potencialmente perjudiciales. Bentov señaló que "las reacciones corporales fuertes e inusuales y los estados psicológicos inusuales" pueden desarrollarse como consecuencia de las capacidades latentes en el sistema nervioso humano. Según su opinión, esta secuencia de eventos puede ocurrir como resultado de la meditación, o puede ocurrir espontáneamente en personas inocentes. Bentov sospecha que la medicina occidental ha sido equipado para manejar esta fenomenología. Sannella pensó que era posible reconocer la sintomatología, el proceso fisio-kundalini, y para diferenciarlo de la psicosis. Bentov también hizo otras especulaciones. En su opinión, los síntomas psicológicos tienden a imitar la esquizofrenia. Por lo tanto existe el peligro de que las personas que experimentan síntomas de kundalini-podrían recibir un diagnóstico lamentable, y por lo tanto se institucionalice y se trata como esquizofrénicos.

Kundalini Despertar

Señal de emergencia espiritual

En su libro de 1990, los psicólogos transpersonales Grof y Grof acuñar el término "emergencia espiritual" para describir "etapas críticas y en la experiencia difícil de una transformación psicológica profunda que implica todo el ser." Contrastan con el proceso más gradual de "emergencia espiritual". Describen el despertar de la Kundalini como una de las diez variedades de emergencias espirituales.

Estos términos se utilizan posteriormente también por kundalini escritores Sovatsky e Yvonne Kason.

Psicosis

En sus obras seminales, Gopi Krishna y Bentov tanto señalaron parecido entre kundalini que despierta en su estado temprano o no dirigido y el estado de psicosis. Algunos años más tarde, Kason se dedicó a la creación de criterios para distinguir entre algunas sufrir una emergencia espiritual y alguien experimentando psicosis. En una emergencia espiritual, por ejemplo, una persona es desafiada por las experiencias, mientras que en la psicosis se sienten abrumados por ellos.

Problemas

Prevención

En los siglos de tradición de Kundalini Yoga, el estudiante sólo se inicia en las prácticas que despiertan la Kundalini después de un master acepta como dignos de instrucción. El aspirante a continuación, toma a su práctica, siguiendo un estricto régimen bajo la atenta mirada del maestro, que para todos los efectos, sirve como su consejero y sacerdote.

Yogi Bhajan acuerdo con Bentov y Sannella y Krishna que los problemas con la excitación kundalini son el resultado de bloqueos sutiles que deben ser superados:

Estas alucinaciones ... y debilidades nerviosas no significan nada. Si un estudiante de la práctica de Kundalini Yoga es muy bloqueado en la columna vertebral y pránica nadis, que puede tener una experiencia de una vez en la liquidación de los canales. Estas cosas pueden ocurrir cuando el sistema nervioso de una persona que no ha sido adecuadamente preparado, o si no usar el mantra o la técnica de respiración adecuada. La verdadera medida de la kundalini ascendente es su conciencia de la respiración a respiración y el coraje de llevar a su vida. Estos destellos momentáneos causados por la debilidad no tienen nada que ver con la kundalini. -

Sannella informa que las dudas y temores que puedan surgir durante el proceso de kundalini ser manejados en un ambiente de apoyo, como una ermita espiritual o monasterio. Cualquier persona con dificultades deben consultar con alguien que tenga experiencia en esta área. También advierte que los ejercicios de respiración son peligrosos a menos practicado bajo la guía de un maestro espiritual competente.

Tratamiento

Bentov dificultades definió kundalini como la liberación de bloqueos en el sistema cuerpo-mente, mejor tratados por un programa suave de ejercicios de meditación, el yoga y la respiración:

