Al realizar el
presente ejercicio mental, aprenderá las maneras de interrumpir una actividad y
de esperar a que suceda un evento. Ambos conceptos –interrumpir y esperar- son
los componentes claves de la paciencia.
En lugar de seguir
los pasos secuenciales, simplemente lea las situaciones de ejemplo que siguen
(o invente situaciones propias) y realice dos o tres al día de cada una de las
categorías.
Ejemplos de
situaciones para aprender a interrumpir una actividad:
1.- Mientras escucha
una canción que le agrada en el radio o aparato de sonido, cambie las
estaciones o apague el estéreo en la mitad de la canción. No regrese a la
estación de radio hasta que no esté seguro de que la canción ha terminado. El
mismo principio se aplica a la televisión.
2.- En la mitad de
cualquier tarea doméstica deténgase y espere treinta minutos antes de retomar
la tarea.
3.- Cuando esté
leyendo el periódico, una revista o libro, deténgase en la mitad de una página
y no regrese a la historia por 24 horas (obviamente sin escoger material que
sea importante para su trabajo).
4.- Mientras se
relaja sentado en un lugar cómodo póngase de pie y haga alguna actividad
diferente aunque no le agrade hacerlo en ese momento.
Ejemplos de
situaciones para aprender a esperar (la paciencia) a que tenga lugar un evento:
1.- Mientras espera
en la fila de un restaurante o tienda, deje pasar a varias personas a propósito
para que se les asigne mesa o sean
atendidas antes que usted.
2.- Mientras conduce
un vehículo, deje que lo rebasen otros.
3.- Cada vez que se
encuentre listo para comer, deténgase y espere 30 minutos antes de comenzar.
4.- Elija una cita
que haya programado y a propósito llegue 30 minutos antes de lo que normalmente
suele hacerlo (si le gusta llegar cinco minutos antes entonces llegue con 35
minutos de anticipación).
La lección del
presente ejercicio es que el mundo no se termina cuando se ve forzado a ser
paciente. Descubrirá que su mente aprenderá a distraerse mientras usted espera,
y sus deseos e impulsos perderán algo de su poder sobre usted. Entonces, se
moverá fácilmente de tener paciencia en situaciones autoimpuestas a contar con
ella cuando otros lo interrumpen o lo demoran.
VISUALIZACIÓN DE LAS EMOCIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS
Utilizar
metáforas y la imaginería (otros le llaman fantasía dirigida) para menguar los
efectos de emociones que afectan negativamente al individuo.
En PNL usan
bastante la referencia de una pantalla de cine donde la persona se imagina
estar sola y proyecta la situación emotiva que le afecta, teniendo ahí la
oportunidad de transformar la proyección de dicha película, es decir, de
manipular mentalmente –para bien- los acontecimientos de su pasado o de su
futuro, lo cual le beneficia en actitud y como herramienta de afrontamiento.
Otro ejemplo que utilizan en la PNL es imaginar una emoción o sentimiento negativos como si estuviera
representado en una bola negra, que se
va empequeñeciendo hasta que pueda tomarla con las manos y acudir a d
depositarla a un cesto de basura o a tirarla a un abismo Otro más: que imagine
una emoción negativa como una gran mancha negra en una pantalla de cine,
estando él solo sentado en una única butaca. En la parte inferior izquierda
habrá una pequeña luz, que representará la emoción opuesta, es decir, la
positiva. Luego, hay que recordar la emoción negativa elegida y en el momento
de más intensidad y molestia hay que pensar o decir “¡CAMBIAZO!” Para entonces
cambiar bruscamente y tapar la mancha negra con la luz que se ampliará hasta
abarcar toda la pantalla. Repetir esto varias veces para aumentar el efecto.
Todos estos ejercicios pueden resultar muy utiles simepre y cuando te permitas sentir y vivir las emociones y lo que te llega a tu vida antes de trabajar con ellos ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por los comentarios , abrazo hondo