... Las tensiones en el sistema son en realidad los patrones de energía, y que tienen que ser convertidos y eliminado del cuerpo. Una de las formas más comunes en que estas tensiones se convierten es el movimiento del cuerpo. No es raro ver a las personas que están meditando pasan por diferentes movimientos involuntarios del cuerpo, tales como mover los brazos, la cabeza, temblores en todo el cuerpo, etc Cuanto más pesado es el estrés que se desprenden, más fuerte los movimientos pueden llegar a ser. Hay otras formas en que estas tensiones pueden salir. Se trata de una versión directa de las emociones, que pueden adoptar la forma de depresiones, llanto y emoción general. Otras formas pueden manifestarse simplemente como dolor temporal en diferentes áreas del cuerpo. Todo considerado, la meditación combinada con ejercicios para tonificar el cuerpo de luz, como algunas posturas de hatha yoga y ejercicios respiratorios leves, puede ser el sistema más eficaz, barato y rápido para la eliminación de las tensiones del cuerpo. Yo no quiero dar la impresión de que cualquier persona que medita tendrá los síntomas descritos anteriormente. Por el contrario, con mucho, la más grande mayoría de las personas que practican la meditación tienen sensaciones muy placenteras o incluso dichoso, y los que tienen alguno de los síntomas de estrés con el tiempo superará como el nivel de estrés en su cuerpo disminuye. A continuación, comienzan a disfrutar de una sensación creciente de la paz interior y tranquilidad, que no se pueda obtener por cualquier otro medio. -

Scotton ofrece un programa de intervenciones "conexión a tierra", incluida la prohibición de cualquier actividad que altera la conciencia - sobre todo las prácticas que desencadenaron el episodio, comidas regulares - incluso en ausencia de apetito, baños de agua caliente para relajarse y sacar a la persona de regreso a su cuerpo , y la inmersión en las tareas rutinarias como la limpieza, el ejercicio suave, lavado de ropa, y la interacción habitual con los demás.

Scotton sigue:

En cuanto a lo que pueden ser los síntomas psicóticos, lo mejor es evaluar a nivel de funcionamiento y el "spread" de los síntomas psicóticos aparentemente. Si la disfunción parece circunscribirse a los contenidos kundalini y la experiencia y la historia psiquiátrica previa es negativa para la psicosis, lo mejor es, probablemente, de apoyo con la menor intervención posible del fármaco. Si la disfunción es generalizada e incluye ideación psicótica en áreas no relacionadas, está indicado el tratamiento neuroléptico caso, con posterior trabajo a través de la dimensión espiritual de la experiencia. -

Más adentro Shores, Yvonne Kason dedica gran parte del libro para entender e intervenir en experiencias espiritualmente transformadoras. Se cubre una serie de factores, incluyendo quién tiene las emergencias espirituales y por qué. Kason ofrece una serie de estrategias para vivir con la transformación espiritual. Aquí es fundamental un estilo de vida equilibrado. Kason también ofrece una larga lista de estrategias de puesta a tierra, incluyendo: "1 - Detener meditando 2 -. Disminución todas las formas de concentración ... 22 - Visualice sus energías retirarse de la región de la cabeza, pasando por la base de la columna, y mantenerse allí ... "

Evolución

Sannella observó: "Hoy despertar kundalini se producen con más frecuencia, con y sin entrenamiento." Sugirió una causa significativa. "Las personas experimentan fenómenos kundalini con más frecuencia, ya que son en realidad más involucrados en las disciplinas y estilos de vida que conduzcan a la transformación psico-espiritual." Sannella contrastó esta situación con la observación de Carl Jung en 1932, durante un seminario sobre el kundalini que el despertar de esta fuerza tenía rara vez, o nunca, ha visto en el Oeste. Stanislav Grof considera la opinión de Jung de que el despertar de la Kundalini era exclusivamente un fenómeno del Este y que se necesitarían por lo menos mil años antes de que esta energía podría ponerse en marcha como "probablemente el error más notable de toda su carrera." Bentov y Sovatsky tanto compararon el despertar de la Kundalini, con el inicio de la pubertad en el sentido de que el sistema nervioso puede comenzar a funcionar en niveles cada vez más elevados de conciencia. Sovatsky lo describe como "la pubertad post-genital" como identidades espiritualmente maduros tomar cuerpo y capacitados. Bentov, por su parte, dijo haber visto "muchos casos de evolución espontánea y sistemática del sistema nervioso", durante su participación en la fenomenología

Kason pidió investigación para validar lo que ella llama "el modelo de kundalini" para demostrar una base biológica para experiencias espiritualmente transformadoras. Unos años más tarde Bruce Greyson en la Universidad de Virginia se dispuso a dar el inicio de tales pruebas. Como resultado de su estudio sobre los correlatos neuropsicológicos, Greyson ha podido concluir que la kundalini excitación va acompañada de un perfil neuropsicológico distintivo, ya que sus sujetos que informaron de síntomas fisio-kundalini también tendían a puntuar a sí mismos en gran medida de las medidas de propensión a la fantasía, disociación, absorción y hiperenlace temporal-límbico. Greyson admitió que era imposible decir si las experiencias kundalini provocan o facilitan estos rasgos neuropsicológicos o si las personas con este perfil neuropsicológico distinta son más vulnerables a la kundalini excitación. Sin embargo, concluyó que sus hallazgos apoyan la afirmación de Gopi Krishna que kundalini es la fuerza detrás de la evolución biológica y espiritual desde kundalini despertar parece estar acompañado de distinciones neurobiológicos específicos, al igual que cualquier motor de la evolución biológica.

Gopi Krishna

El caso de Gopi Krishna es a menudo utilizado por los comentaristas, entre otros Kason, para ilustrar ciertas características de la kundalini-fenómeno. Sus ideas también son citados por otros comentaristas. La interpretación del fenómeno presentado por Krishna, en detalle biográfico, es una historia de la energía Kundalini en desorden. Por su cuenta, Krishna había practicado una ardua rutina de meditación antes del amanecer de la edad de diecisiete años. En 1937, a la edad de treinta y cuatro años, empezó a experimentar cambios dramáticos y angustiosos de su cuerpo y la conciencia. Sabiendo muy poco acerca de kundalini, comenzó a leer todo lo que pudo con su conciencia alterada. Poco a poco, con la poca información útil que fue capaz de obtener, y con el transcurso de doce años, el kundalini despertar de Gopi Krishna llevó al desarrollo de nuevas y la creatividad inspirada. Fundó el Instituto de Investigación Kundalini y se dedicó a aprender más, y para enseñar a los demás, sobre kundalini. Es autor de varios libros. En base a sus experiencias traumáticas, Gopi Krishna transmitió un doble mensaje de inmenso temor y gran esperanza por el despertar de la Kundalini. Por un lado se cree que la energía, si es que se despertó en un cuerpo que no estaba en sintonía con él, podría conducir a una variedad de problemas psicológicos y fisiológicos. Por otro lado se cree que el fenómeno de la Kundalini puede tener implicaciones positivas para la vida útil y las facultades intelectuales, de los seres humanos.

Gopi Krishna describe los síntomas de lo que él pensaba que era kundalini que despierta sobre la base de sus propias experiencias. Desde sus primeros años de agitación, que describió una corriente de luz y un sonido como un rugido en su cabeza, una sensación de balanceo, una sensación de deslizarse fuera de su cuerpo, seguida de una sensación de desapego y desinterés, debilidad en brazos y piernas, fatiga y malestar. Después de muchos años de esfuerzo para comprender y dominar la misteriosa kundalini, Krishna fue finalmente capaz de comunicar un estado más feliz. Era una situación que, a su juicio, incluida una forma de toma de conciencia y un perfeccionamiento de sus facultades. Gopi Krishna era influyente como el primer autor ampliamente publicado sobre el tema de la kundalini. Atrajo Yvonne Kason, un psicólogo transpersonal que ayudó a popularizar aún más su historia y sus lecciones integrado en su práctica. Junto con algunos colaboradores, estableció la Red de Investigación Kundalini. Según Stuart Sovatsky: "el uso en el oeste de experiencias kundalini problemáticas de Gopi Krishna como un estándar da el despertar de una reputación de ser más peligroso de lo que es."

DSM-IV: categorías relacionadas

Mientras que los problemas kundalini no figuran en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, a través de los esfuerzos de David Lukoff, Francis G. Lu y Robert P. Turner, una nueva categoría de diagnóstico llamado "problema religioso o espiritual" se incluyó en la cuarta edición , el DSM-IV, publicado en 1994 - Esta categoría fue propuesta para compensar la tendencia de los profesionales de la salud mental para ignorar o patologizar las cuestiones religiosas y espirituales que han entrado en tratamiento. Si bien reconoce el consenso dentro de la psicología transpersonal que kundalini despertar es una forma de emergencia espiritual, o de emergencia, y no debe ser diagnosticado y tratado como un trastorno mental, algunos psicólogos señalan que podría precipitar formas de trastornos mentales o agravar condiciones preexistentes.

DSM-IV no incluye en su "Glosario de síndromes ligados a la cultura", la categoría diagnóstica "Psychotic Reaction Qi-gong", que se describe como "un episodio agudo, de duración limitada que se caracteriza por disociativo o de otro tipo psicótico paranoide o síntomas no psicóticos, especialmente vulnerables son las personas que llegan a ser demasiado involucrados en la práctica ". Por lo tanto, algunos médicos creen que es un caso de la energía kundalini en desorden. Se observaron los profesionales exceso de celo de Kundalini, Qigong o meditación budista, sin la guía o la restricción adecuada, a perder contacto con la realidad.

Sovatsky ha comentado las aparentes similitudes entre el síndrome de Kundalini, o "pranotthana manifestación", como él prefiere llamarla, y Qi-gong Psychotic Reaction. Reconoce la reacción psicótica qi-gong como una experiencia de la conciencia ordinaria no muy diferente de lo que los estadounidenses involucrados en qi-gong, la meditación o el yoga han experimentado. Se advierte a los que patologizar este tipo de emergencia: "Que surjan algunos problemas, como resultado de la más auspiciosa de experiencias espirituales, siempre y documentados en diversas religiones, deben, en tales casos, también tener en cuenta." 




¿Que es una emergencia espiritual? 

 

LA TORMENTOSA BUSQUEDA DEL SER :CÓMO COMPRENDER Y SOBRELLEVAR UNA EMERGENCIA ESPIRITUAL. 

 

EL SINDROME KUNDALINI

 

Desencadenantes de una crisis espiritual 


10 consejos para sobrevivir una crisis espiritual


 http://centrodeartigos.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-18352.html

ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO PORQUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE LLORAR...

 
 
 
Cuando lloramos, en la mayoría de los casos, encontramos como primera reacción el intento, por parte de nuestro entorno, de aplacar nuestro llanto. Son típicas expresiones como: No llores, Se te ve muy feo cuando lloras, Él/ella no merece tus lágrimas, El llorar no va a solucionar tus problemas, etc. Si bien estas expresiones buscan el consuelo en nosotros, ejercen el efecto contrario, dado que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos.

Culturalmente LLORAR se ha asociado a DEBILIDAD, por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobretodo públicamente. Esto emocionalmente es una bomba de relojería. Tanto las emociones positivas como las negativas han de ser expresadas logrando así un compendio emocional equilibrado.

EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS

Dejando atrás los tabúes, LLORAR ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD. Se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina.

El efecto de ambas hormonas produce en el organismo una sensación de DESAHOGO y TRANQUILIDAD, el cuerpo se relaja y en muchas ocasiones la persona se queda dormida después de un episodio de llanto. Por ello, el dejar liberar todas estas emociones negativas que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre como gestionarnos emocionalmente.

Tan beneficioso es REIRSE como lo es LLORAR, puesto que ambos son estados emocionales innatos en el ser humano que lo ayudan a liberar emociones tanto positivas en el caso de la risa, como negativas en el del llanto. Las dos formas de expresión de sentimientos son necesarias para que la persona gestione correctamente su estado de ánimo. De la misma manera que el fijarse en tan sólo una de ellas, como el hecho de estar todo el día riendo reprimiendo el llanto, o todo el día llorando reprimiendo la risa, suponen un malestar emocional difícil de controlar.

Por tanto, que no nos de miedo el expresar como nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia siempre respetando que para nosotros es necesario estas formas de expresión.

CIARA MOLINA

Fuente: http://psic4imp.blogspot.mx
 

Los 5 Mitos Acerca de la Iluminación

 


 1. La iluminación es un largo viaje que toma muchos años, décadas, o incluso toda una vida.
La iluminación consiste en darte cuenta que lo que eres, es lo que siempre has sido y de hecho, no puede evitar ser Consciencia pura. Que tú no eres la 'auto-imagen' que tienes acerca de ti mismo, ni tus pensamientos, o incluso tu cuerpo. Más bien, tu naturaleza original, tu esencia no condicionada, es la Presencia Consciente atemporal.

Debido a que esto es completamente lo que ya eres, no puedes 'hacer' nada para llegar ahí. Por lo tanto, el viaje hacia la iluminación es uno sin distancia. Una analogía sería: ¿qué distancia necesitaría recorrer el océano para encontrar agua? La respuesta es: ninguna distancia. Éste simplemente necesitaría reconocer claramente lo que ya es.

La razón por la que es tan difícil despertar a nuestra naturaleza original infinita es porque se nos ha dicho/condicionado desde que nacimos, que somos nuestro cuerpo y/o la imagen que tenemos de nosotros mismos en nuestra mente, es decir, nuestra 'auto-imagen.' No somos eso. ¿Qué es lo que somos? Somos ESO que en silencio observa o está CONSCIENTE de todo lo que experimentamos. Esto incluye todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, imágenes y percepciones que surgen dentro, al igual que 'el mundo exterior' (de hecho, podríamos decir que no estamos en el mundo, sino que ¡el mundo está en nosotros!). Por ejemplo, ¿cómo sabes que tienes un cuerpo? Lo sabes porque estás consciente de él. ¿Cómo sabes que tienes pensamientos? Lo sabes porque estás consciente de ellos. En pocas palabras, tu naturaleza es la CONSCIENCIA misma.

2. Estaré iluminado en cuanto aprenda a detener mis pensamientos.
Este es un error muy común. La realidad es que no necesitas que tus pensamientos se detengan para despertar, sólo tienes que dejar de identificarte con ellos. Sin embargo, esto no es tan fácil porque la mayoría de nosotros nos hemos pasado la vida haciendo justamente eso. La clave está en observarlos, observarlos silenciosamente. Observa el espacio que hay entre tú y el pensamiento que surge y date cuenta que tú estás presente antes que el pensamiento, durante el pensamiento, y después del pensamiento, entonces, el pensamiento no puede ser tú. De hecho, ¿acaso no estás absolutamente presente incluso cuando ningún pensamiento está surgiendo?

3. La iluminación significa que me liberaré del ego.
El ego es necesario para la supervivencia del cuerpo, y es lo que nos indica cuándo huir del peligro o cuándo debemos defendernos. Sin embargo, a pesar de que en raras ocasiones nos encontramos en situaciones reales de vida o muerte, el ego aborda cualquier disturbio psicológico con esta misma respuesta de lucha o huida. Si alguien nos insulta o se nos mete en el tráfico, el ego entra en acción sintiéndose amenazado.

La clave está en ver que no somos nuestro ego. A través de observarlo cuando se pone en acción podemos ir ganando un poco de espacio entre nosotros y él. Cuanto más espacio, menos atracción generará sobre nosotros. Muy pronto, el ego se empieza a sentir un niño mimado que siempre está quejándose y lloriqueando porque quiere lo que quiere cuando quiere. El mantra del ego es: '¡Yo, yo, yo!'

En lugar de enojarnos con 'el niño', podemos empezar a amarlo y a asegurarle que está a salvo. Al no tomar nuestro ego tan en serio, literalmente nos empezamos a relajar. De nuevo, no necesitas deshacerte del ego - ver con claridad que no es lo que tú eres, es más que suficiente.

4. Una vez que me ilumine, mi vida estará libre de problemas.

Cuando despiertas, no es que sólo cosas 'positivas' vengan a tu vida, más bien es que has dejado de etiquetarlas como positivas y negativas porque todo es visto ahora como la Vida desplegándose exactamente tal y como se despliega. Te das cuenta que no tienes el control de la Vida, que la Vida es, y que no estás separado de la Vida. (Incluso si nos sentimos separados, eso no lo hace así. Una ola podría sentirse separada del océano todo lo que quiera, sin embargo, eso no significa que lo esté.) Y así aprendes a confiar plena y completamente en la Vida. Aprendes a 'fluir' y a disfrutar del viaje. Una montaña rusa tiene ALTAS y BAJAS. ¡No puedes tener una con sólo ALTAS!

A medida que envejecemos, nos damos cuenta que la vida pasa demasiado rápido, por lo que el impulso de estar lloriqueando y quejándonos de cada insignificancia, de repente se convierte en un desperdicio de energía - energía que ya no damos por sentada.

Recuerda, todo el mundo es un buen capitán cuando la mar está en calma... así que mejor no huyamos de las tormentas... Podemos ver una tormenta como un problema completamente insuperable o como un desafío para llegar a lo más profundo y descubrir de lo que estamos hechos realmente. Como dice el refrán, 'los barcos no fueron diseñados para permanecer en puerto'.
Independientemente del resultado de la situación, aprenderás algo acerca de ti mismo que no sabías. Y cuando despiertes, serás consciente de que lo que eres, en tu centro, jamás podrá ser dañado. Como el Bhagavad Gita dice con respecto a tu verdadera naturaleza:

“Una espada no puede cortar ESO, tampoco el fuego puede quemar ESO; el agua no puede mojar ESO, tampoco el viento puede secar ESO.”

5. Sabré que estoy iluminado porque me sentiré dichoso todos los días.
Aunque la dicha o la felicidad suprema es una experiencia maravillosa, como toda experiencia, es algo que viene y va. La idea de que estar iluminado significa ser dichoso todo el tiempo, simplemente no es verdad. Despertar significa ser plenamente auténtico con el momento presente, APAREZCA LO QUE APAREZCA.

Ya que el ser iluminado no se encuentra viviendo en el pasado ni en el futuro, tiene la capacidad de acoger incondicionalmente cualquier pensamiento, sentimiento, sensación o emoción que esté surgiendo en el momento presente. Entonces, por ejemplo, si ve que un animal está siendo maltratado por un humano, podría de hecho llorar al presenciar un acto tan inconsciente. Lo que descubrimos es que nosotros somos ese ESPACIO para cualquier experiencia que esté sucediendo en este momento.

Algunas consideraciones finales...

Es importante darte cuenta que no puedes localizar a la Consciencia, sólo puedes SER eso. Al igual que un ojo puede ver todo, menos a sí mismo, cualquier cosa de lo que la Consciencia sea consciente, no es ESO. Porque desde el momento en que dices 'esto' es Consciencia, entonces tendrías que preguntarte, ¿qué es lo que está consciente de eso? ¿Ves el dilema?

Y así, en el Vedanta Advaita el término sánscrito, “neti neti,” que significa 'ni esto, ni aquello' se utiliza a menudo como una práctica para encontrar el camino de regreso a casa. Por ejemplo, podrías ver un árbol y preguntar, '¿Soy el árbol, o lo que está consciente de él?' Ya que tú estás consciente del árbol, sabes entonces, que no podrías ser el árbol. Y puedes hacer esto con cada objeto en el que aterricen tus ojos, incluyendo tu cuerpo.

Al principio, la mente tratará de decir, '¡Pero 'yo' estoy consciente de esto!' Sin embargo, cuando tienes que preguntar, '¿Y qué es lo que conoce o está consciente de este 'yo' que afirma conocer el árbol? Y la mente dice, '¡Yo!' Y tú preguntas, '¿Y quién está consciente de este 'yo?' Si sigues preguntando, '¿Y qué es lo que está consciente de eso?' a cualquier respuesta que se le ocurra a la mente, con el tiempo, la mente se calma al darse cuenta que se ha quedado sin respuestas. Y así, terminas quedándote en silencio.

La clave es que tienes que hacer este ejercicio, realmente, de tal forma que el entendimiento intelectual termine siendo experiencial. Esto se conoce, no a través de creer en lo que los demás te digan, sino a través de confirmarlo con tu propia experiencia directa. Y si lo haces una y otra vez, se hará absolutamente obvio que cualquier cosa de la que estés consciente, no puede ser lo que tú eres. Y de pronto, podrías caer en la cuenta de que lo que siempre estuviste buscando era ESO que está llevando a cabo la búsqueda... y entonces descansas en/como eso.
 

 por Michael Jeffreys.

 (Traducido por Tarsila Murguía. Fuente:
http://www.collective-evolution.com/2014/03/03/5-myths-about-enlightenment/ )

¿Que es una emergencia espiritual?




No es posible despertar a la consciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino por hacer consciente la oscuridad.

Carl Gustav Jung

¿
Estas en un proceso de transformación personal y no sabes muy bien que te ocurre con respecto a lo que sientes?.

¿Te da la sensación de que algo no va bien, que te sientes mal, que estas incómoda?.

¿A ocurrido algo traumático en tu vida y desde entonces ya nada parece ser lo mismo?

¿Te has dado cuenta de que ya no sabes?

Definimos como Emergencia Espiritual todas esas situaciones críticas que vive un ser humano, algunas , incluso , de carácter traumático. Éstas dan lugar a una plena transformación del individuo.

La Emergencia Espiritual da lugar al Despertar Espiritual; aunque en un principio, este proceso de Despertar se manifiesta de forma muy desagradable para el individuo.

Por lo que se puede resumir diciendo:

La Emergencia Espiritual es el Despertar Espiritual a través del trauma.

Vendría a ser como “abrir la caja de los truenos” que ya existían en nuestro interior. Y digo “truenos” porque todas esas percepciones de tipo espiritual no tienen nada de luminoso y bello.

En este extracto del libro “En busca del Ser” de Christina Grof & Stanislav Grof se abordan estas preguntas de modo que facilitan la comprensión de ese tránsito en muchos casos “doloroso”, y conseguir con ello la fuerza necesaria para no bajar la guardia, y dejar que el proceso fluya de forma natural; solo permitiendo y aceptando lo que venga, sin interrupciones, conseguiremos trascender esa etapa para alcanzar la plenitud y sentir nuestra autenticidad.


¿Qué es una emergencia espiritual?

Aunque los valores espirituales han sido en general reemplazados por consideraciones materialistas o sencillamente ignorados en la sociedad moderna, ahora se hace cada vez más evidente que el deseo de trascendencia y la necesidad de un desarrollo interno son aspectos básicos y normales de la naturaleza humana.

Los estados místicos pueden ser profundamente curativos y tener un importante impacto positivo en la vida de quien los experimenta. Es más: muchos episodios difíciles en los estados alterados de conciencia pueden considerarse crisis de transformación y de apertura espiritual. Las experiencias tormentosas de este tipo — emergencias espirituales, como las hemos llamado— han sido descritas en repetidas ocasiones en textos sagrados de todas las épocas como momentos duros en el sendero místico.

Las emergencias espirituales pueden definirse como etapas críticas y difíciles de atravesar en una profunda transformación psicológica que abarca todo nuestro ser. Se dan como estados alterados de conciencia, e implican emociones intensas, visiones y otros cambios sensoriales, pensamientos extraños y diversas manifestaciones físicas. Estos episodios suelen estar relacionados con cuestiones espirituales; incluyen secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias que parecen ser recuerdos de vidas pasadas, sentimientos de unidad con el universo, encuentros con diversos seres mitológicos y motivos similares.


¿Qué desencadena una emergencia espiritual?

En la mayoría de los casos se puede identificar la situación que disparó la crisis de transformación: puede ser un factor físico primario, como una enfermedad, un accidente, una operación, un cansancio físico extremo o una prolongada falta de sueño. Circunstancias como éstas son capaces de bajar la resistencia psicológica al debilitar al cuerpo, y, además, al funcionar como poderosos recordatorios de la muerte y la fragilidad de la vida humana.

El ejemplo más dramático en esta categoría es la emergencia espiritual que sigue a una experiencia cercana a la muerte asociada a una grave crisis biológica, lo que permite acceder a experiencias trascendentales muy profundas. En las mujeres, una crisis de transformación puede ser desencadenada por la combinación del estrés físico y emocional durante el parto. Ya que dar a luz es una situación en la que existe el peligro de perder la propia vida, hay un elemento de muerte en cada nacimiento; esta experiencia lleva así a la madre a las fronteras mismas de la existencia individual: su comienzo y su fin. Esta es también la zona intermedia entre lo personal y lo transpersonal.

En algunas instancias, un aborto natural o provocado puede jugar el mismo papel. A veces una transformación psicoespiritual puede comenzar durante relaciones amorosas intensas y emocionalmente desbordantes.

El sexo también tiene una dimensión transpersonal importante: por un lado, es un vehículo para trascender la mortalidad biológica porque es capaz de producir una nueva vida; por el otro, nene una profunda conexión con la muerte. De hecho, los franceses llaman ‘ pequeña muerte” al orgasmo. Una unión sexual que se da en el contexto de un lazo emocional poderoso puede convertirse en una profunda experiencia mística: todas las fronteras individuales parecen disolverse y la pareja se siente reconectada con su origen divino. Además de ser la unión biológica de dos seres huma nos, una situación de este tipo puede ser experimentada como la unión de los principios femenino y masculino, y alcanzar dimensiones divinas.

La profunda relación entre sexualidad y espiritualidad es conocida y cultivada en las tradiciones espirituales tántricas. En otros casos, el comienzo de una emergencia espiritual puede rastrearse hasta hallar una experiencia emocional muy fuerte, en especial una implique una gran pérdida, tal vez el fin de una relación amorosa importante, un divorcio, la muerte de un hijo, un padre u otro pariente cercano. Con menor frecuencia, el acontecimiento desencadenante es un desastre financiero inesperado, una serie de fracasos o la pérdida de un trabajo.

En algunas personas la gota que rebalsa el vaso puede ser la experiencia con una droga alteradora de la conciencia, o una sesión de psicoterapia intensa. Se conocen casos en los que una crisis de transformación comenzó en tus Sillón de dentista con la extracción de una muela utilizando oxido nitroso. La era de la experimentación descontrolada con drogas psicodélicas catapulto a mucha gente hacia la apertura espiritual, y a algunos de ellos hacia la emergencia espiritual. También hemos visto casos en los que una droga recetada por razones de salud fue el factor desencadenan te. Una sesión de hipnosis llevada a cabo con la intención de aliviar un terrible dolor de cabeza puede inesperadamente producir una experiencia de muerte y renacimiento, recuerdos de vidas pasadas y otros dominios espirituales de la psique que resultaran difíciles de asimilar.

Lo mismo ocurre con sesiones de psicoterapia experiencial que no se resuelven exitosamente. La amplia variedad de aparentes desencadenantes de la emergencia espiritual sugiere que lo más importante es la predisposición del individuo para la transformación interna, mucho más que los estímulos externos. Pero si buscamos un común denominador o un camino final en las situaciones desencadenantes, encontraremos que todas estas situaciones conllevan un cambio radical en el equilibrio entre los procesos conscientes e inconscientes. Algo ocurre que favorece el funcionamiento del inconsciente al extremo de que éste supera las percepciones comunes.

En ocasiones, las defensas del ego pueden verse debilitadas por una agresión biológica; en otros casos, un trauma psicológico interfiere con los esfuerzos de la persona, orientados hacia lo externo, redirigiéndola hacia su mundo interior. El catalizador más importante de una emergencia espiritual es un profundo compromiso con distintas prácticas espirituales.

De hecho, muchas de estas han sido diseñadas para facilitar la experiencia mística al aislar al buscador de las influencias externas y orientarlo hacia su inundo interior. Es fácil de imaginar el impulso espiritual que surge de las formas activas de la adoración religiosa, como bailar en trance, los giros sufies, la percusión de tambores, las salmodias o las letanías. Pero las crisis de transformación también pueden comenzar de manera menos dramática como la meditación sentada o en movimiento, la contemplación y la oración devocional.

En la medida en que disciplinas espirituales tanto orientales como occidentales ganan popularidad, más y más gente parece experimentar crisis de transformación relacionadas directamente con sus prácticas. Se han puesto en contacto con nosotros en repetidas ocasiones personas cuyas experiencias ocurrieron durante la práctica de la meditación zen, la meditación budista vipassana, el Yoga Kundalini, los ejercicios sufies, la oración cristiana o la contemplación monástica. 



Extracto de “En busca del Ser”.- Guia para el crecimiento personal
Christina Grof & Stanislav Grof



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El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo


 
La mayoría de los participantes en el estudio coincidieron en señalar las mismas zonas del cuerpo para la misma emoción. / Cortesía de: courtesy of Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, and Jari Hietanen

 
 

Cada emoción tiene su propio mapa corporal de sensaciones, según un estudio. La localización física de las emociones es universal e independiente de la cultura


La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

“Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales”, dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia,
Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en
PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). “Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación”, sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

“Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo”, asegura Nummenmaa.
El mismo mapa en diferentes culturas

Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, ”las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas”.
'Bodily maps of emotions' DOI: 10.1073/pnas.1321664111